Cámara aprueba feriado para el Día Nacional de los Pueblos Originarios en junio

La Comisión Mixta de la Cámara Baja aprobó el proyecto que instaura el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Originarios, como feriado legal. Además, se resolvió mantener la propuesta de la fecha que sería reemplazado (12 de octubre), lo que deberá ser analizado por el Senado para luego regresar a primera instancia.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que instaura el 24 de junio, fecha de conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, como feriado legal, en reemplazo del 12 de octubre.

La propuesta coincide con el solsticio de invierno, evento el cual es considerado por los pueblos originarios como celebración de año nuevo, o We Tripantu. Todos los años esta jornada da pie a rituales y diversas conmemoraciones que dan cierre y comienzo a un ciclo anual, según su cosmovisión.

Este festivo sería trasladado al lunes más próximo de la semana en la que cae, es decir, en día de semana hasta el jueves, se celebraría el lunes anterior, de caer viernes en adelante, pasaría a conmemorarse el lunes siguiente. 

La normativa también mantiene del 29 de junio, conocido como el Día de los Pescadores, festividad religiosa que conmemora a San Pedro y San Pablo como sus principales figuras, que era objeto de debate para ser removido y así mantener los 16 feriados anuales que tiene nuestro país.

“De manera transversal propusimos no afectar el 29 de junio, fecha muy arraigada en muchas zonas del país, por el santo patrono de los pescadores y que tiene una participación muy activa, como parte de nuestra cultura y se trató de buscar otra fecha”, se dijo en la Cámara.

En cambio, se busca poner fin al 12 de octubre, el llamado “Encuentro de Dos Mundos”, anteriormente mal llamado “Descubrimiento de América”, una fecha que según el boletín oficial, “siempre ha traído resquemor y preocupación para los pueblos originarios”.

“El consenso fue eliminar el 12 de octubre, lo que ya se está haciendo en gran parte de América Latina”. Eta fecha se removería mediante la derogación de la ley 3.810 que, a través su artículo único, declara como feriado legal anual la fecha anteriormente mencionada.

“El 12 de octubre es donde hemos estado mayoritariamente acuerdo, porque representa dolor para los pueblos indígenas, en Chile y americanos, genocidio, esclavitud, despojo, la invisibilidad de derechos territoriales, lingüísticos y culturales que hoy reclamamos”.

Emilia Nuyado

El texto fue aprobado por 139 votos a favor, tan solo dos en contra y seis abstenciones, y ahora debe ser ratificado por el Senado para ser aprobada; luego nuevamente debe volver a la Cámara Baja.

Total
23
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.