Candidatos a Constituyentes demandan que el Gobierno desarrolle vacunas en Chile

Mediante una carta entregada en el Palacio de La Moneda tres científicos y candidatos a la Convención Constituyente, una enfermera, una bióloga y un astrónomo, explicitaron su petición para que Chile recupere su capacidad de fabricar vacunas.


“Esta pandemia nos ha mostrado claramente lo vulnerable que somos como país ante la emergencia de nuevas enfermedades. Las vacunas son conocimiento que se deben considerar ́bienes comunes ́ de la humanidad, por lo tanto es lo Público lo que debe estar a cargo de su fabricación”, así lo afirmó Paola Villegas, Magíster en Ciencias Biológicas UC y candidata por el Distrito 12

Para la enfermera y candidata por el Distrito 13, Natalia Aravena, la elaboración de vacunas nos permitiría tener autonomía y seguridad frente a crisis internacionales donde no se puedan adquirir. Chile tiene la capacidad, recordemos que el creador de la vacuna contra la hepatitis B es Pablo Valenzuela, bioquímico de nuestro país”, añade la profesional.

Finalmente, para Diego Mardones, candidato por el Distrito 11, los costos de las vacunas son lo suficientemente altos como para retomar la senda de hacerlas en el suelo nacional: “Hace 20 años, Chile producía vacunas, hoy eso es imposible ya que el Instituto de Salud Pública fue desprovisto de esa capacidad. El valor de las vacunas que nuestro país compra -solo para el Sarscov 2 que produce Covid-19-, varían entre 4 y 40 dólares la dosis, si quieres vacunar a la población completa (casi 19 millones de personas y dos dosis por persona) estamos hablando de más de 500 millones de dólares… Por una fracción de dicho costo podemos recuperar nuestra capacidad de producir vacunas en Chile”, explica.

Los científicos entregaron una carta petitorio dirigida al Ministro de Salud, Andrés Couve, organismo instalado en el Palacio de la Moneda. Los firmantes de la misiva son:

Paola Villegas, Licenciada en Biología y Magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica. Ella es candidata por el Distrito 12, que abarca las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque y La Pintana.

Natalia Aravena, Enfermera de la Universidad Católica de Chile y es candidata por el distrito 13, que abarca la comunas de El Bosque, Lo Espejo, La Cisterna, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón

Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile, Ph.D en Astrofísica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y es candidato por el distrito 11 donde se incluyen las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Peñalolén.

Total
29
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts