Bárbara Sepúlveda, candidata a la CC: “Chile no se puede dar el lujo de perder una Convención Constitucional por falta de transparencia”

En un nuevo #PanelConstituyente, Bárbara Sepúlveda (PC), candidata por el distrito 9, apuntó a la necesidad de incluir mecanismos de transparencia y participación directa en la Convención Constitucional. De no ser así, “vamos a replicar el vicio de la institucionalidad actual”, advirtió.


Esta mañana en #LaVozDeLosQueSobran, la candidata de la lista ‘Apruebo Dignidad’ habló sobre sus propuestas para promover la participación ciudadana en el proceso constituyente.

“Este proceso no puede replicar lo que ha sucedido con algunas instituciones como el Congreso, claves en la desafección política de la ciudadanía, porque generan mucha desconfianza”, afirmó.

Por lo mismo, su propuesta busca entregar total transparencia sobre las y los candidatos antes y durante la convención. “Es decir, quiénes son, qué intereses defienden, con quiénes se vinculan a nivel laboral, social, político, económico”, explicó.

Asimismo, buscarán establecer en el reglamento de la convención los mecanismos de participación “directa y vinculante”. “Se tienen que aplicar las reglas de transparencia. Todas las reuniones que tengan los convencionales debiesen ser comunicadas en sus contenidos y miembros participantes. Toda la convención debiese ser televisada o transmitida vía streaming, con la posibilidad también que se haga por radio”.

A su vez, afirmó que buscarán incluir formas en que la ciudadanía pueda proponer discusiones. Aquello, a través de “promover una iniciativa popular de moción constitucional. Algo parecido a las iniciativas populares de leyes, que es un mecanismo de democracia directa que proponemos para  la nueva constitución. Es decir, que la gente pueda proponer proyectos de ley bajo ciertos requisitos”.

Finalmente, la candidata enfatizó que “Chile no se puede dar el lujo de perder una convención constitucional por falta de transparencia”.

Bárbara Sepúlveda es abogada y candidata para las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.