Camilo Catrillanca: Como una canción que zumba en el viento

Sin duda, el infame asesinato de Camilo Catrillanca, a manos del Comando Jungla de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, fue uno de los detonantes del estallido social de octubre de 2019. El rostro del comunero mapuche se convirtió en un emblema de lucha y resistencia, que comenzó aparecer en banderas, poleras y dibujos en las paredes de la ciudad. Y también, su nombre fue floreciendo en algunas canciones de nuestros músicos populares. Acá algunas de ellas.


Dos días después de conocerse la noticia de la muerte de Camilo Catrillanca en el Wallmapu, Manuel García tenía agendado un show por los 10 años de su disco Témpera en el Teatro Caupolicán. Por esos días, la conmoción por tan cruel asesinato a sangre fría de parte de Carabineros hacia el joven comunero mapuche nos tenía a varios con una rabia interior ardiendo hacia las fuerzas de orden que solo el bálsamo de la música podía contener.

Es así como ese 16 de noviembre, con aforo completo, el compositor criollo –siempre receptivo a lo que sucede a su alrededor– pidió un minuto de silencio por Camilo tras el ingreso al escenario de una guitarra llena de flores como homenaje y despedida. Fue un momento estremecedor, entre la pena y la rabia, y con la imagen impactante de Manuel cubierto de la bandera mapuche y con cada integrante de su banda depositando una rosa roja en la “guitarra animita”. 

Con este rito de despedida planeado por Manuel García –que jamás debió existir porque no es nuestra intención romantizar la violencia contra el pueblo mapuche–, se inicia una filiación entre nuestra música popular y la figura de identidad y resistencia en la que se transformó Catrillanca.

Así fue para Illapu, quienes en pleno Festival del Huaso de Olmué, realizan un homenaje tanto a Camilo como a Matías Catrileo, otro joven mapuche asesinado por el Estado chileno, al interpretar ‘Nuestro mensaje’ (del disco Con Sentido y Razón de 2014) y realizar una enorme performance. O el rapero Lenwa Dura que incluyó la frase/pregunta “¿Algo qué decir / Los asesinos de Camilo Catrillanca?” en su tema ‘Algo que decir‘, además de usar como locación la ubicación del mural dedicado al joven mapuche realizado por el pintor Rodrigo Estoy en su video.

Otros músicos como el cuarteto hardrockero Los Makana con su single ‘Los del fondo‘; el trío de metal mapuche Nunca Seremos Dichosos con el video de ‘¡¡Nunca!!‘; el dúo dark wave de lesbianas no binarix/feminista de Valparaíso Diavol Strâin, con el single ‘Destino destrucción‘; o el grupo de cumbia Villa cariño con el video de la canción ‘La fiesta es de nosotrxs‘, han mencionado que estas son canciones en un homenaje tanto a Camilo Catrillanca como a otros tantos luchadores sociales heridos o asesinados por la violenta represión del Estado opresor: Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, Daniela Carrasco, Macarena Valdés, Claudia López, Alejandro Castro, Albertina Martínez, Ana Cook, Nicole Saavedra, Alex Nuñez, Joane Florvil, Abel Acuña, Mariana Díaz Ricaurte, Joel Triviño, María Pía Castro, Matías Catrileo, Paula Lorca, Alicia Cofré, Manuel Rebolledo, Mauricio Bórquez, Manuel Gutiérrez, Exequiel Borvarán, Diego Guzmán.

‘Tractorcito azul’
Luis Le-Bert

“Mi tractor azul se me llenó de flores… Listo peñi Camilo! la cantaré con el alma cada vez que pueda y contaré siempre que la canción es suya… completamente suya… Su inmenso viaje recién comienza y donde vaya llevará nuestro respeto y reconocimiento”. De esta manera, el gran Luis Le-Bert –líder de Santiago del Nuevo Extremo– daba a conocer a través de su Facebook, a fines de noviembre de 2018, la conmovedora canción ‘Tractorcito azul’, dedicada a Camilo. Su video fue realizado en una feria de Maipú por Carlos Contreras, quien previamente le escribió al autor: “sabía que tu canción tenia que brotar, llena de kultrún, llena de trutruca, plena de esperanza”. Y así fue.

Weichan
Nicolás Romero

El músico emergente Nicolás Romero, en un tono más sentido, quiso relatar en una canción las circunstancias en las que el joven mapuche fue asesinado. “A Camilo Catrillanca / Lo venían persiguiendo / El delito ser el hijo del lamien / Y defender la tierra / De la guerra y del Estado / Con su lengua, su sonrisa y un tractor», dice parte de la letra de ‘Weichan’, que con una base electrónica y aires spinettianos, escarba en el trasfondo de este cruel asesinato.

Newentunrap
Flowrida Escuela

Al igual que la rapera curicana Natyba con su canción ‘Catrillanca‘, aprovechando las filosas rimas del rap para no olvidar la memoria del comunero, desde Santiago, más de una decena de raperos se unieron para crear ‘Newentunrap’. La canción manifiesta la rabia e impotencia contra el gobierno chileno que tiene militarizado el Wallmapu, reprimiendo y asesinando impunemente al pueblo mapuche.

Jungla Sanhattan
Nico Rojo

‘Jungla Sanhattan’ fue el cuarto single del disco Nicolasa (2019) del cantautor Nico Rojo, álbum en el que conecta la protesta mapuche con las manifestaciones sociales actuales que se vivieron desde el estallido social. “Es un humilde tributo a la resistencia mapuche. Se describe la constante lucha de los mapuches por defender su territorio, su ecosistema y su cultura, haciendo referencias a las grandes industrias madereras que explotan el territorio mapuche desde sus oficinas de Sanhattan. Por eso se menciona la colusión del confort, al Comando Jungla, a la Operación Huracán, Antorcha y a Camilo Catrillanca”, dijo en su momento el artista sobre la canción.

El weichafe perseguido
Charly Humos

Utilizando samplers con la voz de Camilo Catrillanca y Juan Curaqueo, la guitarra y voz de Víctor Jara y los vientos de Quilapayún de la Cantata Santa María, el músico experimental Charly Humos armó la canción ‘El weichafe perseguido’, con la que pide justicia para Catrillanca. “Este es mi pequeño homenaje a Camilo y al pueblo mapuche, está hecho con todo mi amor y respeto desde lo más profundo de mis vísceras”, dice el músico, agregando que “la música nos ayude a seguir resistiendo en esta lucha hasta que la dignidad sea para todxs”.

Catrillanca
Foex & Paulopulus

Salido hace unos meses, el dúo electrónico formado por los productores Foex (Nicolás Carrasco) y Paulopulus (Paulo Pereira), lanzó el álbum Welulkawn (equivocarse en mapudungún), compuesto por de nueve canciones. El track que cierra el álbum lleva por nombre ‘Catrillanca’, en homenaje a Camilo, una canción que propone un viaje psicodélico y rítmico y que cuenta con la colaboración de Felipe “Metraca” Salas de Como Asesinar a Felipes. “Wellulkawn está sincronizado con el descontento social, una fuente de energía que inspiró la composición de nuestros temas”,mencionaron proponemos”, comentaron.

Total
762
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts