Connect with us

Hoy

Bolsonaristas intentan invadir hospital en Brasil para impedir aborto de niña de 10 años

Publicado

on

La acción fue realizada por diferentes grupos religiosos entre ellos católicos y evangélicos, que también entonaron gritos contra la niña, llamándola “asesina”. La acción fue coordinada por una activista bolsonarista y anti feminista llamada Sara Geromini -más conocida como Sara Winter -alias que tomó de una espía nazi. Al final, fueron expulsados por un colectivo feminista que realizó performance de Lastesis afuera del hospital

Distintos grupos de fanáticos religiosos de Brasil se instalaron en frente a un hospital público de la ciudad de Recife (noreste del país) para protestar contra la interrupción del embarazo de una niña de 10 años. Primero, trataron de impedir la entrada del equipo médico al edificio. Al fracasar en ese intento, algunos quisieron invadir el hospital, forcejeando con los guardias del lugar. Tras fallar también en eso, pasaron a entonar gritos contra los médicos e incluso contra la niña, a quien llamaron “asesina”.

¿Cómo se llegó a esto?

La historia empieza al inicio de la semana pasada, cuando se descubrió el caso de una niña que estaba embarazada de 20 semanas, en la ciudad de São Mateus, estado de Espírito Santo, entre Río de Janeiro y Salvador de Bahia. El tío paterno la agredía sexualmente desde los 6 y ahora está prófugo.

Tras la repercusión del tema a nivel nacional, el gobierno de Jair Bolsonaro trató de imponer el discurso de “defender las dos vidas”, a través de su ministra de Derechos Humanos, Damares Alves, quien incluso ofreció ayuda financiera gubernamental a la familia para desistir del aborto.

Advertisement

Sin embargo, debido a la alerta de los médicos de que seguir con el embarazo podría costarle la vida a la niña, se decidió pedir la autorización judicial para hacer el aborto, la que fue concedida rápidamente, el viernes 14 de agosto.

Acto seguido, diferentes grupos religiosos, tanto católicos como evangélicos, pasaron a acosar a la familia. La acción de esos grupos fue coordinada por una activista bolsonarista llamada Sara Geromini, más conocida como Sara Winter – alias que tomó de una espía nazi.

Sara Winter

Sara es una exfeminista que se volvió bolsonarista y fanática evangélica, y que fue asesora de Damares Alves, por lo que hace el puente entre la ministra y los grupos evangélicos.

La presión religiosa no convenció a la familia, pero sí tuvo éxito al intimidar la dirección del Hospital Universitario de Vitória, en Espírito Santo, que terminó negándose a realizar el aborto, pese a la autorización judicial.

Ante esa situación, la Secretaría de Salud local hizo una coordinación con otro estado para que el procedimiento fuera realizado en secreto. Se eligió la ciudad de Recife, mas de 3 mil kilómetros de donde vive la menor, que viajó con una apoderada y una asistente social.

Sin embargo, Sara Winter volvió a activar su red de contactos y descubrió la operación. No solo eso, difundió en su cuenta de Twitter el nombre de la niña, de sus familiares y sus direcciones.

Advertisement

También difundieron la dirección del hospital en Recife donde estaba la niña, desde la mañana del domingo, para realizarse el aborto. Los grupos llegaron al local alrededor del mediodía, antes de que se instalara el equipo médico, e intentaron impedir su ingreso el edificio. Fue necesario que la policía de Recife interviniera para que los médicos pudiesen entrar por un acceso alternativo.

Los grupos evangélicos siguieron protestando, pero al final fueron expulsados por un grupo de mujeres, integrantes de Foro de Mujeres de Pernambuco (estado que tiene a Recife como su capital), que llegaron en gran número. Se organizaron rápidamente después de que la prensa local mostrara las primeras escenas del frontis del hospital, y allá permanecieron “para defender el derecho de la niña”. Incluso, llegaron a realizar una versión de la performance “El violador eres tú” de Lastesis en portugués.

Aquí pueden ver el video de las mujeres feministas defendiendo los derechos de la niña

Finalmente, la intervención pudo realizarse y el último boletín médico indica que la niña se recupera bien. El Ministerio Público de Brasil anunció que investigará posibles crímenes de los grupos evangélicos contra la pequeña y los médicos durante la jornada de este domingo.

Advertisement

Hoy

Ministro Larraín aseguró que informe del INDH sobre condiciones carcelarias no está actualizado: “Es una fotografía del pasado”

Publicado

on

Larraín

El documento del Instituto Nacional de Derechos Humanos sobre condiciones carcelarias reveló que los reclusos pueden llegar a pasar en promedio 20 horas sin comer e incluso tienen que compartir sus camas. Sin embargo, el ministro Larraín aseguró que el informe no estaba actualizado


Esta semana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) publicó un informe carcelario que revela, entre muchas otras cosas, que los reclusos pueden llegar a pasar en promedio 20 horas sin comer e incluso tienen que compartir sus camas.

Frente a esto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, se manifestó en desacuerdo. “Ese es un informe que refleja una situación histórica. Es una fotografía del pasado. Se publica o se elabora el año 2019 con datos anteriores. Durante todo este tiempo se ha realizado un trabajo muy intenso en infraestructura y equipamiento”, aseguró Larraín.

No obstante, agregó no creer que “hayamos podido resolver todos los temas, los hay pendientes, ya lo decía, pero se ha dado un paso muy significativo y estoy cierto de que la fotografía de hoy no guarda relación con la que reproduce ese informe”, dijo.

Advertisement

Cabe mencionar que dichas declaraciones fueron realizadas en el marco de la visita del ministro a las regiones del Ñuble y Biobío. En esta visita además participó en el anuncio de que la cárcel El Manzano pasará a estar bajo concesión de la empresa a cargo del Manzano dos. Lo que significa que el recinto pasará a llamarse Complejo Penitenciario del Biobío.

Continue Reading

Hoy

Sebastián Sichel rompió el silencio: “Me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda”

Publicado

on

Sebastián Sichel

El ex candidato presidencial, Sebastián Sichel, habló por primera vez desde su derrota en primera vuelta y lo que para él fue una traición de la derecha. Además confesó que votó por José Antonio Kast en segunda vuelta


A más de dos meses de la primera vuelta presidencial, el ex candidato Sebastián Sichel rompió el silencio y se refirió a su derrota.

Cabe recordar que en noviembre de 2021, la carta de Renovación Nacional quedó en el cuarto lugar de las elecciones.

En una entrevista a El Mercurio, Sichel reveló que se irá a vivir a Italia por el próximo semestre y analizó el panorama político tras las elecciones.

Advertisement

“Hubo una especie de rebelión de las clases medias respecto de los modelos tradicionales de la política chilena con el eje izquierda y derecha. Están tomando decisiones mucho más libres respecto de la élite política chilena. Esta clase media surgida en los 90 es muy distinta de la que lidiaron políticos anteriores, no responde a los códigos ideológicos del Sí y del No, aquella mirada ochentera de la realidad”, comenzó diciendo.

También agregó que “un pecado en la élite política chilena es que no entiende a la clase media y que ha actuado con soberbia. La tragedia del centro político es banalizar y pensar que ofrecer moderación y gradualidad soluciona el problema, y no saben que la solución es presentarles un mejor proyecto de vida“.

Por otro lado, sobre el triunfo de la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, Sichel aseguró: “La tragedia de Kast fue ofrecer desesperanza y miedo, y el acierto de Boric fue ofrecer esperanza, aunque no creo en la fórmula que utilizará. Nuestro error fue no sabernos divorciar de esto de la continuidad y del cambio, y eso no tiene que ver con Piñera”.

Finalmente, sentenció: “Uno no es leso. No soy ningún ingenuo y es evidente que me di cuenta cuando me traicionaron por la espalda y abandonaron el barco, y pude predecir el impacto que eso tuvo en la votación que tendría. No se requiere ser analista electora. Los que polarizaron la elección hacia la derecha y patearon el avispero son los que hicieron que ganara Boric“.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Diputada Sepúlveda por futuro ministro de Agricultura: “No reúne las condiciones técnicas”

Publicado

on

Alejandra Sepúlveda

Tras la asignación de Esteban Valenzuela en la cartera de Agricultura, la parlamentaria, Alejandra Sepúlveda, reveló que esa no era la propuesta original que había hecho el partido Federación Regionalista Verde Social


Este viernes en el marco de la conformación del nuevo gabinete de Gabriel Boric, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, se refirió al futuro ministro de Agricultura y su también compañero de partido. “No reúne las condiciones técnicas necesarias” para asumir el cargo, aseguró.

En la cartera de Agricultura, el presidente electo designó al ex alcalde de Rancagua y diputado por el distrito 32 de la Región de O’higgins, Esteban Valenzuela, para liderar el cargo.

Valenzuela además es periodista, cientista político e historiador. También fue asesor sindical y jefe de comunicaciones del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (Cedal) y director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur).

Advertisement

Frente a la designación de su compañero de partido, la parlamentaria Sepúlveda aseguró que “nos preocupa el Ministerio de Agricultura”.

“Esteban Valenzuela es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura”, aseveró.

Además, agregó que “si bien es de la federación, no era la propuesta de ministro de Agricultura que había hecho el partido”, reveló Sepúlveda.

“De todas maneras, le deseamos que le vaya muy bien y fundamentalmente a todo el gabinete que esperamos que tenga una gran labor. Y vamos a estar tratando cada uno en su lugar de poder apoyar”, finalizó.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.