Banco Central aclaró dichos de diputado Ramírez sobre “créditos” a las AFP para pagos de retiros del 10%

El parlamentario UDI aseguró ayer en el matinal de CHV que el organismo autónomo “le prestó ese dinero (de los retiros) a las AFP, que después tienen que devolver, justamente para que las AFP no tuvieran que vender todos los activos y no se fuera toda la economía y valores al suelo”. Al respecto, el Banco Central indicó que la operación realizada se ajusta a la legalidad y que “de esta manera se evitó generar un daño significativo a la economía nacional y al valor de los fondos de los propios afiliados”. 


Una grave polémica causaron las declaraciones del diputado oficialista Guillermo Ramírez (UDI), quien aseguró en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión que los retiros de fondos de pensiones que se han realizado hasta ahora no las han pagado las administradoras, sino el Banco Central.

“¿Tú sabes quiénes pagaron el primer, segundo y tercer retiro de las AFP? No fueron las AFP, el que pagó eso fue el Banco Central, le prestó ese dinero a las AFP, que después tienen que devolver, justamente para que las AFP no tuvieran que vender todos los activos y no se fuera toda la economía y valores al suelo. Ahora el Banco Central ha dicho que no dará plata para prestarle a las AFP y que si hay un cuarto retiro van a tener que vender todos los activos y eso va a hacer que la Bolsa se derrumbe”.

Guillermo Ramírez

Al respecto, la aludida institución autónoma respondió a estos dichos a través de un comunicado, explicando que “desde noviembre de 2019, el BCCh ha adoptado un conjunto de medidas excepcionales para enfrentar episodios de volatilidad financiera, asociados a ajustes abruptos y significativos de portafolio”.

“Todas estas iniciativas, enmarcadas en su mandato legal, esto es el resguardo de la estabilidad de la moneda y la estabilidad del sistema de pagos, han tenido como objetivo principal mitigar el impacto de estos episodios sobre los mercados y, por ende, sobre las condiciones financieras que enfrentan las personas”.

Banco Central

En esa línea, el ente emisor explicó que tras la entrada en vigencia de los retiros, lo que involucraba una importante liquidación de activos por parte de las AFP, y con el fin de preservar la estabilidad financiera, se implementaron una serie de medidas.

“Ello, con el objeto de facilitar la liquidación masiva de activos, y así mitigar disrupciones y volatilidad excesiva de los mercados financieros, incluyendo el valor de los propios fondos de los afiliados. Cabe notar que los retiros anticipados de fondos de pensiones totalizan cerca de US$ 50.000 millones, equivalentes a un 20% del PIB aproximadamente”.

Banco Central
Total
73
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.