Carta abierta a las Familias de niños y niñas que asisten a Jardines Infantiles JUNJI, INTEGRA y VTF

“Nos unimos para resguardar, luchar y comprometer un retorno seguro para niños, niñas y trabajadoras de las Salas Cuna y Jardines Infantiles públicas de este país; es decir se respete la salud y la vida en tiempos de pandemia”, dicen desde distintas instituciones que se desempeñan en la educación pública.

Somos representantes sindicales de trabajadoras y trabajadores de instituciones que se desempeñan en la Educación Pública de Chile y como tal, debemos garantizar que nuestros niños y niñas sean respetados en sus derechos fundamentales.

Nos unimos para resguardar, luchar y comprometer un retorno seguro para niños, niñas y trabajadoras de las Salas Cuna y Jardines Infantiles públicas de este país; es decir se respete la salud y la vida en tiempos de pandemia.

Con preocupación vemos como desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, dependiente directa del Ministerio de Educación se ha instruido a las diferentes instituciones aquí representadas a ingresar sus Planes de Retorno Presencial, los cuales entrarían en vigencia a partir de Marzo 2021 y quedan bajo responsabilidad absoluta de las Directoras de Jardines Infantiles de nuestras instituciones.

Las exigencias de la Subsecretaria de Educación Parvularia No contemplan:

Aforo: ¿Cuántos niños y niñas por metro cuadrado pueden permanecer en aula y otros espacios de los jardines infantiles?

Retorno presencial: no hay coherencia entre retorno y Plan Paso a Paso y la Fase en que se encuentre cada comuna.

Jornada Única: no contempla jornada única, sino que jornada mixta, lo que hace que se generen mayor foco de contagio.

Vacuna contra el COVID-19: no está contemplada la vacuna como prioridad para el personal docente, administrativo y auxiliar.

Responsabilidad frente al retorno: No asume la responsabilidad administrativa la Directora Regional, ni la Directora Nacional, es responsabilidad administrativa absoluta de la Directora del Jardín infantil, cualquier evento negativo vinculado a la Pandemia.

Por esta razón y en defensa de la vida y la salud de niños y niñas y trabajadoras (es) y comunidad educativa, les invitamos a exigir a través de los diferentes medios de comunicación que las autoridades del Ministerio de Salud y Educación consideren todas condiciones que se han elaborado en JUNJI, INTEGRA y VTF para el retorno seguro.

Un abrazo fraterno,

Anef, AproJunji, Confederación Nacional VTF Chile, Sindicato Democrático Integra, Sindicato de Trabajadores de Integra, SINOF, SINAFFI, FENAEDUP

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts