Autores de “Rati, Agente de La Oficina”: “El espionaje a periodistas es una práctica común”

Este martes conversamos con los autores del libro “Rati, agente de La Oficina”, Javier Rebolledo y Dauno Tótoro. Ambos periodistas comentaron una lamentable filtración vivida el fin de semana, cuando un PDF relacionado a su investigación comenzó a circular en redes sociales. Un hecho del que, piensan, pudo tener relación con una operación de inteligencia.


Con fecha 30 de marzo, en #LaVozDeLosQueSobran conversamos con dos reconocidos periodistas y escritores, Dauno Tótoro y Javier Rebolledo. En ese marco, fueron consultados sobre la filtración de una parte de su investigación, la que derivó en el libro “Rati, Agente de La Oficina. La ‘Pacificación’ en democracia”.

 “Nos enteramos a través de diversas redes, cuando nos llegó, tanto a Dauno, como a mí, una especio de versión del libro por Whatsapp, porque ni siquiera puede llamársele así. Es el testimonio del personaje transcrito, y que luego transformamos en relato, con el fin de conseguir fondos para terminar el libro. Los presentamos en un concurso del Ministerio de la Cultura, en el cual fuimos seleccionados, pero en ningún caso constituye el libro. No sabemos quién fue, ni tampoco su intención. Y es muy complicado para la “industria” del libro, porque es muy precaria. Somos una editorial pequeña y nos esforzamos mucho tiempo para sacar este libro, y así nos encontramos con un PDF que ronda por todos lados”, explicó Rebolledo.

Vale recordar que, tras ocurrida la filtración de “Rati”, Rebolledo anunció en sus redes que puso los antecedentes del caso ante la justicia. Asimismo, reveló que las sospechas de ambos se concentran en la existencia de una “operación de inteligencia”.

En esa línea, Tótoro reveló que “en otros libros que hicimos con Javier hubo presiones, amenazas. De hecho, en algún momento fuimos víctimas de un robo extrañísimo en una oficina que teníamos. Se llevaron unos libros de Javier y un disco duro. Pero con este no había pasado nada. Esto se subía a una plataforma en el concurso de mejores obras literarias. Luego, los libros que llegaban ahí eran distribuidos a los jurados. O sea, es imposible que esa haya sido la fuente y no tenemos ninguna certeza“.

Consultados sobre sus sospechas, y a propósito del caso de espionaje del Ejército al periodista Mauricio Weibel, Rebolledo destacó que “estas cuestiones ocurren constantemente. Es una práctica que es común, y no muy inteligente, de andar espiando a los periodistas o las personas que pueden constituirse en amenazas. Y no para la seguridad nacional, sino más bien para una determinada autoridad, un comandante en jefe, un fiscal general del Ejército, integrantes de carabineros. Es decir, están haciendo política contingente. No están preocupados de la seguridad nacional o de cuidarnos a todos, están preocupados de cuidarse ellos”, cerró.

Mira la entrevista completa a continuación:

Total
41
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts