Cámara de Diputados aprobó proyecto del tercer retiro del 10%

Tercer retiro 10%

Con 117 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó finalmente las indicaciones discutidas en el senado, dando definitivamente luz verde al proyecto que autoriza el tercer retiro del 10% de los fondos ahorrados por los trabajadores en sus cuentas individuales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)


A un punto culminé en el Congreso llegó hoy la iniciativa que se busca establecer un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales, proyecto que serviría para sortear la crisis económica y social derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19 en los sectores más vulnerables de la votación.

Las indicaciones del Senado, que necesitaban someterse a una última sesión en la Cámara Baja, fueron finalmente aprobadas por los parlamentarios en una votación que necesitaba de 92 votos a favor, superándose ampliamente esta cifra.

En términos generales, la reforma constitucional que establece un mecanismo excepcional para el retiro de los fondos, dicta que se podrá retirar un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF, desmarcándose de las anteriores iniciativas de retiro del 10% en el hecho que esta contempla a los pensionados de rentas vitalicias.

Con todo, el proyecto ya se encuentra en condiciones de ser remitido a las autoridades de Gobierno para su promulgación, sin embargo, cabe destacar, que desde el Ejecutivo ya manifestaron su intención de frenar esta iniciativa, enviándola al Tribunal Constitucional.

Revisa aquí el resultado de la votación:

Total
18
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.