#LaVozDocumentales | “Bitácora de Colchane”: No existen cifras oficiales sobre migrantes fallecidos en la frontera

Nos sumergimos durante tres días en Colchane para vivir por dentro la situación de los inmigrantes que atraviesan la frontera. En la primera parte de una serie de tres microdocumentales, las voces de sus protagonistas nos hablan de la difícil travesía para llegar a Chile, las precarias condiciones de vida y los múltiples fallecimientos que no están registrados en ningún lugar.


Este viernes en el matinal estrenamos la serie documental “Tres días en Colchane”, realizada por el periodista Edgard Wang. Una producción que expuso una lamentable situación, y es que no se conoce el número de personas que han fallecido en su llegada a nuestro país.

La producción busca retratar desde adentro la experiencia de familias migrantes al llegar al norte de Chile. Fue uno de esos relatos el que expuso la existencia de al meno 50 personas muertas. “Lo peor es que no se sabe dónde están esos cuerpos”. “Y esto va a seguir pasando si no se toman medidas a largo plazo”, afirmó el realizador.

Vale recordar que la situación en Colchane ha sido respondida por el gobierno sobre todo con medidas represivas. Entre ellas, la instalación de fuerzas militares en la frontera y la expulsión de migrantes del país. Esto, como respuesta al ingreso de más de 2 mil personas solo en enero.

La serie estrenada hoy constará de tres capítulos, destinados a concientizar sobre la crisis humanitaria en la frontera de Chile con Bolivia.

Total
116
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.