Carabineros reconoce alto riesgo para la salud por uso de bombas lacrimógenas

Un manual interno de la institución reconoce que la exposición a gases irritantes tipo CS genera “peligrosidad inmediata para la vida y la salud” cuando su concentración alcanza a 2mg/m3, pero el documento no informa con cuántas descargas y en que lapso se puede llegar a esos niveles. Además, informa que las bombas lacrimógenas en realidad no tienen gas lacrimógeno sino que irritante.

Un documento publicado por Ciper Chile, muestra que Carabineros está en conocimiento de que el empleo masivo de disuasivos químicos puede provocar grave daño a la salud. Así consta en su propio Manual de Operaciones para el Control del Orden Público: “De acuerdo con las normas internacionales NIOSH y OSHA, los límites de exposición (a gases irritantes del tipo CS) corresponden a 0,4 mg./m3. La concentración de peligrosidad inmediata para la vida o salud es de 2 mg./m3”.

Sin embargo, ni el manual ni las preguntas que le hizo Ciper Chile a la institución se muestra algún tipo de protocolo para poder evitar llegar a una exposición que cause graves daños a la salud.

“Desde 2013 cuenta con protocolos específicos normados para mantenimiento del control de orden público, los cuales fueron actualizados recientemente. Se suma a ello, que el empleo de disuasivos químicos es similar a los utilizados por policías de otros países y está bajo normas y estándares internacionales”, comentó Carabineros.

El manual de Carabineros confirma que en Chile no se utilizan gases lacrimógenos, sino irritantes, los que son más poderosos y provocan “irritación en los ojos, fosas nasales y garganta, llanto, tos, dificultad respiratoria, cierre involuntario de los ojos, picazón en diferentes partes del cuerpo”.

Las instrucciones internas de Carabineros insisten en que el uso de este agente químico, denominado Ortoclorobenzolmalononitrilo (CS), debe ser racional y que jamás debe usarse cerca de hospitales o centros educativos. Lo que tampoco se ha cumplido, de hecho el General Enrique Bassaletti está siendo investigado por Contraloría debido a este hecho.

Total
196
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts