Briones amenaza a los chilenos: “Si avanza el retiro del 10% no hay reforma de pensiones”

En conversación con el diario El Mercurio, el ministro de Hacienda amenazó con cancelar la reforma al sistema previsional si avanza el segundo retiro del 10%, a pesar que varias de las ayudas estatales a los chilenos han ido disminuyendo en el último tiempo.


Chile atraviesa una gran crisis económica producto de la pandemia del coronavirus y ante el abandono del estado, el segundo retiro del 10% se ve como la única opción que las familias tienen para subsistir, mientras que el proyecto avanza en la cámara, el ministro amenaza.

“Si avanza el retiro del 10% no hay reforma de pensiones”, señaló el ministro de Hacienda, quién además señaló que “la responsabilidad primera es de los parlamentarios. Porque aquí se le suele echar la culpa al Gobierno que no tiene la manija política para persuadir, pero en realidad esta decisión última es de los parlamentarios que tienen que sopesar con responsabilidad.”

Además Briones calcula una pérdida de US$ 3.500 millones de los fondos de pensiones por el primer retiro más US$ 1.000 millones por tema de impuestos sin mencionar de donde sacó los valores.

Reformas de pensiones

“Ambas partes que están discutiendo, gobierno y oposición tienen que hacer cesiones”, comentó el ministro sobre el estancamiento de la reforma de pensiones en el congreso, donde felicitó a los senadores Juan Pablo Letelier y Carolina Goic por su disposición a tratar el proyecto.

Cuando fue preguntado sobre el aumento del IVA para mejorar las pensiones, Briones señaló que, “esa es una idea que varios centros de estudio han levantado, se puso la discusión y es un elemento a discutir, no es una exigencia intransable por supuesto”.

Total
1K
Shares
2 comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.