Carolina Garrido sobre sistemas electorales: “Presentan incentivos para que te unas, porque los escaños se asignan por listas”

Carolina Garrido

La cientista política e integrante de la Red de Politólogas, Carolina Garrido conversó con #LaVozDeLosQueSobran sobre cómo funcionará el sistema electoral en la designación de escaños por listas en la Convención Constitucional.


Como parte de los invitados de hoy a nuestro matinal, la politóloga Carolina Garrido conversó con nuestro panel sobre el funcionamiento del sistema electoral para las próximas elecciones de constituyentes.

Partió comentando que los “escaños son asignados por listas”, es decir, que si una lista del oficialismo consigue 30 votos y 5 listas de la oposición 70 en su conjunto, el primer escaño será para la derecha, producto que su votación es mayor a la de cada lista de izquierda.

“Después uno dice ¿A quién va el segundo escaño? A la segunda cifra más alta, y fíjate que si tú el 30 lo divides por dos te da 15. El 15 es mayor a los a los 14 votos que sacó cada lista de oposición, por lo tanto el segundo escaño va a la derecha de nuevo”, explicó.

Quizás te pueda interesar: Teresa Valdés luego que el PPD bajara su candidatura: “Cuando te borran es como decir ‘no te queremos en política’”

Por todo esto, declaró que finalmente da lo mismo cuanto votos se consigan mientras se vaya en una gran dispersión, producto de que el sistema electorales “presentan incentivos para que te unas, porque los escaños se asignan por listas”. Por ende, comenta que la derecha estará sobrerrepresentada, mientras la izquierda tendrá una subrepresentación producto de la gran división.

Revive el programa

Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts