Canastas insuficientes: la falta de apoyo a las mujeres

Foto: Agencia Uno

¿Cómo es posible que la Canasta Familiar no contenga elementos de higiene femenina o preservativos?

Señora directora,

La crisis pandémica no sólo ha evidenciado la crisis de cuidados en Chile, sino que también ha hecho visible una crisis en el acceso a anticoncepción y ginecología, que afecta 4 de cada 10 mujeres. Esta grave dificultad en el acceso a métodos anticonceptivos y a prácticas de aborto hace peligrar nuestra autonomía sexual y reproductiva, aumentando el riesgo de embarazos no deseados.

En Chile, la gran mayoría de los hogares vulnerables son sostenidos por mujeres jefas de hogar, lo que las hace las principales beneficiarias de las medidas de apoyo que se tomen a nivel central. En ese sentido, ¿cómo es posible que la Canasta Familiar no contenga elementos de higiene femenina o preservativos? Esto sólo evidencia que, además de reproducir un mecanismo asistencialista insuficiente para la supervivencia de las familias, existe un desconocimiento de la realidad de las mujeres de este país.

Nos parece que es una señal incorrecta no acusar recibo de los elementos señalados previamente y no reconocer que quienes en Chile sostienen la vida son cuerpos de mujeres que tienen necesidades específicas que en este contexto se vuelven tan primordiales como la alimentación.

Maga Miranda Díaz
Frente Feminista de RD

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.