Banksy se disfraza para intervenir el metro de Londres

El artista urbano, publicó en su cuenta de Instagram un video que muestra cómo realizó la intervención con el mensaje: “Si no te enmascaras, no lo logras”. Además, Banksy musicalizó el registro con la canción ‘Tubthumping’, el clásico noventero con mensaje antisistema de Chumbawamba.
Banksy

El artista callejero, publicó en su Instagram un video que muestra cómo realizó la intervención con el mensaje: “Si no te enmascaras, no lo logras”. Además, Banksy musicalizó el registro con la canción ‘Tubthumping’, el clásico noventero de la banda antisistema Chumbawamba.

El siempre polémico y enigmático Banksy mostró su última intervención, siendo el metro londinense el soporte para su creación artística. Utilizando un traje de seguridad y haciéndose pasar por un funcionario de desinfección, el anónimo artista vulneró la seguridad del tren subterráneo. Con un video en su cuenta oficial de Instagram, muestra cómo realizó esta nueva intervención urbana.

Ver esta publicación en Instagram

. . If you don’t mask – you don’t get.

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

El artista pintó varios stencils con sus características ratas que ya había pintado en esta cuarentena nada menos que en el baño de su casa. Algunas usan la mascarilla como paracaídas, otras estornudan, y una usa el alcohol gel para pintar un gran tag con el nombre del grafitero. Algunos usuarios del metro londinense le miran con curiosidad. A uno de ellos, incluso le hace un gesto para que se aparte; el hombre obedece. “If you don’t mask – you don’t get” (Si no te enmascaras, no lo logras”. Con ese mensaje, Banksy le dio contexto a su intervención, promoviendo el uso de la mascarilla como medida contra la pandemia del COVID-19.

Banksy

El video continúa con Banksy dejando el metro. En el muro de un andén ha escrito: “I get knocked down” (“Me derriban”). El texto continua al cerrarse una puerta de un vagón del Central Line. Ahí se lee: “But I get up again” (“Pero me levanto otra vez”). Ahí es cuando se escucha el estribillo de una de las canciones más populares a finales de los noventa: ‘Tubthumping’, de los británicos Chumbawamba.  

La elección de la canción, por supuesto, no es azarosa. La frase que pintó está directamente relacionada con la del estribillo del hit de 1997. “I get knocked down, but I get up again” (Me noquean pero me levanto de nuevo). Además, Chumbawamba –nombre del colectivo anarquista que integraban los miembros de la banda antes de su formación– parecería coincidir con la ideología de Banksy. Antisistemas e inspirados en las luchas populares.

Banksy

Pese a la viralización del video, la empresa pública de transportes de la capital inglesa, Transport for London (TFL), informó que recurrió a su estricta política anti grafiti, por lo que las pintadas se habrían borrado hace algunos días. Sin embargo, el Daily Mail reveló este miércoles que un empleado del metro habría borrado por error la obra de Banksy al confundirla con un rayado cualquiera. La intervención podría haber alcanzado un valor superior al millón y medio de euros, según el medio inglés. TFL agradeció el mensaje de Banksy por animar a los usuarios del tren subterráneo a llevar mascarilla, medida por lo demás obligatoria en el país europeo. “Querríamos ofrecerle la oportunidad de hacer una nueva versión en una ubicación más adecuada”, aseguran en un comunicado público.

Total
15
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
Violeta Parra
Leer más

La herencia mapuche en la música de Violeta Parra

A lo largo de su trabajo como investigadora, Violeta Parra entrevistó a un sinnúmero de cantores populares y campesinos. Su natural curiosidad por todas las formas musicales autóctonas y rurales del territorio nacional se hizo parte fundamental de su querer ser, por lo que su esforzado y adelantado trabajo investigativo la llevaron a indagar en las raíces del canto popular del Chile profundo. Es ahí cuando aquella incansable búsqueda de recopilación musical la llevó a diversas comunidades mapuches en el corazón del Wallmapu, donde tomó la cosmovisión indígena como influencia para su emblemática obra artística.