Beatriz Pichi Malen estrena canción de su próximo disco: ‘Himno de la resistencia indígena de Jachamallku’

La cantora, exponente fundamental de la música mapuche, entrega esta nueva propuesta que recoge la poesía, visión y fuerza del ül, e interpretada en lengua mapudungún.


Su nombre es sinónimo de talento e identidad. Beatriz Pichi Malen posee una trayectoria impecable, llena de elogios. Sus canciones interpretadas en su lengua originaria, practican un ejercicio de pertenencia y orgullo por sus raíces que es necesario en estos días.

Hoy estrena una nueva canción, ‘Himno de la resistencia indígena de Jachamallku’, primer corte de un nuevo álbum que trabajó a distancia durante pandemia y con el destacado músico, compositor, productor e ingeniero en sonido argentino/mexicano, Néstor M. Iencenella.

Sobre la canción, la cantante menciona que “es mi reflexión para un 12 de octubre más, conmemorando la llegada de la destrucción, de la persecución, de la locura, de la avaricia y de la muerte a estos territorios ancestrales y preexistentes de nuestras culturas”.

“Este ‘Himno de la resistencia indígena de Jachamallku’ es para mí exactamente eso, porque nace cuando se cumplieron los 500 años –en el calendario gregoriano– de la llegada de aquellos antiguos españoles, es decir, para 1992. Pero es tan actual su letra cuando dice: “Estamos vivos, hace cinco siglos que estamos resistiendo, que el sol sigue alumbrando y que nos fortalece la energía de la madre tierra”, que por eso digo que es una canción de resistencia”.

Beatriz Pichi Malen
Total
109
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
dictadura
Leer más

“Lulú” y otros 10 libros infantiles que abordan la dictadura militar chilena

A 30 años del retorno a la democracia, aún los temas relacionados con la dictadura provocan indignación en algunos sectores de la derecha chilena. Esta vez fue el libro infantil "Las lecciones marivamágicas de Lulú", de las escritoras Josefa Araos y June García. "Se tomó el poder a la fuerza", dice en un dialogo un personaje sobre el rol de Pinochet en la historia, provocando un escándalo en redes sociales, teniendo incluso al supermercado Jumbo en los trending topics de Twitter. ¿Cómo contar sobre esa parte de nuestra historia a los niños y niñas? En Cultura B, recomendamos otras 10 lecturas infantiles sobre la dictadura.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.