“Cada día que pasa se están violando sus Derechos Humanos”: Claudio Nash por dilación en ley de indulto para presos de la revuelta

El doctor en Derecho advirtió en La voz de los que sobran que en Chile aún no cesa la violencia estatal y que estamos en una situación de impunidad, luego de que de 8.827 casos investigados por el Ministerio Público solo cuatro han terminado en sentencias.


En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Claudio Nash, doctor en Derecho y académico de la Universidad de Chile, quien entre otros temas abordó lo que está ocurriendo en el Congreso con el proyecto de ley de indulto general para los presos de la revuelta.

“Aquí ha habido una dilación en el parlamento para resolver este tema (…) Lo que están haciendo ahora son esfuerzos bien desesperados por dilatar esto para que pase octubre, para que pasen las elecciones, y poder votar sin presión en las calles, sin presión electoral”, sostuvo Nash.

Algo que -a su juicio- se traduce en que “cada día que pasa se están violando Derechos Humanos de estas personas que están privadas de libertad, de los que están siendo juzgados en libertad pero con medidas restrictivas y los que fueron condenados”.

“Esto es ya un nivel de inhumanidad. Aquí hay jóvenes que están esperando esta ley para recuperar su libertad luego de dos años de haber sido perseguidos brutalmente”, enfatizó.

Foto: Grupo de Apoyo a Presos Políticos, GAPP

REPARACIÓN E IMPUNIDAD

Por otra parte, el académico sostuvo que en nuestro país aún permanecemos en una crisis de Derechos Humanos, debido a que “en Chile todavía no hay un cese de las violaciones”. “Lo primero que tiene que hacer el Estado es dejar de violar los Derechos Humanos y eso todavía es un pendiente”, apuntó.

En esa misma línea, Nash señaló que también es necesario realizar un proceso de reparación. “Acá hay que reparar integralmente a las víctimas de las violaciones a Derechos Humanos de la dictadura y del 18 de octubre en adelante”, sostuvo, profundizando en que se debe llevar a cabo, por ejemplo, una “rehabilitación física y psicológica de quienes sufrieron traumas oculares, vejámenes sexuales, torturas y otras graves violaciones que se han denunciado en este tiempo”.

El abogado sumó que a ello se debe agregar también “compensaciones económicas cuando corresponda; petición de perdón a las víctimas por la violencia estatal -lo que todavía nadie ha hecho-, y juzgar y sancionar a los responsables”.

En ese sentido, el académico advirtió que “de 8.827 casos que el Ministerio Público dice estar investigando, ha habido cuatro sentencias; eso es impunidad en cualquier lugar del mundo, pero acá en Chile lo hemos normalizado”.

Total
58
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.