“Carabineros está de adorno en la Convención”: critican inacción de la policía ante agresiones contra machi Linconao

Cristóbal Escobar / Agencia Uno

Los permanentes ataques de manifestantes de ultraderecha contra la convencional mapuche ha significado que sus pares hayan solicitado un sumario a la institución policial por su actuar y una denuncia en Fiscalía.


El pasado viernes un grupo de personas de ultraderecha agredió verbalmente a la convencional Francisca Linconao a la salida del ex Congreso Nacional en Santiago. Quienes debieron ir en su defensa no fueron precisamente los funcionarios de Carabineros que se encontraban en el lugar, sino que otros constituyentes que a esa hora abandonaban igualmente el edificio.

Las principales agresoras fueron las candidatas a diputadas del Partido Republicano Christel Felmer y Carolina Garate.

La historia volvió a repetirse el martes de esta semana, también ante la indiferencia de los carabineros que se encontraban allí.

La abogada de Derechos Humanos, Ursula Eggers, denunció de hecho que uno de los sujetos que la agredió el viernes -quien lucía una polera que hace una apología a la dictadura cívico militar-, nuevamente estaba presente en el exterior del ex Congreso, sin ser multado -como tampoco ocurrió con las personas que la atacaron el viernes- por no portar mascarilla. “Carabineros está de adorno en la Convención”, escribió en su cuenta de Twitter Eggers.

Dicha inacción policial significó que la propia Francisca Linconao pidiera durante una de las sesiones de la Convención el resguardo correspondiente de parte de los funcionarios policiales. “Solamente les voy a pedir que estén más allá, a una cuadra o dos cuadras para que estén viendo lo que está pasando porque yo salgo y entro y los carabineros están amontonados en la puerta. Entonces, pido que también estén viendo lo que está pasando en la calle”, señaló.

Sin perjuicio de ello, según informa esta jornada Interferencia, las convencionales que fueron testigos de la agresión sufrida este martes por la machi, decidieron realizar un reclamo formal ante el comisario de la 29 Comisaría temporal Convención Constitucional, el teniente coronel Cristián Castelli, donde solicitaron a la institución llevar a cabo una investigación sumaria sobre el actuar de los funcionarios durante la agresión sufrida por la machi.

En tanto, la constituyente Elsa Labraña interpuso una denuncia en la Fiscalía contra las agresoras y los carabineros que resguardan la salida desde el edificio del ex Congreso.

Al apoyo del Partido Comunista expresado públicamente el pasado lunes, este miércoles se sumó el de convencionales que recibieron a la autoridad ancestral en las afueras del ex Congreso para manifestarle su respaldo.

Toda una situación que se ha traducido igualmente en otras muestras de solidaridad hacia Francisca Linconao y un repudio generalizado en la población hacia las agresiones racistas en su contra y la inacción de la policía frente a los agresores.

Acá algunos de los comentarios dejados en Twitter respecto a lo ocurrido.

Total
97
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.