Camila Vallejo sobre polémica de los 2/3: “No fue aprobado ni ratificado en el plebiscito”

20 de MARZO de 2019 / VALPARAISO Camila Vallejo asume la presidencia de la comisión Mujeres y Equidad de Género FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

La diputada del PC respondió a las críticas que ha enfrentado por promover un proyecto de ley en donde los quórums de la Convención Constitucional sean definidos por los mismos constituyentes.

La diputada Camila Vallejo comentó en El Siglo la polémica en que se vio envuelta, donde varios políticos la acusaron de incluso “afectar la imagen país” al proponer cambiar el quórum de la Convención Constitucional

“Es muy mañoso y un argumento que trata de distorsionar la realidad el señalar que hay ‘reglas del juego’ que fueron aprobadas y ratificadas por el plebiscito del 25 de octubre”, comentó la diputada Camila Vallejo, frente a quienes se oponen al proyecto que ella impulsa para eliminar el quórum de los 2/3 de la Convención Constitucional y que esa instancia se dé sus propios quórums.

Además la diputada señaló que “el mismo informe sobre la reforma que se generó a partir del acuerdo político de noviembre del año pasado, hace una síntesis que es bastante crítica sobre el tema de los 2/3, dice que es un estándar demasiado alto, que puede convertirse en un arma de doble filo, que la minoría expresada en el tercio pueda tener el control y el poder de decisión (en la Convención Constitucional), que es conocido en la doctrina como la dictadura de la minoría. Eso quedó en el informe entregado a la Sala (de la Cámara) después de la aprobación de la reforma derivada del acuerdo”.

Por otro lado, la diputada señala que los 2/3 han sido un estorbo para la gran mayoría de reformas en el país. “Para la experiencia chilena, los 2/3 nunca han sido un camino para grandes acuerdos. Más bien ha servido para que una minoría se imponga y termine agotando y afectando en el sistema democrático e institucional. Cuántas reformas importantes, con gran apoyo ciudadano, se perdieron por el veto de una minoría”, comentó.

“Ahora mismo, es posible que se caigan los escaños reservados para pueblos originarios por no contar con el quórum suficiente, con imposición de una minoría. Cuando se discutió el proyecto del derecho del agua, se cayó porque una minoría se impuso a una sustancial mayoría”, cerró.

Total
110
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts