Carolina Garrido “La nueva derecha no está en Evópoli, está más en RN”

Carolina Garrido “La nueva derecha no está en Evópoli, está más en RN”

En conversación con La Mesa De Las Que Sobran, la politóloga Carolina Garrido comentó un libro realizado por su colega Stéphanie Alenda llamado “Anatomía de la derecha chilena” y las fisuras del oficialismo.

Garrido comentó en el programa que, “es un estudio de élite donde entrevistan a toda la dirigencia de la UDI, RN y Evópoli”. El libro de la doctora en Sociología y polítóloga Stéphanie Alenda fue publicado en enero del 2020 y ha sido clave para poder analizar el quiebre de Chile Vamos por la votación del retiro del 10% del fondo de pensiones.  

“En este análisis logran pescar un tercio, un tercio de estos dirigentes de derecha que tienen posiciones más progresistas, que consideran que las grandes empresas tienen que pagar más impuestos, que están de acuerdo con una nueva constitución y esto es lo que se está viendo en el congreso”, comentó Garrido.

“Lo interesante de la derecha más allá que siempre va a haber una élite que va a ser parte de las discusiones políticas”, agregó Garrido.

Además Garrido señaló que, “Evópoli que era un partido de derecha nuevo, moderno y este estudio también confirma que tiene las misma posturas libre mercado de la UDI, RN, pero un partido que creíamos que era la nueva derecha no lo es tal y la «nueva derecha» no está en Evópoli, está más en RN como lo hemos visto en el congreso (…) Ahí se ve más evidente esta fisura en la derecha”, comentó.

También la politóloga conversó con el programa sobre el concepto de populismo, definiéndolo, haciendo diferencias entre lo que es populista y lo que no. Además, señaló que la política de las cajas de Sebastian Piñera es «clientelista».

https://twitter.com/delosquesobran/status/1282374162804162560

Sinopsis del libro

Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio

A partir de diversos enfoques de investigación y de una encuesta realizada a cerca de 700 líderes de la coalición Chile Vamos, este libro es una formidable exploración al carácter y comportamiento de los partidos de derecha chilenos: la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente. La organización y financiamiento de los partidos, las distintas sensibilidades que conviven en ellos, la coordinación de las campañas electorales, su relación con los think tanks conservadores y los vínculos religiosos son algunos de los temas abordados en estas páginas, en las que el lector también podrá encontrar una perspectiva histórica y una visión de futuro, renovada si se quiere, en un escenario cada vez más exigente en cuanto a participación, igualdad y distribución del poder.

Sobre el Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *