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Carta de apoyo a Daniel Jadue: Académicos y organizaciones judías repudian informe del Centro Wiesenthal

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Daniel Jadue ha sido un defensor de los Derechos Humanos en el país, buscando permanentemente instancias de confluencia y conversación entre los pueblos. Por lo mismo, ha criticado las políticas racistas del Estado de Israel en contra de la población palestina, así como la ocupación militar que sufre este país a manos de dicho Estado.


A través de la presente declaración, los abajo firmantes, ciudadanos de Estado de Chile, denunciamos públicamente la inclusión del actual Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la lista de “Diez mayores antisemitas 2020” del Centro Simon Wiesenthal de California, Estados Unidos.

Daniel Jadue ha sido un defensor de los Derechos Humanos en el país, buscando permanentemente instancias de confluencia y conversación entre los pueblos. Por lo mismo, ha criticado las políticas racistas del Estado de Israel en contra de la población palestina, así como la ocupación militar que sufre este país a manos de dicho Estado.

Es inconcebible que la crítica al Estado de Israel, que ha creado una realidad de Apartheid en los Territorios Ocupados Palestinos, sea entendida como una forma de antisemitismo.

La ocupación de Palestina ha sido incluso denunciada por organizaciones judías en todo el mundo (Jewish Voice for Peace, Boycott from Within, Breaking the Silence, B’Tselem, son algunos ejemplos), de modo que la homologación de crítica al sionismo con antisemitismo, que hace el Centro Simon Wiesenthal, funciona más bien como una forma de amedrentamiento en contra tanto de la libertad de expresión como de la búsqueda de justicia en materia de Derechos Humanos.

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Hacemos un llamado a todos los ciudadanos y trabajadores, académicos, artistas y todos aquellos que consideren el valor de la libertad de expresión y la condena del amedrentamiento como forma de anular la búsqueda de justicia social, se unan a este rechazo a la inclusión de Daniel Jadue en dicho informe.

Red Internacional Judía Antisionista – International Jewish Anti-Zionist Network (IJAN-Argentina)

Mauricio Amar Díaz, Académico Universidad de Chile

Rodrigo Karmy Bolton, Académico Universidad de Chile

Alejandra Bottinelli Wolleter, Académica Universidad de Chile.

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Edgardo Bechara El Khoury, UBA UNTREF, Argentina

Marcela Ferrer Lues, Académica Universidad de Chile

Leticia Rovira, UNR/UNL, Argentina

David Comedi, UNT/CONICET, Argentina

Soledad Chávez Fajardo, Académica Universidad de Chile

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Camila Mattar Hazbun, abogada titulada de la Universidad Austral de Chile.

Sofía Miquel Lahsen, licenciada en sociología de la Universidad de Chile

Pamela Montero Lahsen, profesora básica, estudiante Magíster Estudios Culturales de Género, Universidad de Chile.

Kamal Cumsille, Académico, Universidad de Chile.

Sergio Grez Toso, Historiador, Académico de la Universidad de Chile

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María Eugenia Góngora, Académica de la Universidad de Chile

Bernardo Subercaseaux, Académico de la Universidad de Chile

Ricardo Marzuca, Académico de la Universidad de Chile

Juan Ignacio Pérez E., historiador y docente de la Universidad de Chile

Lieta Vivaldi, UAH y Universidad de Chile

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Héctor Grad, Profesor de Antropología Social, Universidad Autónoma de Madrid

Berenice Bento, profesora de la Universidad de Brasília y Investigadora del CNPq/Brasil

Esperanza Marzouka Butto. Médico Hematólogo y escritora.

Guillermo Cumsille Garib. Sociólogo.

Alonso Azócar Avendaño, Historiador.

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Roxana Pey Tumanoff, Académica de la Universidad de Chile.

Manuel Riesco Larraín, economista.

Ximena Riesco Cruzat, médico.

Fanny Acevedo, cientista política.

Marcela Zedán, Directora del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Universidad de Chile

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Katherine Reyes Milos, Licenciada en lo Antropología.

Aukan Antillanca, estudiante de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile.

Bayron Rojas Marihuan, estudiante Mapuche de la Universidad de Chile.

Marcela Chahuan Zedan. Académica UAI, Universidad de Chile.

Adriana Goñi Godoy, Lic. Antropologia-arqueologia Universidad  de Chile

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Camilo Brodsky Bertoni. Concejal de la comuna de Ñuñoa. Escritor y editor.

Patricia Parga-Vega, periodista y documentalista chileno-belga.

Silvia Aguilera Morales, editora

Paulo Slachevsky Chonchol, editor, fotógrafo

Ana Harcha Cortés, académica Universidad de Chile

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Paula Vidal, Académica Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

Dino Pancani, Académico ICEI, Universidad de Chile

Maria E. Dominguez, Académica ICEI, Universidad de Chile

Riet Delsing, Antropóloga

Fabio Moraga Valle, Académico de la UNAM, México

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Nelson Castro Flores, Historiador

Hugo Farias, Profesor del instituto del Cemento y del Hormigón de Chile

Guadalupe Álvarez de Araya Cid, Historiadora del Arte, Universidad de Chile

Stephen Wallerstein Kohn (judío no sionista)

Héctor R. Oyarzún Gaymer (Profesor de estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile; Traductor Público, Corte de Apelaciones de Bruselas)

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Germán Leyens, del Comité de Solidaridad Latinoamericana de Mendoza.

Raúl Villarroel, Académico de la Universidad de Chile

Benjamín Morgunovsky Corotin, chileno de origen judío.

Cristián Gómez O., Associate Professor, Department of Modern Languages and Literatures, Case Western Reserve University

Gonzalo Gutierrez, físico, Universidad de Chile

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Lily Traubmann, hija de detenido desparecido, ciudadana chilena e israelí, feminista y luchadora por la paz, la igualdad y los derechos humanos

Nicolás Eltit Misleh, estudiante de Pregrado de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

Martín Martinelli, Universidad Nacional de Luján, historiador.

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Por un nuevo espacio de memoria en Derechos Humanos: Campaña “¡Comodato Ahora!” de la Corporación 3y4 Álamos continúa en 2022

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El 2021 llega a su fin y en la Corporación 3y4 Álamos hacen un balance positivo respecto de lo que fue su campaña “¡Comodato Ahora!, un parque por la paz, la memoria y la justicia”. La iniciativa busca recuperar el sitio, que hoy está en manos del Sename, para convertirlo en un espacio de memoria y así recordar a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, que allí sufrieron en plena dictadura militar. Quienes la impulsan aspiran a que el Estado de Chile entregue el espacio en comodato.


Es preciso recordar que en este lugar hubo torturas, vejaciones y violaciones en contra de personas inocentes por parte del régimen del dictador Augusto Pinochet. Actualmente, el recinto emplazado en la comuna de San Joaquín está administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se indagan presuntas vulneraciones a los derechos fundamentales de menores y de jóvenes en contexto del estallido social.

“Queremos promover los Derechos Humanos. Queremos que este lugar sea un hito para que no volvamos a repetir los errores del pasado durante la dictadura cívico-militar, pero también durante el levantamiento social del 18-O. Así, en 2022 seguiremos recolectando firmas con esta campaña de ¡Comodato Ahora!”, dijo Shaíra Sepúlveda, dirigenta de 3y4 Álamos.

Hitos de campaña 2021

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Este año, la Corporación realizó los siguientes hitos de la campaña:

-Conmemoración del Día del Detenidos Desaparecido (30 de agosto).

Durante dicha jornada, un grupo de convencionales, en las afueras del exCongreso Nacional entregó su respaldo a la campaña “¡Comodato Ahora!”, mediante discursos de apoyo durante el mediodía con videos e imágenes compartidas por ellos en sus redes sociales y en las de la propia Corporación. En la instancia, participaron Malucha Pinto, Jorge Baradit, Giovanna Roa y Tomás Laibe, además de la conductora y analista internacional, Florencia Lagos (PC). Asimismo, asistió la actriz, activista y en ese momento candidata a diputada, Ana María Gazmuri (independiente por Comunes). Y aunque no participó directamente, el presidente electo del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, apoyó la iniciativa desde el territorio mientras hacía su propia campaña presidencial.

-Evento lanzamiento oficial de Campaña “¡Comodato Ahora!”, en centro cultural de San Joaquín con partición de varios artistas, alcalde de San Joaquín y convencionales. (30 de agosto).

Condena de la vandalización a la estatua de Salvador Allende en San Joaquín. Se emitió una declaración pública. “Acto de desagravio en la memoria y frente al Monumento de Salvador Allende”, emitida por la directiva de la Corporación. El hecho ocurrió el pasado 17 de septiembre.

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-Cicletada para Todos en San Joaquín el pasado 26 de septiembre.

-Firma online de 2.500 personas para respaldar la campaña, que se lanzó en octubre. Link de acceso: https://chng.it/5VY7DD6SRS

Participación de directora nacional de la Corporación 3y4 Álamos, Sahíra Sepulveda, dando a conocer la campaña en el programa online “La Voz de los que Sobran” el pasado 16 de diciembre.

Campaña de respaldo a Gabriel Boric como presidente ya electo, el pasado 07 de diciembre. “Estamos en una cruzada como Corporación. Queremos que el Chile del futuro respete los DDHH y no haga vista gorda a las violaciones ocurridas en nuestro país. Por eso votamos Boric e invitamos todas las semanas a vecinas y vecinos de San Joaquín a reunirnos frente a 3 y 4 Álamos por nuestro candidato”, decían los directivos de la Corporación aquel día.

Encuentros de Memoria y Cultura. Jornada cultural online de cierre de la campaña 2021, que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre, donde participaron artistas nacionales, entre ellos músicos, escritores y poetas.

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La Corporación agradece, en especial, a los constituyentes que colaboraron activamente en la promoción y difusión de la campaña “¡Comodato Ahora!” durante el mes de agosto. Se trata de:

-Malucha Pinto.

-Jorge Baradit.

-Manuel Woldarsky.

-Giovanna Roa.

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-Tomás Laibe.

Del mismo modo, 3y4 Álamos valora también la colaboración activa de:

-Senador Alejandro Navarro.

-Diputada electa por distrito 12, Ana María Gazmuri.

-Florencia Lagos, conductora y analista internacional.

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-Karol Cariola, diputada PC.

-Gabriel Boric, presidente electo.

-Marisela Santibáñez, diputada PC.

-Cristóbal Labra, alcalde de San Joaquín.

Corporación 3y4 Álamos informa que durante el año 2022 seguirá promoviendo esta campaña para que sea realidad un nuevo espacio cultural, histórico y de memoria para que los hechos ocurridos en este lugar no vuelvan jamás a suceder.

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30 años de ignorantización en esta elección presidencial

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Sus intereses los unen, ya se sabe, aunque haya sectores que se creen democráticos, liberales. Por favor, no se laven las manos quienes conforman esta derecha que resulta más vergonzante hoy, adueñada de gran parte de los recursos del país, y con ayuda de esos 30 años (pensando en el agua, desde lo más esencial), teniendo la prensa escrita y TV a su servicio casi en su totalidad.


Estos 30 años no solo explican el ‘estallido social’ de hace dos años -octubre de 2019, a no olvidar-, sino también la penosa elección presidencial actual, donde la parte fascista del país –parte mínima en lo numérico- pretende imponerse mediante el voto. Y como un % importante del país no vota –más de la mitad del padrón-, la mayoría que sí lo hace es justamente de esa derecha que tiene tanto que perder. Sus intereses los unen, ya se sabe, aunque haya sectores que se creen democráticos, liberales. Por favor, no se laven las manos quienes conforman esta derecha que resulta más vergonzante hoy, adueñada de gran parte de los recursos del país, y con ayuda de esos 30 años (pensando en el agua, desde lo más esencial), teniendo la prensa escrita y TV a su servicio casi en su totalidad.

Un país penoso por lo que significa: la historia y la memoria fragmentadas, que cada cual se las arregle con esta realidad.

No tengo edad para tener que vivir esto en forma obligada: soy una ‘persona mayor’ para la cual existe un SENAMA, y en tanto mujer, un SERNAM. Llenándonos de siglas, no de políticas efectivas, humanas, salvo fragmentos que no modifican la enorme brecha de desigualdad que nos caracteriza como país. A puros bonos y subsidios para tanta gente ‘vulnerable’, la mayoría del país. Devuelvo esta obscenidad a quienes corresponde.

Y démosle con demonizar al PC, ‘los comunistas’, qué ironía, el sumun de lo burdo, obsceno también.  

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He sido y soy feminista, independiente de partidos, no comunista, aunque una publicación de la dictadura cívico-militar (‘cívico’: derecha) me tildara de tal apenas ocurrido el plebiscito que terminó con su existencia formal… y digo ‘tildar’ porque el cuco ha sido y es cosa seria, casi infantil y risible si no fuera por la gravedad.

¿Podemos conversar?

Ignorantización interesada en gran parte del país, también en cuestiones de género que apenas va más allá de ‘los derechos de las mujeres’, segundo sexo funcional o al servicio del sistema.

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Del “peor es nada” al “mal menor”

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Me miró socarrón y advertí algo de desprecio en su sorpresa. Por mi parte, le pedí que me dejara unas cuadras antes porque no quiero que un zorrón zanjista sepa dónde vivo.


Escuché a compañeras llamarle el zanjas, y a Boric: el mal menor o el peor es nada, o sea,ese marido indeseable que da a la mujer el lugar social de “señora decente”… Fuera de esas peculiaridades heterosexuales obligatorias, lo más patente hoy, es el terror al zanjas. Un terror real, pero que se ha usado de manera oportunista.

Confieso que también me asalta ese terror al zanjas, por lo que ya conocemos desde 1973, y que hoy no tiene definición certera entre los movimientos sociales vociferantes.

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En dictadura, a eso le llamamos “fascismo” porque lo habíamos aprendido a nombrar en el colegio por las clases de “Historia Universal”, que siempre fue Historia Occidental (nunca nuestra). Algunas, nunca habíamos subido a un avión y debimos exiliarnos, justamente, en Occidente. Éramos “sudacas”, “latinas”, “negros”, “indios”…

Pronunciábamos pésimo sus idiomas dominantes, asique pedíamos una dirección y, en los países capitalistas, mucha gente ni siquiera se dignaba a respondernos. No era solo individualismo, indolencia o “mala onda”, sino también, y a menudo, un genuino desprecio por las inferiores. La gente que actuaba así, yo creo, habría cavado zanjas para tirarnos dentro.

¿Era fascismo o colonialismo de patrones?… En este rato poco me importan las discusiones conceptuales de “vanguardias del pueblo” que buscan probar, eruditos, que el zanjas no es “fascismo”. Me importan más, las consecuencias prácticas de la cultura patronal chilena en nosotres. Y el zanjas es fiel representante del patrón psicópata.

Los patrones millonarios son de una clase que combina los más sagrados valores cristianos civilizados, como la cruz y la espada, la razón y la fuerza, la familia y el derecho de pernada, con la propuesta puritana del trabajo para la acumulación de riqueza e inversión. Es una clase social que, a los buenos salvajes, nos propone esforzarnos para los privilegios y ganancias de su clase. Pueden ser “empáticos” con el sometido pujante, mientras arrasan con mares, bosques y la vida toda. El problema mayor no son solo ellos, sino el espíritu blanqueado que se los permite.

Para ese espíritu blanqueado, la delincuencia de cuello y corbata son “caballeros muy decentes”, modelos a seguir, como el papi deudor alimenticio yex candidato presidencial, y en otro escalafón (más alto en poder y millones), el presidente $hileno.

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El zanjas está en su salsa con la voluntad soberanamente liberal de “un pueblo chileno conquistado”, que insta por parecerse al patrón. Que no le importa el e$tado de excepción criminal en Gulu Mapu, que ama las zanjas para los migrantes y les gusta observar la tortura del rodeo. Que, aspiracional, va a votar por el zanjas para que se le pegue el espíritu santo del rubio con poder. Es el espíritu de los que se ofenden si les dicen “pobres”. También le temen al “comunismo”, que, honestamente, habiendo vivido (yo) 10 años en Moscú soviético, no sé lo que es, y por eso creo que mal podría saberlo un país que conoce de concertaciones, bacheletas, nuevas mayorías y frentes amplios de “recambio generacional”. Además un “recambio” fallido que terminó pidiendo asesoría a los mismos “viejos” que despreciaba. Por la boca muere el pez y de prepotencia vana se revuelca el jovencito que envejece. A veces habla como si él y sus socios fueran inexpertos, pero les veo el carrete en la cara de palo. Lo que más me molesta, es ese momento manipulador en que haciéndose pasar por “inexpertes” nos negocian a todes. Y lo hacen desde su amplio curriculum de lobbys entre gallos y medianoche.

Esos, otrora líderes estudiantiles, han entregado, populistas, una pésima educación. Han desautorizado con saña a los “viejos” movimientos que no se someten a su e$tado ciudadano, pero no sin antes extraer las retóricas antipatriarcales para maquillarlas de género, equidad, empoderamiento y victimización; y ahora lidian con un constitucionalismo de seguridad ciudadana y democracia protegida.

Para terminar, un relato vivencial cotidiano: Ayer me subí a un Uber que no había llamado. Ningún taxista paraba y en cambio el joven chofer del Uber, amablemente, se ofreció a llevarme. En la conversa informal me preguntó:

  • ¿Y por quién vas a votar?”
  • Tal vez por el “mal menor”… –dije, ingenua, pensando que entendíamos lo mismo.
  • ¡Ah, claro! – me respondió- mi candidato era otro, pero no quiero que este país se vuelva comunista. La Coca-Cola ya anunció que se retira de Chile si gana Boric.
  • Tomaremos pepsi –ironicé-, pero te informo que Boric no es comunista, es socialdemócrata, y a los inversionistas no les gusta un tipo con cara de Trump y Bolsonaro, como tu candidato. En ese caso, Boric es mejor publicidad para el mercado.

Me miró socarrón y advertí algo de desprecio en su sorpresa. Por mi parte, le pedí que me dejara unas cuadras antes porque no quiero que un zorrón zanjista sepa dónde vivo: No sé qué hará con el poder civil de manejar autos y saber direcciones de oponentes al zanjas, y ya hemos visto, en dictadura y en concertaciones, demasiados autos fa$hos sin patente.

Independiente del oportunista llamando a votar por el mal menor “contra el fascismo”, reflexiono sobre el triunfalismo izquierdista negacionista de la realidad: No hemos despertado, seguimos en un país que se siente clase media y occidental blanco, azotado por el estigma sentido del racismo, con millones de personas reventadas en pasta base y alcohol barato. No estamos en un “nuevo chile”, es el mismo de larga data, en un continuum de recolonización, con casi 40 años de neoliberalismo y, como siempre en coyunturas eleccionarias, con la disyuntiva del peor es nada… Acá, la desesperanza aprendida es una historia colectiva.

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