Connect with us

Portada

Candidatos presidenciales cruzaron posturas sobre educación, ciencia y arte en la U. de Chile

Publicado

on

Al evento -al cual fueron convocados todos las y los candidatos- asistieron  cinco de los siete aspirantes a La Moneda —Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami— quienes enfrentaron sus posturas a menos de tres semanas de los comicios, y cuyos planteamientos pudieron seguir desde todo el país desde UCHILETV, Radio Cooperativa, Radio U. de Chile y medios de comunicación regionales y universitarios. 


Este lunes 1 de noviembre, los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para enfrentarse en un nuevo debate, a solo 20 días de hacerlo directamente en las urnas.

En el encuentro confrontaron sus posturas en tres grandes temáticas: Educación e infancia; Arte, cultura y patrimonio; y Ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad. “Son áreas que pensamos que deben estar presentes en las opiniones que se les pida a los candidatos para que la ciudadanía, en función de esos antecedentes, pueda tomar sus decisiones”, aseguró el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien recibió a los aspirantes a La Moneda en la casa de estudios.

Las preguntas estuvieron a cargo de los periodistas Sergio Campos, Yasna Lewin, Paula Molina, Jennifer Abate, Rodrigo Vergara, Antonella Estévez y Patricio López. El debate fue organizado conjuntamente y transmitido por UChileTV, Radio Cooperativa, Radio Universidad de Chile; seguido además por radios comunitarias y universitarias de todo el país, junto a otros medios de comunicación. Al encuentro, fueron convocados todos las y los aspirantes a La Moneda, y contó con todas las medidas sociosanitarias necesarias. 

Advertisement

Educación e infancia

En el primer bloque, el primero en contestar fue Gabriel Boric, quien señaló que hay un conflicto en lo que se ha entendido como libertad de educación”. A propósito, explicó, “desde la implementación de la educación de mercado, esa libertad ha estado exclusivamente restringida para quienes puedan pagarla (…) En la medida que garanticemos educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos, no tengo conflicto con el principio de libertad de educación”. 

En tanto Yasna Provoste, aseguró que “nosotros tenemos una clara convicción en que, con los recursos del Estado, no es posible lucrar en educación ni tampoco en lo que hoy se establece como institucionalidad de cuidado infantil, como es la red del Sename”. 

En seguida, el candidato Sebastián Sichel se refirió a la educación inicial, señalando que es “una de las condiciones que generan más desigualdad en Chile”. Ante ello, planteó, “vamos a necesitar al sector privado ayudando en la cobertura”. Primero, detalló, “vamos a ampliar la red de Junji, y financiar y aumentar el monto de subvención de Junji, que hoy día está en 280 mil pesos por niño, para mejorar la calidad. Segundo, invitar a privados sin fines de lucro a aumentar la cobertura; y tercero, el 76% de los padres que no mandan a sus hijos a educación pre-escolar, lo hacen porque lo consideran innecesario, por lo tanto, tenemos que armar un gran sistema cultural y educativo que releve que estudiar es algo muy valioso”. 

Eduardo Artés, en tanto, señaló que su plan es “ir fortaleciendo el sector público hasta que sea el único que quede realmente, porque así podrá reclamar la justicia. Si sigues permitiendo la existencia de instituciones privadas, vas colocando la diferenciación y la desigualdad”. 

Advertisement

Para cerrar el primer bloque, Marco Enríquez-Ominami se refirió a la crisis del Sename y aseguró que solucionarla “va a requerir más Estado”. Esta necesidad, prosiguió, “va a necesitar que todos los hogares privados tengan tuición estatal firme y pensar de otra manera en los niños (…). El Estado de Chile no debe hablar de ellos desde la sospecha o desde un proteccionismo que además ha sido un desastre”, apuntó.

Artes, cultura y patrimonio 

El segundo bloque comenzó con la pregunta sobre cómo mejorar las condiciones laborales para quienes trabajan en el mundo del arte y la cultura. Al respecto, Boric señaló que es necesario “reconocer la existencia múltiples circuitos culturales que están en una precariedad tremenda”, junto con “aumentar el presupuesto en Cultura al 1%” y “terminar con la lógica de la concursabilidad”. 

En tanto, Provoste detalló que su programa plantea triplicar el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que hoy es de 0,3%. Este punto generó debate con Boric, debido a la forma de nominar las cifras. Finalmente fue zanjado por ambas candidaturas acordando que apuntan a un monto cercano al 1%. También señaló que “es deber del Estado financiar sitios de memoria y que estos garanticen además la no repetición”. 

Por su parte, Sichel aseguró que “la ley de donaciones debiera ser el gran vehículo del aporte privado”, incluyendo a pymes y emprendedores. “Lo que tenemos que hacer es una gran red de privados, de ONGs que asignen los fondos, para que no tengamos al final una especie de sector cultural que sirve a la política y que, por lo tanto, se le asigna a dedo; ni tampoco lo que tenemos hoy día, donde tenemos un concurso en que chicos y grandes compiten de distinta escala y, por lo tanto, bajar a la sociedad civil la posibilidad de que ellos asignen los recursos”, apuntó.  

Advertisement

Artés se mostró a favor de “terminar con el IVA del libro y promover la lectura”. Sobre los trabajadores de la cultura y las artes, señaló que “necesitan un apoyo estatal (…) y también un seguro de cesantía. Esto ha formado parte de sus movilizaciones, así mismo el derecho a la jubilación. Son cuestiones muy sentidas (…). En nuestro gobierno, vamos a tomar en cuenta sus reivindicaciones porque ellos se movilizan”, agregó. 

ME-O habló de establecer un “subsidio a la demanda reactiva la oferta” consistente en entregar un bono de $50 mil por cada joven “para que vayan al teatro o al cine”. También hizo referencia a la labor de la Convención Constitucional, donde cree que “va a quedar establecido el derecho a la cultura”. 

Ciencias e innovación

El bloque de cierre, se preguntó por temas asociados a Ciencias, innovación, investigación y sustentabilidad. Al respecto, Boric aseguró que espera ser “el primer gobierno ecológico en la historia de Chile” y para ello pretende “crear comités de transición justa” y “ayudar a que aquellas empresas que son contaminante puedan avanzar hacia otro tipo de trabajos que puedan ser sostenibles y sustentables con el medioambiente”. 

Consultada sobre si su programa “se queda corto” en términos presupuestarios para la parte científica, la candidata Provoste explicó que “ningún país se desarrolla solo de esfuerzo público en el ámbito científico y tecnológico. Aquí también se requiere de un esfuerzo privado”. Para abordar desafíos como la producción de vacunas, Provoste señaló que van a retomar “una alianza que nunca debió haberse perdido entre las Universidades públicas y el Estado”.

Advertisement

Sichel, en tanto, aseguró que está a favor de la revisión del Código de Aguas que realiza el Congreso pero que no le parece “necesario” incluirlo en su programa.  Sobre su promesa de terminar con las zonas de sacrificio, el candidato reconoció que “quizás es una de las cosas más complejas del programa, pero sí, si hay que expropiar, si hay que sacar, si hay que cambiar la regulación (lo haremos)”.

Artés, por su parte, defendió su idea de impulsar la energía nuclear en Chile. “No es ninguna locura plantear la necesidad de trabajar con todas las posibilidades de energía. Sin energía no tenemos industria, sin industria no desarrollamos la ciencia ni la técnica, y sin ellas claramente no vamos a poder tener un país sustentable”, dijo.

Por último, Enríquez-Ominami propuso elevar la inversión en ciencia y tecnología a 2 puntos del PIB, incorporar la perspectiva de género tanto a nivel directivo como de investigación y firmar el Acuerdo de Escazú. “La ciencia y la tecnología necesitan institucionalidad, así se mide la productividad. Esa idea de que a nadie le den algún orden, y que para todos simplemente el caos, no es lo nuestro. Nosotros somos una izquierda progresista, que entiende la energía de más derecho, más Estado, pero también más mercado”, aseguró.

El debate completo puedes revisarlo en Youtube:

Advertisement

Portada

Otra vez: Ministerio de Educación está licitando campaña comunicacional para ‘Vuelta a clases’ por $270 millones

En 2020 la cartera encabezada por Raúl Figueroa gastó otros 300 millones de pesos en otra cuestionada campaña para el mismo objetivo.

Publicado

on

En el portal de Mercado Público es posible encontrar hoy una licitación de la Subsecretaría del Ministerio de Educación para una campaña comunicacional denominada “Vuelta a clases”, la que cierra este próximo 27 de enero.

En la descripción de la iniciativa se lee que se trata de la prestación de un “servicio de asesoría creativa y producción; y la creación e implementación de un plan de medios nacional y regional para la campaña comunicacional ‘Vuelta a clases’”.

Junto con ello se especifica que el monto total estimado del contrato con quien se adjudique la licitación es de nada menos que $270.000.000.

Esta no es primera vez que el Ministerio de Educación encabezado por Raúl Figueroa destina una gran cantidad de fondos públicos para incentivar el regreso a clases de los estudiantes. Cabe recordar que en noviembre de 2020 se difundió la misma campaña utilizando para ello una versión de la canción “Resistiré” del grupo español Dúo Dinámico.

Advertisement

Por entonces, el costo de la pieza generó igualmente amplio rechazo de la población luego de que se diera a conocer que esta había costado alrededor de 300 millones de pesos.

Continue Reading

Portada

Comisión del Senado aprobó convertir indulto para presos del estallido en amnistía

Durante la discusión, el senador Pedro Araya fue enfático en señalar que la iniciativa no beneficiará a agentes del Estado.

Publicado

on

Por 3 votos contra 2 fueron aprobadas en la comisión de Constitución del Senado las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya, las que convierten a dicha iniciativa en una amnistía.

Cabe recordar que, a grandes rasgos, la diferencia entre ambas es que el indulto solo extingue la pena a la que es condenada una persona, mientras que la amnistía lo hace también respecto al delito que da origen a esa pena.

Leer también: Indulto a presos de la revuelta: proyecto se vota este martes en la comisión de Constitución del Senado

La iniciativa contó con los votos a favor de Jorge Pizarro (DC, en reemplazo de Francisco Huenchumilla), Alfonso de Urresti (PS) y Pedro Araya (Ind), mientras que en contra estuvieron los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Luz Ebensperger (UDI).

Advertisement
Foto: Agencia Uno

SOLO CIVILES

Durante la sesión se dio además una importante discusión en cuanto a si el proyecto de ley beneficiaría igualmente a agentes del Estado que hayan incurrido en delitos durante el período que este consigna, entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

Si bien Araya se mostró partidario de “buscar una solución al personal de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad que cumpliendo funciones propias del cargo hoy también se encuentran investigados”, fue enfático en aclarar que “tanto la indicación del senador Huenchumilla como la mía, no incluyen a personal de Orden y Seguridad ni de Fuerzas Armadas; están excluidas de este proyecto, solamente abarca a civiles”.

En ese sentido, Araya añadió que debido al “catálogo de delitos a amnistiar, es imposible que ellos (agentes del Estado) puedan ingresar por cualquier vía a este proyecto”.

Finalmente, el senador Juan Ignacio Latorre -uno de los impulsores de la iniciativa- apuntó que el artículo octavo de la iniciativa original señala expresamente que “no quedarán comprendidos en el indulto quienes fueran miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, funcionarios de cualquiera de los organismos del Estado en la época de la comisión de los hechos”.

Advertisement
Continue Reading

Portada

El relajo de Claudio Crespo en Twitter: defiende a criminales de Punta Peuco, retuitea a pinochetistas y asegura financiamiento extranjero en 18-O

El ex teniente coronel de Carabineros acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica, utiliza igualmente la plataforma para atacar a Piñera y Boric, y oponerse al indulto para los presos de la revuelta.

Publicado

on

El ex teniente coronel de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, es hoy el único acusado de haber dejado ciego al entonces estudiante de psicología Gustavo Gatica, durante una manifestación ocurrida el 8 de noviembre de 2019, en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad en Santiago.

Durante su reformalización por el delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas llevada a cabo el pasado 5 de octubre, la fiscal del Ministerio Público, Ximena Chong, fue categórica al señalar respecto al día del ataque a Gatica que “en el momento en que se ejecutó el disparo por parte de Claudio Crespo no existía riesgo serio para la integridad de los funcionarios de Carabineros”.

Sin embargo, solo siete días después la Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba desde agosto de 2020 en contra de quien dirigió la represión en Plaza Dignidad, dejándolo solo con firma quincenal y prohibición de salir del país.

Desde entonces Claudio Crespo se ha hecho cargo de la cuenta en Twitter con su nombre -la que antes manejaba su esposa, Giovvana Cuneo-, donde no solo es posible encontrarse con la publicidad que el ex uniformado realiza de la empresa de seguridad que creó mientras ha estado bajo un proceso judicial.

Advertisement

Leer también: La indignante “reflexión” de la esposa de Claudio Crespo: calificó de “ciega” a la Justicia chilena

En un recorrido por @ClaudioCrespoG es posible toparse con comentarios donde el ex policía acusa “adoctrinamiento” escolar y trata de “delincuentes” a los manifestantes; justifica su actuar represivo con imágenes de parte de las manifestaciones; retuitea a reconocidos pinochetistas como José Antonio Kast, Hermógenes Pérez de Arce o Sergio Melnick; asegura que detrás del estallido social del 18 de octubre hubo “intervención extranjera”; cuestiona tanto al Presidente Sebastián Piñera como a la recientemente electa primera autoridad del país, Gabriel Boric; y se opone al indulto general a los presos políticos. El ex oficial de Carabineros también se da el tiempo para opinar sobre quién “destruyó” la educación pública en Chile.

Acá compartimos algunos de esos mensajes dejados en Twitter por quien podría ser condenado por dejar ciego a Gustavo Gatica, en uno de los casos más emblemáticos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la revuelta.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.