Candidatas Colla y Aymara a la CC: “Queremos una constitución plurinacional”

En conversación con nuestro matinal, las candidatas Silvia Rodríguez y Catalina Cortés hablaron sobre qué las motiva a llegar a la Convención Constitucional. Al respecto, ambas concordaron en que lo central debe ser construir una constitución plurinacional para un nuevo Estado.


Esta mañana en #LaVozDeLosQueSobran conversamos con dos candidatas indígenas a la Convención Constitucional. Consultadas por cuáles son los desafíos de sus territorios para la nueva constitución, ambas coincidieron en que es vital tener un Estado plurinacional.

La candidata independiente, lista del pueblo por el distrito 4 y socia fundadora de la comunidad indígena Colla Serranía Poblete, Silvia Rodríguez, aseguró estar “por la unidad, más que por el desconocer al resto de los pueblos. Podemos ser trashumantes o no, podemos ser nómades, pero tenemos que respetarnos entre todos”. Por lo mismo “queremos una constitución plurinacional, y dentro de ella queremos que se respeten nuestros derechos, costumbres y tradiciones. Que no nos vengan a imponer nada, porque nosotros somos autónomos”, planteó.

A su vez, criticó que “tenemos leyes y convenios, la ley indígena y el convenio 169 de la OIT, también está el protocolo de Nagoya, pero no se respetan nuestros territorios. Al contrario, han sido invadidos. Las corporaciones que suponen resguardarnos hoy no nos ayudan. Solamente confunden y generan conflictos con nuestros hermanos diaguitas”, agregó la candidata Colla.

Vale recordar que los escaños reservados en la convención serán 17. De esta manera, se entregarán siete escaños al pueblo Mapuche, dos al Aymara y uno para cada uno de los siguientes pueblos: Rapa Nui, Quechua, Lincan Antay o Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Yagán o Yámana y Chango.

Por su parte, la ex concejala de Pica y candidata a escaño reservado aymara, Catalina Cortés, consignó que “un reconocimiento constitucional es fundamental para el desarrollo político, social, económico y cultural de las naciones indígenas. Sin eso no podemos conversar”.

“Nuestro desafío es avanzar hacia el ‘ suma qamaña’, que es el buen vivir. Ojo, no el vivir mejor, que es el Estado que potencian los gobiernos capitalistas. Cada persona hoy se preocupa de vivir mejor, pero nosotros queremos garantizar el buen vivir”, acotó Cortés.

Total
33
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.