Connect with us

Cultura B

Camilo Catrillanca: Como una canción que zumba en el viento

Publicado

on

Sin duda, el infame asesinato de Camilo Catrillanca, a manos del Comando Jungla de Carabineros en la comunidad de Temucuicui, fue uno de los detonantes del estallido social de octubre de 2019. El rostro del comunero mapuche se convirtió en un emblema de lucha y resistencia, que comenzó aparecer en banderas, poleras y dibujos en las paredes de la ciudad. Y también, su nombre fue floreciendo en algunas canciones de nuestros músicos populares. Acá algunas de ellas.


Dos días después de conocerse la noticia de la muerte de Camilo Catrillanca en el Wallmapu, Manuel García tenía agendado un show por los 10 años de su disco Témpera en el Teatro Caupolicán. Por esos días, la conmoción por tan cruel asesinato a sangre fría de parte de Carabineros hacia el joven comunero mapuche nos tenía a varios con una rabia interior ardiendo hacia las fuerzas de orden que solo el bálsamo de la música podía contener.

Es así como ese 16 de noviembre, con aforo completo, el compositor criollo –siempre receptivo a lo que sucede a su alrededor– pidió un minuto de silencio por Camilo tras el ingreso al escenario de una guitarra llena de flores como homenaje y despedida. Fue un momento estremecedor, entre la pena y la rabia, y con la imagen impactante de Manuel cubierto de la bandera mapuche y con cada integrante de su banda depositando una rosa roja en la “guitarra animita”. 

Con este rito de despedida planeado por Manuel García –que jamás debió existir porque no es nuestra intención romantizar la violencia contra el pueblo mapuche–, se inicia una filiación entre nuestra música popular y la figura de identidad y resistencia en la que se transformó Catrillanca.

Advertisement

Así fue para Illapu, quienes en pleno Festival del Huaso de Olmué, realizan un homenaje tanto a Camilo como a Matías Catrileo, otro joven mapuche asesinado por el Estado chileno, al interpretar ‘Nuestro mensaje’ (del disco Con Sentido y Razón de 2014) y realizar una enorme performance. O el rapero Lenwa Dura que incluyó la frase/pregunta “¿Algo qué decir / Los asesinos de Camilo Catrillanca?” en su tema ‘Algo que decir‘, además de usar como locación la ubicación del mural dedicado al joven mapuche realizado por el pintor Rodrigo Estoy en su video.

Otros músicos como el cuarteto hardrockero Los Makana (con su single ‘Los del fondo‘), el trío de metal mapuche Nunca Seremos Dichosos (con el video de ‘¡¡Nunca!!‘), el dúo dark wave de lesbianas no binarix/feminista Diavol Strâin (con el single ‘Destino destrucción‘) o el grupo de cumbia Villa Cariño (con el video de la canción ‘La fiesta es de nosotrxs‘), han compuesto canciones en donde han realizado su homenaje tanto a Catrillanca como a otros luchadores sociales heridos o asesinados por la violenta represión del Estado. Entre ellos: Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, Daniela Carrasco, Macarena Valdés, Claudia López, Alejandro Castro, Albertina Martínez, Ana Cook, Nicole Saavedra, Alex Nuñez, Joane Florvil, Abel Acuña, Mariana Díaz Ricaurte, Joel Triviño, María Pía Castro, Matías Catrileo, Paula Lorca, Alicia Cofré, Manuel Rebolledo, Mauricio Bórquez, Manuel Gutiérrez, Exequiel Borvarán, Diego Guzmán.

‘Tractorcito azul’
Luis Le-Bert

“Mi tractor azul se me llenó de flores… Listo peñi Camilo! la cantaré con el alma cada vez que pueda y contaré siempre que la canción es suya… completamente suya… Su inmenso viaje recién comienza y donde vaya llevará nuestro respeto y reconocimiento”. De esta manera, el gran Luis Le-Bert –líder de Santiago del Nuevo Extremo– daba a conocer a través de su Facebook, a fines de noviembre de 2018, la conmovedora canción ‘Tractorcito azul’, dedicada a Camilo. Su video fue realizado en una feria de Maipú por Carlos Contreras, quien previamente le escribió al autor: “sabía que tu canción tenia que brotar, llena de kultrún, llena de trutruca, plena de esperanza”. Y así fue.

Weichan
Nicolás Romero

El músico emergente Nicolás Romero, en un tono más sentido, quiso relatar en una canción las circunstancias en las que el joven mapuche fue asesinado. “A Camilo Catrillanca / Lo venían persiguiendo / El delito ser el hijo del lamien / Y defender la tierra / De la guerra y del Estado / Con su lengua, su sonrisa y un tractor», dice parte de la letra de ‘Weichan’, que con una base electrónica y aires spinettianos, escarba en el trasfondo de este cruel asesinato.

Newentunrap
Flowrida Escuela

Al igual que la rapera curicana Natyba con su canción ‘Catrillanca‘, aprovechando las filosas rimas del rap para no olvidar la memoria del comunero, desde Santiago, más de una decena de raperos se unieron para crear ‘Newentunrap’. La canción manifiesta la rabia e impotencia contra el gobierno chileno que tiene militarizado el Wallmapu, reprimiendo y asesinando impunemente al pueblo mapuche.

Advertisement

Jungla Sanhattan
Nico Rojo

‘Jungla Sanhattan’ fue el cuarto single del disco Nicolasa (2019) del cantautor Nico Rojo, álbum en el que conecta la protesta mapuche con las manifestaciones sociales actuales que se vivieron desde el estallido social. “Es un humilde tributo a la resistencia mapuche. Se describe la constante lucha de los mapuches por defender su territorio, su ecosistema y su cultura, haciendo referencias a las grandes industrias madereras que explotan el territorio mapuche desde sus oficinas de Sanhattan. Por eso se menciona la colusión del confort, al Comando Jungla, a la Operación Huracán, Antorcha y a Camilo Catrillanca”, dijo en su momento el artista sobre la canción.

El weichafe perseguido
Charly Humos

Utilizando samplers con la voz de Camilo Catrillanca y Juan Curaqueo, la guitarra y voz de Víctor Jara y los vientos de Quilapayún de la Cantata Santa María, el músico experimental Charly Humos armó la canción ‘El weichafe perseguido’, con la que pide justicia para Catrillanca. “Este es mi pequeño homenaje a Camilo y al pueblo mapuche, está hecho con todo mi amor y respeto desde lo más profundo de mis vísceras”, dice el músico, agregando que “la música nos ayude a seguir resistiendo en esta lucha hasta que la dignidad sea para todxs”.

Catrillanca
Foex & Paulopulus

Salido hace unos meses, el dúo electrónico formado por los productores Foex (Nicolás Carrasco) y Paulopulus (Paulo Pereira), lanzó el álbum Welulkawn (equivocarse en mapudungún), compuesto por de nueve canciones. El track que cierra el álbum lleva por nombre ‘Catrillanca’, en homenaje a Camilo, una canción que propone un viaje psicodélico y rítmico y que cuenta con la colaboración de Felipe “Metraca” Salas de Como Asesinar a Felipes. “Wellulkawn está sincronizado con el descontento social, una fuente de energía que inspiró la composición de nuestros temas”,mencionaron proponemos”, comentaron.

Advertisement

Cultura B

VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

Publicado

on

Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

Advertisement

“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

Continue Reading

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

Publicado

on

‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

Advertisement

“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.