Autocine de Lavín en el Parque Intercomunal desata polémica y tiene a los vecinos movilizados en su contra

El alcalde de Las Condes vuelve a hacer noticia por sus polémicas y mediáticas iniciativas. Ahora, sin consultar a nadie y anunciándolo de forma sorpresiva en televisión, instaló un autocine al interior del Parque Intercomunal de La Reina. Con capacidad para 200 vehículos, existe preocupación por el daño que ambiental que provocará, se desconoce si cuenta con permisos y, por el elevado costo de la entrada, dejará millonarias ganancias a sus organizadores. Los vecinos del sector ya están movilizados para que no se destruya uno de los principales pulmones verdes de Santiago.


El jueves 5 de noviembre los vecinos quedaron en shock al ver el matinal Bienvenidos. Joaquín Lavín (UDI) hizo su clásica aparición televisiva, pero esta vez desde el Parque Intercomunal de La Reina. En una pantalla gigante se observaba el tráiler de una película y el edil anunció el nuevo autocine instalado en medio del histórico recinto.

“22 lucas si no eres vecino de Las Condes y 12 lucas si eres vecino de Las Condes”, dijo respecto al valor de las entradas. Luego explicó que el sitio tiene capacidad para 200 autos.

Pocos habían escuchado hablar de este proyecto, fue sorpresivo y hoy existe preocupación por el daño irreversible que podría causar el movimiento de esa cantidad de vehículos. Además aún no se tiene certeza de que el autocine tenga algún tipo de patente para funcionar con ganancias que llegarían a $4.400.000 por función, una cifra elevada para un proyecto sin autorización.

“El alcalde Lavín siempre ha manejado el Parque Intercomunal como dueño del fundo”, afirma Pedro Davis, uno de los vecinos que lidera el movimiento vecinal.

Los vecinos de La Reina se sienten defraudados por los constantes compromisos incumplidos de Lavín y además están preocupados por el impacto de este autocine, que ya cuenta con entradas disponibles a la venta en Ticketplus para ver “Viejos de mierda” el 12 y 13 de noviembre (20:30 hrs.) y la película “Grease” el 14 y 15 de noviembre (20:00 /20:30 hrs.)

Cartelera Autocine Las Condes.

Efectivamente se produce un daño ambiental si es que tu pones 200 autos, porque genera una compactación del terreno (…) si tú le quitas la porosidad al suelo, entonces la vegetación no puede crecer adecuadamente porque no tiene espacio para crecer y reduce la vida y el parque es justamente para mantener la vida y para mantener el ecosistema, no es para ir a un autocine”, explica Rosa Flores, del Comité Ambiental Comunal de La Reina.

“Una de las cosas que he estado haciendo durante la mañana es escuchar el consejo que hay en este minuto en la reina y resulta que aquí todos se lavan las manos porque ya me queda clarísimo que nadie tenía idea de nada (…) ¿Hasta cuándo se va a manejar el Parque Padre Hurtado como una caja negra para los vecinos, incluso para el gobierno local de La Reina?”, agrega.

[Te podría interesar] Cómo Rodrigo Delgado “edificó” su ascenso a La Moneda

La mayoría de las autoridades comunales y vecinos se enteraron por televisión de que Lavín había decidió instalar un autocine. En la página web del Parque Padre Hurtado (parquesanalbertohurtado.cl) no hay ninguna información de cómo se autorizó, además como  las solicitudes de transparencia se tienen que hacer de manera manual y presencial (no online como otros organismos durante la Pandemia) ha sido difícil acceder a más información.

Irónicamente, en el mismo sitio web aún está publicado un banner que dice “Prohibido ingreso en auto hasta nuevo aviso”.

“Creo que Lavín está cometiendo un error, porque él se comprometió públicamente una vez que perdió la consulta, a respetar el mandato que esa consulta le daba y por lo tanto se generó una mesa de trabajo, se diseñó como se iba a intervenir el parque y en ninguno de los momentos se pensó que actividades de estas características (…) Una de las cosas que decía, era que las vecinas y vecinos de las comunas estarían involucradas y lo que no queríamos eran actividades comerciales de gran envergadura en el parque y el autocine es una actividad comercial de gran envergadura”, explica Cristian del Canto representante Coordinadora Vecinal de La Reina.

El Mercurio publicó un breve artículo sobre el tema y trató de contactar a Lavín, pero los derivaron al director del Teatro Municipal de Las Condes, quién dijo que iba hablar con los vecinos sobre el tema.

Este medio tampoco encontró ningún acta de la Municipalidad de Las Condes o del consejo que conforman los tres alcaldes encargados del parque donde se aprobara el autocine.

Nuevamente encontramos con una situación oscura, llena de vacíos, con imposiciones patronales de los dueños de este país”, dice Pedro Davis.

A su juicio, aunque el parque sea de las tres comunas, está ubicado territorialmente en La Reina, y la Dirección de Obras Municipales debería entregar un informe previo y luego la Dirección de Administración y Finanzas dar la patente comercial, porque el proyecto es una actividad claramente comercial. Desde el punto de vista jurídico podría significar que el parque tendría que pagar contribuciones de bienes raíces, que serían millonarias porque los parques están exentos de pagar contribuciones en la medida en que no tengan actividades comerciales.

Lo que se sabe hasta el momento es que el autocine está organizado por dos empresas, una de ellas es Jaramis producciones S.A quién es dirigido por Maisa Jaramis y la otra es Sono, quién es dirigido por Sergio Cichero. El caso de Jaramis resulta curioso, tienen una página web básica (jaramis.cl) donde solo aparece la imagen de unos zapatos de montaña y un texto que dice:   “128.342 MTS haciendo locación. 3.245 eventos en las plantas. Agua, hielo, volcanes, rocas arena. Altas temperaturas y friós antárticos en la piel”.

Hubo un acercamiento de la productora hace unos meses, pero a la fecha no hay pago”, dijo la concejala Catalina Rubio (RD), también sorprendida por la habilitación del autocine.

Algo que también llama la atención es el elevado costo de las entradas por películas y obras antiguas. Por ejemplo, “Grease” suele repetirse en televisión abierta y “Viejos de Mierda”  lleva tres años en cartelera y ya le ha reportado a sus creadores sobre $180 millones solo por derechos de autor. En ese sentido algunos indican que$22.000 para entrar sería exagerado y segregador con gente de otras comunas como Puente Alto, La Florida o Quinta Normal.

[Te podría interesar] Joaquín Lavín y Francisco Vidal protagonizaron un hilarante “Abrazo de Maipú” en Bienvenidos

La historia del “Intercomunal”

El Parque Intercomunal o Parque Padre Hurtado se fundó en 1964 por las comunas de Las Condes, Providencia y La Reina, aunque gran parte queda en La Reina. Como no tiene recursos propios, salvo los que genera la entrada, Las Condes es su mayor accionista y el municipio aporta con los principales recursos para mantención.

En ese sentido, Joaquín Lavín ya había intentado implementar antes otro polémico proyecto en el parque cuando el 2018 quiso construir una laguna artificial de 15 mil metros cuadrados para el desarrollo de deportes náuticos y dos playas con arena, que ocuparían 3.500 metros cuadrados adicionales. Sería desarrollado por la empresa Crystal Lagoons, que ya ha sido cuestionada por eventuales efectos ambientales adversos en los condominios San Alfonso del Mar y Laguna Vista, ambos en Algarrobo.

La idea provocó la ira de los vecinos y se activaron movimientos sociales en Las Condes, Providencia y principalmente La Reina.

Esas organizaciones le dieron un gran golpe a la incipiente candidatura presidencial del alcalde, ganándole una consulta ciudadana en su propio terreno.

“Nosotros ahí nos movilizamos con mucha más fuerza y logramos movilizar también a vecinos de Las Condes y Providencia. Lo forzamos a hacer una consulta intercomunal en octubre del año 2018 y que contra todos los pronósticos del alcalde Lavín y compañía, ganamos con un 78% de los votos en contra de instalar una laguna artificial. Nosotros pensábamos que íbamos a ganar en La Reina, porque ahí teníamos una movilización ciudadana bien importante, pero la ganamos en las tres comunas”, recuerda Pedro Davis.

Durante la discusión, el alcalde Lavín prometió que si perdía la consulta, iba a disponer de $3.200 millones de pesos para arreglar el parque ‘como quisieran los vecinos de las tres comunas’. Se instaló una mesa en La Reina primero, y después se hizo una mesa con Lavín.

Los vecinos mencionaron una serie de medidas, como reforestar el parque con árboles nativos o el arreglo del canal San Ramón para crear un humedal en la zona, entre otras iniciativas que quedaron completamente de lado con el autocine.

Por otro lado, según Rosa Flores del Comité Ambiental de La Reina, uno de los acuerdos fue justamente sacar los vehículos del centro del parque y dejarlos en los márgenes.

A pocas de horas de que comience la primera función, los vecinos están realizando una campaña de firmas en Change.org que ya lleva más de cinco mil firmas en tres días y están preparando más acciones.

 “Vamos a hacer una movilización social con todas las de la ley, acá en La Reina sabemos movilizarnos y lo vamos a hacer hasta que salga ese autocine del parque”, afirmó Davis.

Total
180
Shares
1 comment
  1. Vaya, vaya… Se nota que estos “ilustrados” nunca leyeron su propia constitución, que garantiza a los dueños del fundo hacer lo que quieran en sus fundos. “Para eso el fundo es de mi propiedad y yo hago lo que quiero con mi propiedad, así que los burros pueden rebuznar todo lo que quieran y como quieran, que yo seguiré con mis planes. Si quieren aprovechar mis instalaciones, PÁGUENME. Punto. ¿Les quedó claro a los del rechazo?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts