Connect with us

Hoy

Bolsonaro recibe a nieta de ministro de Hitler y recibe críticas de la Comunidad Judía

Entidades judías brasileñas no reclamaban de otros elementos racistas en las declaraciones del mandatario, pero se indignaron por sus fotos con Beatrix von Storch, diputada del partido AfD (Alternativa para Alemania), cuyo abuelo fue ministro de Finanzas del Tercer Reich

Publicado

on

Todavía hay quienes insisten en tratar a Jair Bolsonaro como alguien “no tan extremista”, aunque las señales dadas casi a diario por el presidente brasileño muestren todo lo contrario.

La señal de este lunes (26/7), por ejemplo, fue una de las grandes: el mandatario recibió en Brasilia a un grupo de diputados del AfD (sigla en alemán del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania), para un encuentro que el oficialismo brasileño calificó como “una reunión de conservadores y defensores de los valores cristianos”.

Quien encabezó la delegación alemana fue Beatrix von Storch, diputada del Bunderstag desde 2017 – antes, entre 2014 y 2017, fue eurodiputada, también como representante de AfD. Según ella, su impresión del mandatario brasileño fue la de un anfitrión “muy amistoso y que nos encantó por su clara comprensión de los problemas de Europa y los desafíos políticos de nuestro tiempo”

Por su parte, el Palacio del Planalto todavía no se ha pronunciado sobre el tema. Es más, la reunión ni siquiera fue registrada en la agenda oficial del presidente Bolsonaro y solo se hizo pública por las fotos difundidas por la propia diputada alemana en su cuenta de Instagram, y en las redes sociales de AfD.

Advertisement

Judíos abandonan a Bolsonaro

Las comunidades judías brasileñas fueron las primeras a reaccionar en contra del encuentro de Bolsonaro con los diputados de AfD.

Los casos más llamativos fueron de la Conib (Confederación Israelita Brasileña) y del Club Hebreaica, entidades que apoyan a Bolsonaro desde su campaña presidencial en 2018, pero que criticaron la reunión con el argumento de que el partido alemán, con su discurso anti inmigración, “está en contra de los valores brasileños, de un país que tiene tradición de acoger a los inmigrantes”.

Sin embargo, esa idea que choca con el hecho de que el mismo Bolsonaro es conocido por su discurso contra inmigrantes haitianos y venezolanos en Brasil. Además, también es conocido en Brasil y en el mundo las expresiones machistas, racistas y homofóbicas que caracterizan al mandatario brasileños – de hecho, una de sus frases más conocidas fue en un charla en el Club Hebraica, cuando se refirió a los miembros de una comunidad negra diciendo que uno de ellos pesaba “siete arrobas”, aludiendo a la unidad usada por los traficantes de esclavos, lo que provocó risas entre muchos de los presentes. En seguida, dijo sobre el afrodescendiente que “ni para procrear sirve más”, otra expresión en la que parece estar refiriéndose a animales.

Desde Israel, otro país que también es un aliado conocido del bolsonarismo – al menos durante el período de Benjamín Netanyahu como primer-ministro – también salieron críticas, aunque no desde el gobierno sino que por parte del Museo del Holocausto, que publicó una nota diciendo que “es evidente la preocupación y la inquietud que este acercamiento entre el gobierno brasileño y Beatrix von Storch representan para los esfuerzos de construcción de una memoria colectiva del Holocausto en Brasil y para nuestra propia democracia”.

Advertisement

Sobre AfD y Beatrix von Storch

Además de ser una de las políticas más conocidas en la extrema derecha alemana, Beatrix von Storch es destacada por sus vínculos familiares: su padre era el duque Huno de Oldenburgo y su madre la condesa Felicitas-Anita Schwerin von Krosigk, quien a su vez era hija de Lutz Schwerin von Krosigk, ministro de Finanzas del régimen nazi y uno de los que estuvo en el gabinete de Adolf Hitler del principio hasta el final.

La posición de AfD con relación al nazismo es de evidente ambigüedad. Por un lado, el partido afirma oficialmente que no posee cualquier vínculo con el régimen de Hitler, que no lo reivindica e incluso condena a agrupaciones que lo hacen abiertamente.

Sin embargo, su discurso se aproxima mucho de una versión actualizada de ideales nazis. Una de las bases de ese discurso es el odio a la inmigración, cargado de expresiones racistas y xenofóbicas para tratar de apuntar a los extranjeros como responsables de los problemas socioeconómicos de Alemania. Argumentos que en el pasado fueron usados especialmente contra las comunidades judías, que de esta vez apunta especialmente a inmigrantes árabes y negros.

Advertisement

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.