“Aunque me digan lo que me digan, me acosen, todas las cuestiones, yo voy a seguir firme aquí”: machi Francisca Linconao responde a cuestionamientos de la derecha

Machi Francisca Linconao

Durante la tarde de este jueves, la machi Francisca Linconao respondió a los cuestionamientos de la constituyente de Vamos por Chile, Ruth Hurtado, y quien insistió en recordarle su detención en el marco del caso Luchsinger. La machi pasó 9 meses en la cárcel para luego ser absuelta de todos los cargos.

Fue durante la última sesión de la Comisión de Derechos Humanos, que la convencional de derecha, Ruth Hurtado, a propósito de la controversia que ha generado la participación del ex edecán de la dictadura militar, Jorge Arancibia, en el espacio, señaló que “en la Macrozona Sur también hay molestia por la participación de la convencional Royo y Linconao (…) En la sentencia se acreditó que el grupo que concertó para ir a asesinar al matrimonio Luchsinger Mackay se reunió previamente en la dirección de la convencional Linconao”.

La primera en responderle a Hurtado, fue la coordinadora de la Comisión de DDHH, Manuela Royo, señalando que “yo nunca he defendido a la CAM. He defendido a comuneros y comuneras mapuche que han sido imputados de delito y todos y todas han sido absueltos de estos cargos. La Corte Suprema ha establecido en el propio caso Luchsinger que no correspondía aplicar la Ley Antiterrorista. Y no lo digo yo, está en los fallos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha condenado a Chile en el año 2014, en sentencia de Norín Catrimán y otros, de que la utilización de este tipo de normativas significa discriminación a los pueblos originarios”.

Por último, la abogada emplazó a Ruth Hurtado por sus dichos “y quiero decir a quien trata a las personas mapuche de terrorista es un discurso de odio y es un discurso de violación a los Derechos Humanos y en esta sala no se va a permitir”.

Tras la sesión, la machi Francisca Linconao dio un punto de prensa acompañada de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon y distintos representantes de los pueblos originarios. La machi partió señalando que “cumplí un mes desde que estamos trabajando aquí. Pero con muchos problemas. El partido de la derecha nos ataca todos los días. Primero, empezó la señora Teresa (Marinovic) y hoy día la señora Ruth (Hurtado) que está en Temuco. Ella me está atacando. Yo estoy trabajando por los derechos humanos. Me ataca. Me dice que yo estuve presa. Eso, ¿qué tiene que ver? Yo era una persona inocente cuando me mandaron a la cárcel”.

Además, agregó que “por eso estoy acá. Estoy dando la cara. Vine con la frente en alto para poder trabajar aquí. Apoyar a mi gente mapuche, a mi pueblo mapuche. Y por eso estoy acá. Y también quiero que el presidente Piñera hable a su gente, que deje de molestarme. Si ellos me siguen molestando, ¿qué van a hacer ellos? No van a sacar nada”.

La machi finalizó diciendo “aunque me digan lo que me digan, me acosen, todas las cuestiones, yo voy a seguir firme aquí. Voy a seguir trabajando hasta el final, cuántos meses va a durar esta nueva Constitución. Yo estoy acá para escribir la nueva Constitución, que quede plasmado por todo lo que está pasando el pueblo mapuche. Al pueblo mapuche le dicen terrorista. Nosotros no somos terroristas. Yo soy machi. No soy terrorista. Yo trabajo con la medicina. También soy agricultora. Y tampoco le hago mal a nadie”.

Total
269
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.