Carlos Margotta: “La violación de los DD.HH. y la aplicación masiva, grave y sistemática de esta política continúa hasta hoy”

En entrevista con nuestro matinal, el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, comentó la posible designación de Felipe Kast como presidente de la comisión que ve esta materia en el Senado. “Ponerlo en la presidencia (…) constituye casi una provocación”, mencionó.


Este jueves en #LaVozDeLosQueSobran, conversamos con Carlos Margotta, quien preside la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH). El observador reiteró sus críticas que realizó hace unos días por la posible designación de Felipe Kast (Evópolis) en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Además, enfatizó que la crisis de los derechos fundamentales en Chile se mantiene y es grave.

“Es una medida que profundiza la falta de legitimidad de las instituciones públicas. Poner en la presidencia de esta comisión a un senador que ha tenido actuaciones y opiniones de rechazo a las normativas internacionales de DD.HH. que deben aplicarse en nuestro ordenamiento jurídico constituye casi una provocación”.

Carlos Margotta

De esta manera, reiteró sus reparos en declaraciones hechas el martes pasado. En aquella instancia, destacó el protagonismo de Felipe Kast en lamentables episodios.

“El senador pertenece a una coalición que respalda la gestión del Presidente de la República y sus ministros. Muchos de ellos han sido querellados por su participación en crímenes contra la humanidad cometidos desde el 18 de octubre del 2019 a la fecha. Entonces es una contradicción que un senador que ha respaldado esta política llegue a la presidencia de esa comisión”.

Carlos Margotta

La comisión elegirá a su nuevo presidente el próximo 29 de marzo y, según acuerdos parlamentarios anteriores, le tocaría presidir al oficialismo. Las dos opciones en la instancia son Kast e Iván Moreira (UDI).

Una política que se mantiene

Luego de comentar lo que ocurre en el Senado, Margotta se dio un tiempo para recordar que la situación de los derechos humanos en Chile se mantiene grave.

“Es muy grave lo que está ocurriendo hasta el día de hoy, y pongo énfasis en que es hasta hoy, porque hay quienes malintencionadamente, y con claro interés político, tratan de cerrar el conflicto suscitado el 18 de octubre y creen que la revuelta social y sus causas ya terminaron”.

Carlos Margotta

En ese marco, nombró algunos de los casos más recientes y significativos de abusos del Estado, como el Mario Seguel, víctima de trauma ocular el 1 de agosto de 2020 en Peñalolén; el de Jonathan Araya, joven lanzado al río Mapocho el 2 de octubre; Aníbal Villarroel, que en el aniversario del 18 de octubre, cerca de La Victoria, resultó muerto a balazos de Carabineros; Francisca Mendoza, que el pasado 19 de febrero fue víctima de trauma ocular. “Estamos hablando de una política sistemática que se aplica hasta hoy”, selló

Mira la entrevista completa en el capítulo de este 25 de marzo:

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.