Connect with us

Hoy

“Bienvenidos” y sus mascarillas: ¿Hablemos de ingenio?

Publicado

on

Llevamos tanto tiempo en situación pandémica, que ya son por todos conocidas las medidas de protección en el manejo de los cuidados individuales. Lavado de manos, uso de alcohol gel en caso de no poder lavárselas rápidamente, distanciamiento físico y mascarillas. Pero el matinal “Bienvenidos” de Canal 13 fue un paso más allá: mostrarnos de qué manera hacer uso de un dispositivo, que va en contra de todas las medidas descritas. Ese trozo de mica, que cuelga de sus orejas, hace caso omiso a todas las normas aplicables a los dispositivos de protección de las vías respiratorias.


La investigación del virus SARS CoV-2 ha sostenido constantemente que su propagación se debe a la protección de las gotitas de Flügge, que son gotas de secreciones que se eyectan de manera inadvertida, ya sea por mecanismos como la tos o hasta por el habla. Estas gotitas pueden tener muchos tamaños, medidas en micrómetros. Los distintos dispositivos tienen diferentes niveles de eficacia.

En un principio, se criticó desde distintos sectores que se haga uso de las mascarillas artesanales. Todo porque los materiales con las que se hacían no prestan un límite al tamaño de esas microgotitas. Y digamos, además, que la usura de las cadenas de farmacias y quienes pudieron hacerse de mascarillas desechables para la venta, hicieron de esto una necesidad. Más tarde, se liberó la posibilidad porque ese tejido, por muy precario que sea, obstruye el paso de las gotas de mayor tamaño. Lo que ya es algo.

Mascarillas Bienvenidos

En un esfuerzo de producción por ir en contra de todas las recomendaciones de salud pública, los panelistas del matinal “Bienvenidos” de Canal 13 hacen uso de un accesorio estéticamente más amigable para la TV, pero de nula seguridad sanitaria. Vamos por punto:

  • Es de material rígido: lo que efectivamente logra obstaculizar el paso de las gotitas. Ustedes dirán, ¿entonces por qué tanto escándalo? El tema es que esa rigidez y esa obstrucción genera que los distintos tamaños de las microgotitas se proyecten en distintas direcciones.
  • No cuenta con cobertura superior, lo que es un doble esfuerzo en cagarla: primero, no te protege para las gotas que por ahí pueden entrar; y segundo, por consecuencia de esa proyección a causa del material rígido, hace que las gotas tengan el camino libre para salir por encima. Este fenómeno se entiende como aerosol, que es la proyección de estas gotas en distintas direcciones desde el emisor.
  • El ángulo que se crea entre la mica por su apoyo en el mentón es de 45°. Esto hace muchísimo más fácil que estas gotas se proyecten hacia la desprotegida zona de salida.
  • A raíz de todo lo anterior, el área que rodea al usuario de este accesorio está contaminada. Fácilmente podríamos hablar de que la superficie de dos o tres metros cuadrados (del espacio físico) podría estar contaminada.

Agradecemos a “Bienvenidos” y a Las Últimas Noticias -por poner a Tonka en la portada como si se tratara de una modelo que muestra un peinado nuevo-, por conseguir alcanzar este nivel de desprotección de la integridad de sus propios panelistas y conductores. Y de comunicar al país de una mala medida de protección al COVID-19 gracias a su “ingenio”.

Si no quiere creerme a mí, que soy un Don Nadie, leamos lo que algunos científicos dijeron a través de redes sociales:

Advertisement

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

VIDEO| En menos de 3 minutos alcaldesa Hassler barre el piso con fake news que la acusan de convertir a Santiago en un “basural”

La jefa comunal demostró que fotografía asociada a su administración en realidad corresponde a la de Felipe Alessandri. Incluso, circula una que es de Iquique.

Publicado

on

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), dedicó una nueva edición de su espacio virtual Alcaldesa responde a las llamadas fake news o noticias falsas, donde respondió a la campaña en su contra levantada en Twitter con el hashtag #LaSuciaHassler.

Cabe recordar que a través de esa maniobra se le acusó de convertir en pocos meses a la comuna de Santiago en un “basural y mercadillo de ambulantes”.

Hassler citó textual el tuit dejado por una cuenta particular en la red social, al que en primer lugar respondió llamando a “abordar estas discusiones de manera democrática y respetuosa”.

Dicho esto, advirtió que “es importante tener ojo con las fake news, porque aquí se han difundido gran parte de imágenes que no tienen que ver con la realidad actual de nuestra comuna”. Para ello exhibió una de las fotografías que han sido asociadas a su período, aclarando que se trata del año 2015 y que la ciudad que aparece es en realidad Iquique.

Advertisement

Otra de las fotos que la jefa comunal debió desmentir, en cuanto ha sido asociada a su período, corresponde efectivamente a Santiago, pero es de 2018, es decir, de cuando el alcalde de la comuna era Felipe Alessandri de Renovación Nacional (RN).

Aclarado lo anterior, Irací destacó que hay un problema con la gestión de residuos en Santiago, por lo que apuntó que para enfrentar aquello su administración ha comprado 5 camiones recolectores, arrendado otros 8 y se encuentra en una licitación para adquirir 10 más. Además, informó que se está impulsando la incorporación de todos los edificios de la comuna a un plan de reciclaje y de compostaje para los barrios santiaguinos.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.