Connect with us

Portada

Candidatos presidenciales cruzaron posturas sobre educación, ciencia y arte en la U. de Chile

Publicado

on

Al evento -al cual fueron convocados todos las y los candidatos- asistieron  cinco de los siete aspirantes a La Moneda —Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami— quienes enfrentaron sus posturas a menos de tres semanas de los comicios, y cuyos planteamientos pudieron seguir desde todo el país desde UCHILETV, Radio Cooperativa, Radio U. de Chile y medios de comunicación regionales y universitarios. 


Este lunes 1 de noviembre, los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos +), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista), llegaron hasta la Casa Central de la Universidad de Chile para enfrentarse en un nuevo debate, a solo 20 días de hacerlo directamente en las urnas.

En el encuentro confrontaron sus posturas en tres grandes temáticas: Educación e infancia; Arte, cultura y patrimonio; y Ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad. “Son áreas que pensamos que deben estar presentes en las opiniones que se les pida a los candidatos para que la ciudadanía, en función de esos antecedentes, pueda tomar sus decisiones”, aseguró el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien recibió a los aspirantes a La Moneda en la casa de estudios.

Las preguntas estuvieron a cargo de los periodistas Sergio Campos, Yasna Lewin, Paula Molina, Jennifer Abate, Rodrigo Vergara, Antonella Estévez y Patricio López. El debate fue organizado conjuntamente y transmitido por UChileTV, Radio Cooperativa, Radio Universidad de Chile; seguido además por radios comunitarias y universitarias de todo el país, junto a otros medios de comunicación. Al encuentro, fueron convocados todos las y los aspirantes a La Moneda, y contó con todas las medidas sociosanitarias necesarias. 

Advertisement

Educación e infancia

En el primer bloque, el primero en contestar fue Gabriel Boric, quien señaló que hay un conflicto en lo que se ha entendido como libertad de educación”. A propósito, explicó, “desde la implementación de la educación de mercado, esa libertad ha estado exclusivamente restringida para quienes puedan pagarla (…) En la medida que garanticemos educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos, no tengo conflicto con el principio de libertad de educación”. 

En tanto Yasna Provoste, aseguró que “nosotros tenemos una clara convicción en que, con los recursos del Estado, no es posible lucrar en educación ni tampoco en lo que hoy se establece como institucionalidad de cuidado infantil, como es la red del Sename”. 

En seguida, el candidato Sebastián Sichel se refirió a la educación inicial, señalando que es “una de las condiciones que generan más desigualdad en Chile”. Ante ello, planteó, “vamos a necesitar al sector privado ayudando en la cobertura”. Primero, detalló, “vamos a ampliar la red de Junji, y financiar y aumentar el monto de subvención de Junji, que hoy día está en 280 mil pesos por niño, para mejorar la calidad. Segundo, invitar a privados sin fines de lucro a aumentar la cobertura; y tercero, el 76% de los padres que no mandan a sus hijos a educación pre-escolar, lo hacen porque lo consideran innecesario, por lo tanto, tenemos que armar un gran sistema cultural y educativo que releve que estudiar es algo muy valioso”. 

Eduardo Artés, en tanto, señaló que su plan es “ir fortaleciendo el sector público hasta que sea el único que quede realmente, porque así podrá reclamar la justicia. Si sigues permitiendo la existencia de instituciones privadas, vas colocando la diferenciación y la desigualdad”. 

Advertisement

Para cerrar el primer bloque, Marco Enríquez-Ominami se refirió a la crisis del Sename y aseguró que solucionarla “va a requerir más Estado”. Esta necesidad, prosiguió, “va a necesitar que todos los hogares privados tengan tuición estatal firme y pensar de otra manera en los niños (…). El Estado de Chile no debe hablar de ellos desde la sospecha o desde un proteccionismo que además ha sido un desastre”, apuntó.

Artes, cultura y patrimonio 

El segundo bloque comenzó con la pregunta sobre cómo mejorar las condiciones laborales para quienes trabajan en el mundo del arte y la cultura. Al respecto, Boric señaló que es necesario “reconocer la existencia múltiples circuitos culturales que están en una precariedad tremenda”, junto con “aumentar el presupuesto en Cultura al 1%” y “terminar con la lógica de la concursabilidad”. 

En tanto, Provoste detalló que su programa plantea triplicar el presupuesto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que hoy es de 0,3%. Este punto generó debate con Boric, debido a la forma de nominar las cifras. Finalmente fue zanjado por ambas candidaturas acordando que apuntan a un monto cercano al 1%. También señaló que “es deber del Estado financiar sitios de memoria y que estos garanticen además la no repetición”. 

Por su parte, Sichel aseguró que “la ley de donaciones debiera ser el gran vehículo del aporte privado”, incluyendo a pymes y emprendedores. “Lo que tenemos que hacer es una gran red de privados, de ONGs que asignen los fondos, para que no tengamos al final una especie de sector cultural que sirve a la política y que, por lo tanto, se le asigna a dedo; ni tampoco lo que tenemos hoy día, donde tenemos un concurso en que chicos y grandes compiten de distinta escala y, por lo tanto, bajar a la sociedad civil la posibilidad de que ellos asignen los recursos”, apuntó.  

Advertisement

Artés se mostró a favor de “terminar con el IVA del libro y promover la lectura”. Sobre los trabajadores de la cultura y las artes, señaló que “necesitan un apoyo estatal (…) y también un seguro de cesantía. Esto ha formado parte de sus movilizaciones, así mismo el derecho a la jubilación. Son cuestiones muy sentidas (…). En nuestro gobierno, vamos a tomar en cuenta sus reivindicaciones porque ellos se movilizan”, agregó. 

ME-O habló de establecer un “subsidio a la demanda reactiva la oferta” consistente en entregar un bono de $50 mil por cada joven “para que vayan al teatro o al cine”. También hizo referencia a la labor de la Convención Constitucional, donde cree que “va a quedar establecido el derecho a la cultura”. 

Ciencias e innovación

El bloque de cierre, se preguntó por temas asociados a Ciencias, innovación, investigación y sustentabilidad. Al respecto, Boric aseguró que espera ser “el primer gobierno ecológico en la historia de Chile” y para ello pretende “crear comités de transición justa” y “ayudar a que aquellas empresas que son contaminante puedan avanzar hacia otro tipo de trabajos que puedan ser sostenibles y sustentables con el medioambiente”. 

Consultada sobre si su programa “se queda corto” en términos presupuestarios para la parte científica, la candidata Provoste explicó que “ningún país se desarrolla solo de esfuerzo público en el ámbito científico y tecnológico. Aquí también se requiere de un esfuerzo privado”. Para abordar desafíos como la producción de vacunas, Provoste señaló que van a retomar “una alianza que nunca debió haberse perdido entre las Universidades públicas y el Estado”.

Advertisement

Sichel, en tanto, aseguró que está a favor de la revisión del Código de Aguas que realiza el Congreso pero que no le parece “necesario” incluirlo en su programa.  Sobre su promesa de terminar con las zonas de sacrificio, el candidato reconoció que “quizás es una de las cosas más complejas del programa, pero sí, si hay que expropiar, si hay que sacar, si hay que cambiar la regulación (lo haremos)”.

Artés, por su parte, defendió su idea de impulsar la energía nuclear en Chile. “No es ninguna locura plantear la necesidad de trabajar con todas las posibilidades de energía. Sin energía no tenemos industria, sin industria no desarrollamos la ciencia ni la técnica, y sin ellas claramente no vamos a poder tener un país sustentable”, dijo.

Por último, Enríquez-Ominami propuso elevar la inversión en ciencia y tecnología a 2 puntos del PIB, incorporar la perspectiva de género tanto a nivel directivo como de investigación y firmar el Acuerdo de Escazú. “La ciencia y la tecnología necesitan institucionalidad, así se mide la productividad. Esa idea de que a nadie le den algún orden, y que para todos simplemente el caos, no es lo nuestro. Nosotros somos una izquierda progresista, que entiende la energía de más derecho, más Estado, pero también más mercado”, aseguró.

El debate completo puedes revisarlo en Youtube:

Advertisement

Portada

50 Iniciativas Populares de Norma antineoliberales y transformadoras que te puede interesar apoyar

Hasta el próximo 1 de febrero es posible patrocinar hasta siete propuestas por persona para que sean discutidas en la Convención Constitucional.

Publicado

on

Hasta este jueves 20 de enero se pueden ingresar a la plataforma destinada para ello las llamadas Iniciativas Populares de Norma, mecanismo oficial por el cual la ciudadanía puede presentar propuestas para ser incorporadas en la nueva Constitución.

Cabe recordar que quienes lo deseen pueden presentar hasta 7 iniciativas de manera individual u organizada, además de otorgar apoyo a igual número de propuestas. En ese sentido, es importante señalar que esto último, patrocinar a alguna propuesta, solo podrá realizarse hasta el próximo 1 de febrero.

Aquellas Iniciativas que sean admisibles y que posteriormente alcancen las 15.000 firmas de respaldo, serán las escogidas para su discusión en la Convención Constitucional.

En La voz de los que sobran quisimos seleccionar algunas de las más de 1.900 propuestas que comparten el anhelo de introducir transformaciones profundas en nuestro país a través de la nueva carta magna que hoy está siendo redactada, poniendo como interés central a los Derechos Humanos en general, la transformación de las instituciones del Estado y la protección del medio ambiente.

Advertisement

A continuación compartimos ese listado con una breve reseña de cada Iniciativa Popular de Norma.

FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS

Imagen referencial / Foto: Agencia Uno

Cese de Carabineros y creación de una Policía Nacional Profesional

“Cese del cuerpo de Carabineros de Chile como órgano institucional de la defensa nacional, el cual será reemplazado por una Policía Nacional, no deliberante, garante de la Constitución y las leyes, con protocolos, profesionalismo y estándares de alta excelencia, con un único escalafón y una formación íntegra para que cualquiera que sea parte de sus filas pueda lograr la ascensión a la máxima autoridad de la institución, desechando así la discriminación interna creada entre la oficialidad y los subalternos”.

Eliminación de escuelas de oficiales y suboficiales en Carabineros y FFAA

“La Constitución garantiza el acceso a todos los chilenos a la carrera funcionaria policial y en Fuerzas Armadas, sin discriminaciones de ingreso. La distinción de grados y escalafones se realizará en consideración a sus méritos al momento de egresar, debiendo todos los aspirantes tener la misma formación en igualdad de condiciones”.

Advertisement

Sometimiento de las FFAA al poder civil en materia de gastos

“Las FFAA someterán las decisiones de compra y adquisición de bienes de uso militar y no militar al poder civil. Deberán contar con la autorización previa para realizarlas, tanto en su monto como en su procedencia. Los gastos que realicen, serán objeto del control de la Contraloría General de la República, en su procedencia, regularidad y demás requisitos legales”.

Prohibición del Servicio Militar Obligatorio

“En tiempo de paz, nadie podrá ser obligado a ingresar a ninguna rama de las Fuerzas Armadas. El Servicio Militar será siempre voluntario”.

DEMOCRACIA, PROBIDAD Y MEJOR INSTITUCIONALIDAD

Advertisement
Agencia Uno

Derecho a voto desde los 14 años

“Derecho universal a voto para mayores de 14 años”.

Un Sernac con dientes

“Dotar al Sernac de las mismas facultades de la Fiscalía Nacional Económica, y especificar una vía judicial expedita para que se determinen las sanciones correspondientes, sea en juzgados de policía local (ampliando sus capacidades actuales), civiles (requiere de una reforma para que dejen de trabajar casi exclusivamente para los acreedores y tengan espacio para sancionar la protección al consumidor) o en una nueva sala especial del Tribunal de la Libre Competencia (lo que podría dar lugar a un tribunal económico más amplio, con distintas salas)”.

Inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción

“El principio de probidad debe ser estrictamente observado por toda persona que ejerza la función pública. Las personas condenadas por actos de corrupción tipificados por la ley quedaran inhabilitadas en forma perpetua para ejercer la función pública en cualquier tipo de cargo, sea o no de elección popular, desde el momento en que la sentencia condenatoria quede firme o ejecutoriada”.

Advertisement

Fin a los sueldos vitalicios de ex Presidentes y ex generales en retiro

“Los ex Presidentes de la nación y generales retirados de nuestras Fuerzas Armadas, una vez cesados en sus cargos, volverán a ser ciudadanos civiles sin goce de sueldo vitalicio de parte del Estado, por lo que tendrán que realizar sus cotizaciones y ejercer sus profesiones en cargos privados ya no relacionados con el ambiente público del país”.

Plebiscitos revocatorios para autoridades elegidas por voluntad popular

“Cualquier persona podrá efectuar ante el Servel una solicitud de plebiscito revocatorio para cualquier autoridad elegida por votación popular, estando obligado a convocarlo en caso que al menos esta solicitud reciba el patrocinio del 15% del electorado, en el plazo de 30 días desde la solicitud respectiva. El Servel deberá convocar a este plebiscito en el plazo de 60 días desde el vencimiento del plazo señalado en el inciso anterior, donde se le consultará a la ciudadanía si desea que la autoridad en cuestión se le revoque en su cargo. Quedará vacante el cargo de pleno derecho en caso que la mayoría de los votos válidamente emitidos aprueben la revocación del cargo”.

Eliminación de exención de contribuciones a iglesias, cultos y confesiones

Advertisement

“Eliminación de la exención de contribuciones, que estas (N.del.R: iglesias, cultos y confesiones) rindan periódicamente su contabilidad ante el Servicio de Impuestos Internos a través de una fiscalización dedicada exclusivamente a ello, todo esto con el fin de fortalecer la red de ayuda estatal y que sea el mismo Estado quien se haga cargo de problemáticas sociales dando buen uso a dineros y respetando el Estado laico”.

Gobiernos locales y democracia plurinacional participativa

“En los territorios los nuevos gobiernos locales serán fundamentales para poner en práctica los nuevos y antiguos saberes en la construcción de lo común, reconociendo lógicas de cooperación, solidaridad, sostenibilidad y garantía de derechos comunes, por sobre los valores y estrategias neoliberales de la competencia, la acumulación personal y el éxito individual. Las comunas del nuevo Estado Plurinacional contarán con una institucionalidad de gobierno local que permita el desarrollo territorial, a partir de prácticas democráticas de representación y participación vinculante”.

EDUCACIÓN Y CULTURA

Educación en Derechos Humanos

“La presente norma aspira a que la educación en Derechos Humanos se erija como una política de Estado, vinculada con el derecho a la educación, que cuente con los mecanismos para promover, garantizar, monitorear y proteger su propio cumplimiento. El propósito ulterior es que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan y comprendan sus derechos y, por tanto, sean capaces de respetarlos, exigirlos y ejercerlos en plenitud a lo largo de sus vidas, tanto en el ámbito personal como profesional, en contextos privados y comunitarios, haciéndolos valer para sí mismos, para los demás y para la naturaleza”.

Advertisement

Ley de educación emocional

“Corresponderá al Estado implementar el ejercicio del derecho a la educación, contemplando la EDUCACIÓN EMOCIONAL como herramienta fundamental para el desarrollo integral personal (sic)”.

Derecho a la educación musical y artística

“El acceso a la cultura, la creatividad, las artes (visuales, escénicas, entre otras) y la música son consideradas en la nueva Constitución como un derecho, garantizado y protegido por esta, siendo una obligación del Estado el desarrollo humano, cultural y social tendente al bien común y el buen vivir”.

Práctica y goce de las artes

Advertisement

“En atención a la función del arte en la sociedad como forma de expresión, sistema de conocimiento y vía para la realización plena, el Estado de Chile garantiza a todas las personas, a través de esta Constitución, la práctica y goce de las artes, en el más amplio sentido y durante todo el ciclo vital”.

Arte, cultura y deporte como derechos

“Descentralización y mayor participación de los territorios desde su identidad y patrimonio. Proponemos que los recursos se distribuyan territorialmente. Esto permitirá un verdadero desarrollo de cada territorio. Basta de centralizar todo y que existan instrumentos de fomento territoriales, ya que la realidad de Las Condes no es igual a la de Puente Alto”.

SALUD

Agencia Uno

Derecho a la alimentación

“La alimentación es un derecho fundamental e inalienable de los pueblos de Chile, indisolublemente ligado a la Soberanía Alimentaria y a la protección de los sistemas campesinos de uso y conservación de semillas. Garantizar este derecho es un deber del Estado y es el principio ordenador de las políticas agrícolas y alimentarias del país. No puede quedar al arbitrio del mercado”.

Advertisement

Sistema único de salud, plurinacional e integrado

“El derecho a la salud es un derecho humano, fundamental y social. Es deber ineludible del Estado proteger y cuidar las vidas, garantizando el mayor nivel de bienestar de las personas y comunidades. Debe estar priorizado en la nueva Constitución y es requisito para el ejercicio efectivo de los otros derechos; debe estar presente en todas las políticas públicas”.

Derecho a la salud sexual y reproductiva

“Derecho a la salud sexual y reproductiva de todas las personas. Se deberá dictar una ley que cree una nueva institucionalidad desde la perspectiva sanitaria, que asegure y garantice, al menos, la erradicación de la violencia gineco-obstétrica, el parto respetado, el aborto libre, la educación y prevención en salud sexual y reproductiva en concordancia con una educación sexual integral y el acceso a prestaciones en esta materia, todo con una perspectiva de género, feminista, interseccional y pluralista”.

Derecho a los cuidados

Advertisement

“Toda persona tiene el derecho a cuidar, a ser cuidado y a cuidarse, debiendo el Estado otorgar un ambiente adecuado y los medios materiales y simbólicos necesarios para vivir dignamente en sociedad durante toda las etapas de la vida. La ley establecerá un sistema nacional de cuidados de carácter integral, universal, accesible, suficiente, interseccional y con pertinencia cultural, que articulará prestaciones y promoverá la corresponsabilidad al interior de la comunidad”.

Derecho de toda persona autista a recibir terapia. El Estado debe garantizar su acceso

“A partir de la aplicación de una ley que permita claramente que si el sector público colapsa, es deber del Estado otorgar a las familias la posibilidad de acceso a las terapias de sus hijes en el sector privado o el Estado asegurar el convenio de FONASA con las prestaciones de terapia ocupacional, fonoaudiología y todas aquellas que se requieran para el bienestar del niñe (sic)”.

Derecho a una muerte digna

“Que el derecho a la muerte digna sea un derecho fundamental donde la práctica y técnica médica otorgue la opción en la cual el paciente plenamente consciente pueda dar término a su vida”.

Advertisement

Salud mental gratuita y de calidad

“Es deber del Estado garantizar la promoción, protección, prevención y atención de la salud mental de todas las personas durante todo su ciclo vital”.

Derecho de niños, niñas y adolescentes a ser reconocidos en la nueva Constitución

“El Estado respetará, promoverá y garantizará la protección integral de la niñez mediante la adopción de medidas de toda índole, las cuales se dirigirán al pleno ejercicio de sus derechos civiles y sociales. Estas medidas deberán satisfacer su interés superior y permitir, sin discriminación, el ejercicio efectivo de dichos derechos conforme a la evolución de sus facultades y madurez”.

Fin del sistema del Sename

Advertisement

“Estado garante directo de los derechos del niño: Es necesario consagrar al Estado de Chile como garante directo y sin intermediarios de los derechos del niño. Al establecer al Estado como garante directo, indefectiblemente debe desaparecer el actual sistema de Organismos Colaboradores que licitan la implementación y desarrollo de programas de protección de infancia, incluidas las residencias de Sename”.

DERECHOS LABORALES

Agencia Uno

Renta básica universal

Toda persona residente permanente en Chile, tendrá derecho a recibir de parte del Estado una transferencia monetaria mensual, individual, incondicional e independiente de cualquier otro ingreso, con el objeto de garantizar sus condiciones básicas de existencia. El legislador determinará el monto y la modalidad de pago de esta renta, pero en ningún caso podrá ser inferior al monto definido como ‘Línea de Pobreza’. Este aporte reemplaza todos los subsidios estatales actuales en dinero efectivo”.

Negociación colectiva sectorial

Advertisement

“Derecho a la negociación colectiva sectorial. La negociación colectiva podrá desarrollarse a todo nivel, con base sectorial, por rama de la economía, tripartita, o con participación directa del Estado, los trabajadores y empresarios. Son materia de negociación colectiva toda defensa de los intereses de los trabajadores”.

Una Constitución para los trabajadores

“El Estado de Chile reconoce y promueve el trabajo decente, que persigue cuatro objetivos estratégicos: el reconocimiento, respeto y garantía plena de los derechos fundamentales en el trabajo, la generación de oportunidades de empleo, el aseguramiento de la protección social y el reconocimiento y fortalecimiento del diálogo social”.

Trabajo decente, fin a la subcontratación, libertad sindical, fin a las AFP

“El sindicalismo debe volver a ser un actor relevante en nuestra sociedad, para ello creemos necesario que la Constitución otorgue poder a las y los trabajadores, a través de la organización de los mismos, en el sindicato. Con ello, la libertad sindical debe ser un derecho fundamental, que sin duda implicará construir el trabajo decente que merecemos. El Estado deberá ser garante del cumplimiento de estos derechos, facilitando el diálogo social y respetando la autonomía sindical de la clase trabajadora”.

Advertisement

JUSTICIA

Agencia Uno

Indemnización por errores judiciales y prisión preventiva

“Toda persona que haya sido detenida, presa o privado de su libertad injustamente, tendrá derecho a ser indemnizada por el Estado, además de todo involucrado, por todos los daños ocasionados. Las personas detenidas deberán estar separadas de las presas y recibir un trato acorde a su condición de personas no condenadas. Toda persona tiene derecho a ser respetada tanto física, psíquica y moralmente; cualquier tipo de tortura o tratos crueles que vulnere estos derechos será sancionado y condenado por las leyes vigentes”.

Libertad a los presos políticos de la revuelta

“Concédese amnistía a todos quienes, en calidad de autores, cómplices o encubridores, en cualquiera de los grados de desarrollo del delito, hayan incurrido o se encuentren imputados por hechos delictivos o que revistan características de un hecho delictivo (N.del.R: se especifica en la propuesta un catálogo de delitos a amnistiar)”.

Derecho a la reinserción social

Advertisement

“Todas las personas que hayan experimentado la privación de libertad, sea por prisión preventiva o por sanción penal, podrá acceder a todas las intervenciones, acciones y facilidades que sean tendientes al desistimiento delictivo para su plena reinserción al medio libre. Se entenderán como impedimentos a este derecho toda acción u omisión que obstaculice, en la práctica, el acceso universal, gratuito y oportuno a las acciones que se orienten a la reintegración de las personas al medio libre luego de ejecutada una sanción penal”.

MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Agencia Uno

Industria estatal de reciclaje

“Que el Estado sea garante y ejecutante de medidas efectivas contra el cambio climático. Entre estas aristas se encuentra el manejo de los residuos reciclables y reutilizables, impulsando una reducción de los mismos en el mediano plazo. Para esto puede establecer un organismo de tipo empresa estatal, o privadas (priorizando las pymes) con aporte y vigilancia estatal (mediante subvención o incentivos fiscales) que se encarguen efectivamente del manejo de dichos residuos. De esta forma, impulsando una industria de reciclaje a nivel país generando insumos para productos manufacturados que actualmente son en su mayoría importados, dando de ésta forma, un valor agregado a dichos productos apuntando a una economía circular”.

Protección del medio ambiente y fin a las zonas de sacrificio

“Es deber del Estado velar por la protección del medio ambiente, asegurando a las personas el derecho a vivir en un entorno sano y libre de contaminación, que garantice la estabilidad climática, a través de una institucionalidad ambiental que estudie y monitoree los efectos del cambio climático en nuestro país. Asimismo, el Estado debe establecer los instrumentos adecuados de gestión para propender a un desarrollo sostenible, permitiendo un crecimiento económico que garantice la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales sin poner en riesgo a las generaciones futuras, y adoptando de forma urgente las medidas necesarias para mejorar las condiciones ambientales de las distintas zonas de sacrificio que se han generado en nuestro país”.

Advertisement

Renacionalización de la gran minería

“El Estado chileno debe tomar el dominio absoluto de la explotación de toda la gran minería para el desarrollo de Chile, tal como actualmente lo hace con la empresa estatal Codelco. Además, se debe establecer un fondo de reserva considerando que los minerales de donde se obtienen los metales, son recursos no renovables”.

Minería sustentable

“Es deber del Estado promover y garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales, a través de la pequeña, mediana y gran minería, estatal y privada, asegurando el cumplimiento de la normativa ambiental pertinente (…) El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”.

No es deporte: no más financiamiento a prácticas contras animales

Advertisement

“Prohibir la capacidad del Estado de financiar ‘deportes’ que permitan la explotación animal. Con el fin de desincentivar la práctica de estas actividades señaladas, como el rodeo, las corridas de vaca, el movimiento a la rienda o las actividades ecuestres, sin la necesidad de tener que ser prohibidos por ley, entendiendo que estas discusiones legislativas comúnmente no prosperan en el Congreso”.

DIVERSIDAD Y DISIDENCIAS

Agencia Uno

Reconocimiento constitucional del pueblo afrodescendiente

“El pueblo tribal afrodescendiente chileno gozará de todos los derechos económicos, sociales, culturales, políticos, territoriales y patrimoniales que emanan de los instrumentos internacionales de protección, en igualdad de condición que los pueblos y naciones originarias, debiéndose incorporar al pueblo tribal afrodescendiente chileno en todo ámbito del desarrollo nacional”.

Derecho a la igualdad, no discriminación y no sometimiento

“Se garantiza la igualdad material y sustantiva entre todas las personas, sin distinción por cualquier condición de diversidad humana, tales como etnia, edad, características sexuales, identidad y expresión de género, orientación sexo-afectiva, condición de salud, capacidad, origen social, clase o estrato social, adoptando medidas de inclusión y acción positiva que afirmen y garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, no sometimiento, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre Derechos Humanos”.

Advertisement

Derecho a la identidad

“Toda persona tiene derecho al libre desarrollo y pleno reconocimiento de su identidad, en todas sus distintas dimensiones y manifestaciones, incluyendo la nacionalidad, etnia, cultura, edad, características sexuales, identidades y expresiones de género, y orientaciones sexoafectivas, entre otras”.

Derechos para personas con discapacidad

“Se reconoce a las personas con discapacidad como sujetas y sujetos con derechos a la vida independiente, autonomía y al ejercicio pleno de nuestro derechos y capacidades.
El Estado debe garantizar políticas de prevención de las discapacidades, así como el respeto de la dignidad humana, la igualdad sustantiva, la equiparación de oportunidades, la integración social y participación política de las personas con discapacidad”.

Derecho a migrar

Advertisement

“Toda persona tendrá derecho a migrar desde y hacia Chile con sujeción a la Constitución, a las normas internacionales y a la vigilancia internacional establecida por la ONU en aplicación del Tratado de Roma. El derecho a la migración de toda persona será esencial e inalienable, garantizado sobre la base de los principios de igualdad y universalidad”.

Contra discursos de odio

“Establecer el derecho a la libertad de expresión, como un derecho distinto a la libertad de emitir opinión (actualmente en la CPR – Articulo 19-N°12). Incluir dentro de la nueva Constitución el rechazo explícito a la incitación al odio y la violencia, por cualquier medio, incluyendo las nuevas modalidades como redes sociales, medios masivos, etc.; constituyéndolas como un límite claro y definido a la libertad de expresión”.

COMUNICACIÓN, TRANSPORTE Y VIVIENDA

Iniciativa “Luis Polo Lillo”: Por el derecho a la comunicación

Advertisement

“La Constitución política garantizará y facilitará a toda la población del territorio nacional el derecho universal a la comunicación y la libertad de expresión, fomentando el desarrollo de una prensa plural, inclusiva y abierta. Todas las personas tienen derecho a formar medios comunitarios y privados, así como el derecho a participar en estatales”.

Derecho al tren

“En la nueva Constitución debiera estar escrito ‘el derecho al tren como medio de transporte nacional’. Esto evitaría que los distintos gobiernos del futuro lo desechen y eliminen este medio de transporte, como así ha sucedido hasta ahora”.

Derecho a la vivienda digna

“El Estado deberá asegurar progresivamente y con el máximo de los recursos disponibles el goce universal y oportuno de este derecho, contemplando, a lo menos, los siguientes atributos de la vivienda: (a) espacio suficiente para la producción y reproducción de la vida; (b) estructural y materialmente estable, ecológica, sustentable y sostenible; (c) tenencia jurídica asegurada; (d) condiciones de habitabilidad, higiene, comodidad y seguridad; (e) accesible; (f) integrada socialmente e inserta en un entorno con disponibilidad de servicios, instalaciones e infraestructura; (g) acceso a la luz solar, iluminación natural y eficiencia energética; (h) asequibles; (i) ubicada apropiadamente; (j) pertinente culturalmente y con pertenencia territorial; (k) con acceso al equipamiento necesario para el desarrollo y redistribución de trabajos de cuidado, para la protección integral a la infancia y a mujeres y disidencias y diversidades sexuales y de género, frente a la violencia de género, y para evitar la discriminación y otras formas de vulneración que atenten contra la vida digna”.

Advertisement

PUEBLOS ORIGINARIOS

Agencia Uno

Derecho a la salud y bienestar de los pueblos indígenas

“Con las normas propuestas se aspira a que sean los pueblos quienes ejerzan sus sistemas propios de salud, en base a nuestro derecho de libre determinación y para reforzar nuestra identidad cultural. Ello permitiría enriquecer la convivencia de los pueblos, sobre todo si se piensa en territorios tan compartidos como lo es la Región Metropolitana y de Valparaíso. Por otro lado, se fomentaría que en los territorios ancestrales de cada pueblo se potenciara el bienestar de nuestra gente”.

Educación ancestral de las primeras naciones

“Las primeras naciones, a través de sus instituciones autónomas, tienen derecho a establecer, desarrollar, controlar y proyectar sus sistemas de educación ancestral en el marco de su propia comprensión y configuración de mundo. Es deber del Estado fomentar y garantizar el financiamiento de la educación propia ancestral sin intervenirla, de tal manera que se implemente adecuadamente este derecho”.

Impulsar viviendas orientadas a la cosmovisión indígena

Advertisement

“Establecer el derecho de las Asociaciones y Comunidades Indígenas a participar activamente en una política de vivienda indígena, que permita contribuir en el diseño y ejecución de sus proyectos habitacionales con pertinencia indígena. Esto en base a que los convenio de cooperación institucionales gubernamentales en materia de vivienda sean desarrollados respetando la Consulta Indígena y el derecho de participar de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU”.

Cambio del carácter del Estado de Chile a uno plurinacional

“Chile es un Estado plurinacional, democrático, participativo, descentralizado, paritario, intercultural, plurilingüe e inclusivo. La soberanía reside en los pueblos de Chile en general y en particular en los Pueblos Originarios preexistentes. Los Pueblos Originarios Preexistentes al Estado de Chile son: Mapuche, Aymara, Diaguita, Lican Antay, Colla, Rapa Nui, Quechua, Chango , Kawashkar, y Yagan. Además de los que la ley establezca como tales. La soberanía se ejerce por las autoridades electas democráticamente, también mediante las Iniciativas Populares de Ley. Todas aquellas autoridades electas por sufragio popular podrán ser removidas de sus cargos mediante el mecanismo de referéndum revocatorio”.

Advertisement
Continue Reading

Portada

Dirigentas sociales de Laguna Verde exigen la aprobación del Acuerdo de Escazú tras sufrir violentos ataques por parte de desconocidos

A inicios de este año Julia Poblete y Karina Jiles denunciaron agresiones con bencina y el asesinato de una mascota. Ambas coinciden en la necesidad de la firma de Escazú, iniciativa que incluye la protección de activistas y líderes sociales.

Publicado

on

En el marco de los movimientos que buscan terminar con la contaminación del agua y la protección de la biodiversidad en la comuna de Laguna Verde, dos dirigentas sociales, Julia Poblete y Karina Jiles, denunciaron violentos ataques y amenazas a sus seres queridos.

Poblete -quien es presidenta de la junta de vecinos 137 B de Renacer de Laguna Verde- dentro de su denuncia señaló que vivió el ataque en la noche de Año Nuevo. “Después de haber visto los fuegos artificiales, regresando a mi casa, caminando con mi nieto y mi hija, miro hacia mi derecha y veo que tengo fuego en mi espalda”, relató. Afortunadamente, la dirigenta vecinal logró reaccionar con prestancia: “Un señor, que no sé de dónde salió, me ayudó a quitarme la manta y la chomba rápidamente, luego las tiramos al suelo y las apagamos”.

Sin embargo, Poblete señala que el incidente no acabaría ahí: “De repente yo miro hacia adelante y veo que mi nieto me mira gritando por el dolor que sentía en sus ojos: le habían tirado bencina en toda la cara”. Finalmente, la familia terminó sin lesiones o heridas de gravedad. “Estuvimos hasta las 5 AM entre que pusimos la denuncia y fuimos al CESFAM. Mi manta y su polerón quedaron como prueba, porque estaban con un fuerte olor a bencina o parafina, aún no sabemos qué fue”, agregó.

Por otro lado, Karina Jiles, secretaria del Movimiento por la Defensa de Laguna Verde y presidenta del Comité Tierras Rojas, narra un episodio similar: “El 5 de enero tuvimos una movilización con los vecinos para tratar el tema del agua, luego llegué a mi casa después de la marcha y me encuentro con una de mis cerditas tirada en un charco de agua”.

Advertisement

Jiles prosiguió contando la triste sorpresa que se encontró al acercarse a su mascota: “Veo que no se movía y que tenía algo rojo que le asomaba desde su espalda; tenía un hacha enterrada en sus costillas y como estaba de lado se le salieron todas sus tripas”.

Pese a lo reciente del hecho relatado, este no sería el último episodio calamitoso que denuncia la dirigente social: “Hace aproximadamente dos noches quemaron un sitio al lado de la casa de la abuelita de mi pareja, sitio que es de mi familia”.

“Uno de repente se cuestiona y le dice a los vecinos que no sabe por qué está perdiendo su tiempo, uno aguanta que la insulten o que la pasen a llevar, pero que maten a algo que tú amas es otra cosa”, reflexionó la Presidenta del Comité Tierras Rojas.

Laguna Verde / Agencia Uno

EXIGEN LA FIRMA DEL ACUERDO DE ESCAZÚ

Ambas líderes vecinales convienen en la importancia de la firma y posterior ratificación parlamentaria del Acuerdo de Escazú, basado en la justicia ambiental y el establecimiento de la importancia de que los Estados otorguen protección a los defensores ambientales y dirigentes sociales.

“Sería importantísimo que se firmara el Acuerdo de Escazú, los dirigentes no tienen ninguna defensa. Es relevante que tengamos de dónde agarrarnos, no solo en este tipo de cosas, sino también para cuando somos tratados de mentirosos o denigrados por otras personas”, argumentó Karina Jiles. Además, emplazó a los parlamentarios declarando que “se deben poner la mano en el corazón y decir que lo firmarán, porque hacemos gran parte del trabajo que les llega a ellos”.

Advertisement

Por su parte, Julia Poblete enfatizó en que el Acuerdo “nos defiende a nosotros, a los dirigentes sociales”, añadiendo que “es increíble, aunque la gente no crea, estamos solos, en el momento puntual de cosas grandes, nadie nos defiende”. Asimismo, interpeló directamente a políticos de su sector: “Soy inscrita en Renovación Nacional, soy de derecha y este es un caso que le pasó a un miembro de su partido. Es importante que aprueben esto”.

En esa línea, Sebastián Benfeld, vocero nacional de la campaña Escazú Ahora Chile, declaró que “si bien tenemos un compromiso para la firma del Acuerdo de Escazú, el tratado aún debe ser ratificado por los parlamentarios, por lo que historias como las de Julia y Karina deben ser escuchadas por nuestros representantes”.

En tanto, el Presidente electo, Gabriel Boric, se comprometió a firmar el tratado internacional en su primera semana de gobierno. No obstante, este no entrará en vigencia hasta que sea aprobado en el Congreso por ambas cámaras.

“Este Acuerdo debe ser entendido como algo transversal. A lo largo de Chile tenemos dirigentes sociales de todos los colores políticos que son perseguidos y amenazados, por lo que buscar su protección le compete a todos los políticos, ya sean de izquierda, centro o derecha”, cerró Benfeld.

Advertisement
Continue Reading

Portada

Otra vez: Ministerio de Educación está licitando campaña comunicacional para ‘Vuelta a clases’ por $270 millones

En 2020 la cartera encabezada por Raúl Figueroa gastó otros 300 millones de pesos en otra cuestionada campaña para el mismo objetivo.

Publicado

on

En el portal de Mercado Público es posible encontrar hoy una licitación de la Subsecretaría del Ministerio de Educación para una campaña comunicacional denominada “Vuelta a clases”, la que cierra este próximo 27 de enero.

En la descripción de la iniciativa se lee que se trata de la prestación de un “servicio de asesoría creativa y producción; y la creación e implementación de un plan de medios nacional y regional para la campaña comunicacional ‘Vuelta a clases’”.

Junto con ello se especifica que el monto total estimado del contrato con quien se adjudique la licitación es de nada menos que $270.000.000.

Esta no es primera vez que el Ministerio de Educación encabezado por Raúl Figueroa destina una gran cantidad de fondos públicos para incentivar el regreso a clases de los estudiantes. Cabe recordar que en noviembre de 2020 se difundió la misma campaña utilizando para ello una versión de la canción “Resistiré” del grupo español Dúo Dinámico.

Advertisement

Por entonces, el costo de la pieza generó igualmente amplio rechazo de la población luego de que se diera a conocer que esta había costado alrededor de 300 millones de pesos.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.