Carabinera está acusada de obligar a detenidas a permanecer en ropa interior y hacer sentadillas en comisaría

Imagen referencial. Byron Pérez / Agencia Uno

Las dos víctimas de la vejación habían sido llevadas al recinto policial por supuestamente no portar salvoconducto durante los primeros días del estallido social en Arica.


El Juzgado de Garantía de Arica decretó este miércoles la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas en contra de la cabo segundo de Carabineros Francisca Estefanía Benavides Vera, imputada por el Ministerio Público como autora del delito de abuso en contra de dos mujeres en octubre de 2019, en el contexto del estallido social.

Además, durante la audiencia de formalización la magistrada Macarena Calas Guerra fijó en 100 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, alrededor de las 23:00 horas del 23 de octubre de 2019 las víctimas de iniciales P.C.T.B y E.P.C.R. fueron fiscalizadas en la vía pública por Carabineros, quienes luego de verificar la posesión del salvoconducto que se exigía para transitar en periodo de toque de queda, las detuvieron y trasladaron a la Tercera Comisaría de Carabineros.

En dicho contexto, la cabo Benavides Vera “sometió a las víctimas a una revisión pormenorizadas de su cuerpo y sus vestimentas, obligándolas a permanecer en ropa interior por largo tiempo y a hacer sentadillas”, detalla el fallo.

Dicha conducta, según la Fiscalía, constituye una vejación injusta en contra de ambas personas, ya que por la infracción que supuestamente habrían cometido -y que ameritó trasladarlas a la comisaría-, solo procedía el registro de sus vestimentas sin desnudarlas, “quedando las víctimas afectadas sicológicamente por el proceder de la imputada”, según se lee en la resolución.

Total
198
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.