Camilia Vergara Constituyente

Camila Vergara, Red de Politólogas: “La participación ciudadana vinculante es muy importante para que este proceso constituyente no sea fallido”

La doctora en Teoría Política con especialización en derecho constitucional de Columbia University e integrante de la Red de Politólogas, Camila Vergara, conversó en #LaVozDeLosQueSobran respecto de la Democracia Participativa que se debe dar dentro del próximo proceso constituyente del país.


Esta mañana, Camila Vergara, autora del libro ” La República Plebeya: Guía práctica para constituir el poder popular” e integrante de la Red de Politólogas, habló con el panel de nuestro matinal sobre la Democracia Participativa que se está viendo truncada, debido a que “las reglas del juego están inclinadas hacia los que ya tienen el poder, quienes ya tienen la maquinaria política”.

Camila Vergara planteó desde un inicio que, actualmente, vivimos una “crisis de representación” siendo el principal motivo el actuar de los políticos elegidos. “Los políticos son elegidos, autorizados por el pueblo y luego hacen lo que quieren y vemos como una y otra vez se frustran las demandas y no son canalizadas adecuadamente a través del sistema”.

Ante este problema, es optimista respecto del proceso constituyente, ya que este “no nace en el acuerdo de noviembre, nace en la calle con los estudiantes saltándose los torniquetes, con la represión del Estado”

Sin embargo, aseveró que “hay dos procesos, uno es el popular, que no tiene porque fracasar”. Mientras que el segundo, el electoral, “puede ser bloqueado y llevar a un fracaso”, generando que consigamos una “Constitución mínima que no va a permitir que se cambie el sistema en la materia”.

Teniendo presente este último escenario, comentó que “la participación ciudadana vinculante y la organización política desde abajo es muy importante para que este proceso no sea fallido”, producto de que al darse estas situaciones el proceso tendrá los temas que el pueblo desea.

Momentos de participación política vinculante

En base a esto, propone la creación de los “momentos de participación política vinculante”, que corresponden a “asambleas a nivel local donde se pueda votar cosas bien específicas y simples para que sea agregadas” al debate.

Un ejemplo simple de esto sería una discusión por los derechos a una salud universal y asegurado por el Estado. “Eso puede ser una frase que las personas pueden votar a favor o en contra y eso simplemente se agrega” a los temas de conversación de los constituyentes”.

Finalmente, la idea de esto es que “nosotros como ciudadanos podemos pelearla desde fuera, no solamente en la calle, sino que a través de las organizaciones populares” y podamos designar temas que deseamos tener en la próxima Constitución que nos regirá.

Quizás te puede interesar: Data Influye febrero: 75% de chilenos ve el toque de queda como medida de orden público y no sanitaria

Revisa la entrevista completa

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.