Biden, tras fallo que condena al policía que asesinó a George Floyd: “Es un paso adelante contra el racismo sistémico en EEUU”

El jurado consideró a Derek Chauvin culpable de las dos imputaciones de las cuales era acusado. La pena será fijada en mayo, pero la fiscalía ha solicitado el castigo máximo, que sería de 40 años de prisión. Joe Biden afirmó que el veredicto es “un paso adelante” contra “el racismo sistémico que todavía mancha a los EEUU”.


La Corte de Justicia de Minneapolis dio a conocer este martes (20/4) la sentencia del expolicía Derek Chauvin por el asesinato del afro estadounidense George Floyd, crimen que ocurrió el 25 de mayo de 2020.

El jurado consideró que Chauvin, de 45 años, culpable de las tres imputaciones de que era acusado: homicidio en segundo y tercer grado, además de negligencia al no atender a la víctima ante situación de riesgo de muerte.

La defensa del reo alegó inocencia de su cliente, afirmando que Chauvin actuó “como cualquier agente policial razonable lo haría”, y también trató de cuestionar que la víctima haya muerto por la acción de la rodilla del agente por sobre su cuello durante al menos 8 minutos, según indican las imágenes del suceso.

Sin embargo, los jurados se convencieron de lo contrario, no solo por el video de los hechos como por los informes de al menos 7 peritos que investigaron el caso y coincidieron que George Floyd murió por la asfixia generada durante la acción policial.

Con la sentencia, Chauvin vuelve a ser arrestado – tras la detención días después de lo ocurrido, el policía fue puesto en libertad en octubre, mediante pago de una fianza de 1 millón de dólares. Él tendrá que aguardar en prisión hasta que la Corte de a conocer su pena, que puede ser de entre 12 a 40 años de cárcel. La fiscalía ha solicitado la pena máxima, considerando que hubo factores agravantes en el crimen.

Además de Chauvin, otros tres policías aguardan juicio para determinar su complicidad en la acción. Son los agentes Tou Thao, Thomas Lane y Alexander Kueng, todos ellos identificados en las imágenes como partícipes en la acción, sobre todo al impedir que transeúntes que protestaban por la agresividad de la acción de Chauvin pudiesen acercarse y ayudar a George Floyd.

Minutos después de anunciada la sentencia, la Casa Blanca publicó una nota con las consideraciones del presidente estadounidense Joe Biden sobre el hecho. Según el mandatario norteamericano, este fallo es “muy poco común” en la justicia de su país, sin embargo, también consideró que “puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en los Estados Unidos”

“Nadie debería estar por encima de la ley y el veredicto de hoy envía ese mensaje, pero no es suficiente. No podemos parar aquí (…) el racismo sistémico es una mancha en el alma del país, una rodilla en el cuello de los estadounidenses”, completó Biden.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Joaquín Lavín
Leer más

Joaquín Lavín es acusado de “represión silenciosa” por vecinos de Las Condes

Según lo publicado por el medio NYC vía Twitter, la administración municipal que administra Joaquín Lavín habría bloqueado las Tarjeta Vecino Las Condes, cortándoles todos los beneficios sociales asociados. Los afectados indican que esta medida se realizó de forma arbitraria y sería un "castigo" a quienes se manifestaron pacíficamente en una velatón feminista.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.