Boletas irregulares y aportes de pesqueras: Vinculan a Sichel con financiamiento irregular en su campaña a diputado de 2009

Tras la emisión del reportaje de CHV y CNN Chile, en donde se dieron a conocer antecedentes de aportes que recibió el candidato presidencial de la derecha por parte de empresarios pesqueros investigados por la justicia, Sichel declaró no tener conocimiento del origen de esos dineros, apuntando a la DC como responsables. Ademas, esta mañana se conoció la renuncia de su coordinador general de campaña, Cristobal Acevedo, el intermediario en aquellos pagos irregulares.


Un verdadero golpe de nocaut a la campaña presidencial de Sebastián Sichel le dieron anoche CHV Noticias y CNN Chile luego de mostrar un reportaje del periodista Daniel Matamala en el que se mostraron los vínculos que el candidato oficialista del pacto Chile Podemos Más tuvo con empresarios pesqueros en su campaña a diputado en 2009, cuando aún era militante DC.

En la investigación, se entregaron una serie de nóminas de pago del orden de los 20 millones de pesos a la candidatura de Sichel, por aquel entonces cuando su primer apellido aún era Iglesias, quien en aquella oportunidad se presentaba como candidato a diputado por en las comunas de La Reina y Peñalolén.

Los implicados en dichos pagos son varios de los empresarios del sector pesquero (como la Pesquera San José S.A., El Golfo S.A., Asociación de Industriales Pesqueros y Alimentos Marinos S.A.) que fueron parte de las investigaciones que la justicia llevó adelante por financiamiento irregular de la política a través de boletas ideológicamente falsas, en el marco de otras investigaciones como la seguida a SQM, y en la que variados políticos fueron investigados.

Entre las personas que aparecieron entre los donadores de dineros a la candidatura de Sichel, se encontraba Luis Felipe Moncada, presidente de los industriales pesqueros, uno de los que estuvo en la palestra de las indagatorias por sus vínculos con la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, quien en otro reportaje publicado en 2017 por Ciper Chile fue sindicado como uno de los empresarios que “pauteaba sin tregua a la senadora, al punto de enviarle minutas con las indicaciones legales precisas y qué responder a sus entrevistas”.

La renuncia de Acevedo y la respuesta de Sichel

Otro de los apuntados en el reportaje fue Cristóbal Acevedo Ferrer, abogado y compañero de Sichel en la Universidad Católica, quien hasta ayer era el coordinador general de la actual campaña presidencial del candidato del oficialismo, pero que presentó su renuncia manifestando que “no me prestaré para ser utilizado con el objeto de afectar a nuestro candidato, por lo que he solicitado ser liberado de mis responsabilidades en la campaña”.

Respecto a su vinculación, se mostraron una serie de boletas de honorarios por montos similares a los pagos de las empresas pesqueras a la campaña de Sichel y un detalle de las mismas, que iban desde los dos millones de pesos a los $500 mil y donde el común denominador era el apodo por el cual se conoce al candidato presidencial: “Tatán”.

Si bien se indicó que antes de la emisión del reportaje se contactaron tanto con las pesqueras involucradas como con el comando de Sichel y con el propio candidato para tener su impresión respecto de la información entregada esta noche, no encontró respuesta a su requerimiento.

Sin embargo, a los pocos minutos, a través de sus redes sociales, fue el mismo Sichel quien emitió un comunicado desmintiendo el trabajo de investigación y afirmando que se trata de una “operación política articulada” al señalar que se convirtió en “un blanco” desde el momento en que se impuso en las elecciones primarias de la derecha.

Total
41
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.