Candidato mapuche a la Convención Constitucional denuncia intervención del Servel en elección de escaños reservados

Polémica surgió luego de que el Servicio Electoral publicara a Ricardo Inalef como opción alternativa a Luz Cheuquel, cuestión que era al revés. Pese a esto, la entidad se negó a cambiar el estado de ambos candidatos a la Convención Constituyente. Una decisión que dejaría a Inalef fuera de la elección por los escaños reservados indígenas.


A comienzos de febrero se dio a conocer una insólita situación protagonizada por el Servicio Electoral (Servel). Esto, pues se supo que el organismo inscribió mal a un candidato a escaño reservado mapuche para la Convención Constitucional.

La denuncia provino del candidato independiente Ricardo Inalef Mora, cuya candidatura en Santiago fue acogida por el mismo Servel el pasado 11 de enero. Sin embargo, fue cuando publicaron las aceptadas -el 23 del mismo mes- que se percató del error: su nombre aparecía como “alternativa” y no como “titular”.

Este caso viene a sumarse a las diferentes denuncias hechas al Servel por irregularidades en medio del proceso de inscripción de candidatos a la Convención Constitucional. Tal como ocurrió, por ejemplo, con la aceptación de listas que no cumplieron con el principio estipulado para la paridad

Ante este caso, Inalef y Cheuquel decidieron presentar un recurso de reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), con el fin de que se corrigiera el malentendido. Pero para sorpresa de ambos, el tribunal rechazó el reclamo el 5 de febrero.

Intervención a escaños reservados

Ante este escenario, Ricardo Inalef se acercó nuevamente al Servel el 12 de febrero para buscar una solución. Ahí le comentaron que, al negarse el reclamo, la situación excedía a la entidad. Por lo mismo, solicitó una audiencia con el director, Patricio Santamaría.

Nos contactamos con el candidato miembro de la organización mapuche de Los Sin Tierra para conocer su testimonio. Según aseguró Inalef, lo más inaudito es que en el Servel “reconocen que se equivocaron, que hay un error y que lo informaron. Pero que lamentaban que nadie, ni el Tricel, pudo repararlo. Eso, aunque toda la documentación legal dice que el candidato titular soy yo”.

Lo peor, relata, es que la legislación no contempla otra instancia. Esto, en vista de que el proceso constituyente y la ley que regula los escaños reservados son inéditas en su aplicación. “Nos sentimos indefensos, porque no hallamos con quién resolver esto. Mientras tanto, los tipos siguen sacando papeletas donde Luz Cheuquel es la candidata”, expuso.

Ante esta dificultad, Inalef aprovechó de cuestionar el rol del Servicio Electoral en este problema. “Nuestra convicción es que esto no es un error. Es a propósito para dañar la candidatura de un mapuche independiente. El Servel está manejado por fuerzas políticas y operan partidos detrás. Tú no te puedes equivocar entre el nombre de un hombre y una mujer. Ni siquiera hay alcance de apellidos”, objetó.

En este sentido, reclamó que esta acción estaría destinada a “limitar la participación de comunidades y organizaciones indígenas independientes. Es lisa y llanamente un atentado de intervención y manipulación de las elecciones de escaños reservados”, cerró.

Total
180
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.