“Aumentaron en 70%”: Las descomunales cifras en el patrimonio de empresarios que encendieron el debate en torno a un impuesto a los súper-ricos

Javiera Petersen empresarios supr-ricos

En conversación con La Voz de los que Sobran, la economista de la Universidad de Chile y directora del Observatorio de Políticas Económicas, Javiera Petersen, analizó junto a la diputada Karol Cariola las descomunales cifras que se desprenden del patrimonio de los empresarios con las mayores fortunas del país, y las implicancias de aplicar un eventual impuesto a los denominados “súper-ricos”.


En esta línea, es que la especialista en economía contextualizó el escenario que hoy envuelve a las grandes fortunas del país, indicando que, en el último tiempo, donde la crisis sanitaria ha golpeado fuertemente a los sectores más desprotegidos de la población, las familias más ricas del país incrementaron su patrimonio en cerca de un 70%.

“Las siete familias más ricas de Chile aumentaron en cerca de un 70% su patrimonio, y con los datos de Forbes tenemos una aproximación que nos puede dar cierto criterio de cuánto pagarían estas familias que están siempre en la palestra”, destacó Petersen.

De igual forma, en un desglose más profundo de las cifras, la economista hizo un repaso por los casos de los empresarios más reconocidos del país con la finalidad de ilustrar cuánto aportarían, de aplicarse el impuesto, en relación a su fortuna.

“Por ejemplo, Luksic, que aumentó en más de un 80% su patrimonio durante el año 2020, aportaría con unos 500 millones de dólares al impuesto de los super ricos”, puntualizó en el caso del reconocido multimillonario.

A renglón seguido, Petersen apuntó, respecto a la fortuna del cuestionado empresario, Julio Ponce-Lerou, que “Ponce-Lerou aumentó en más de 120% su fortuna durante el año pasado, aportaría con unos 100 millones de dólares”, dijo respecto al exyerno del dictador Augusto Pinochet.

Finalmente, la experta se refirió al patrimonio del actual mandatario, Sebastián Piñera, señalando que “nuestro presidente, que aumentó un modesto 12% su patrimonio, aportaría con un poco más de 70 millones de dólares”, dijo respecto al caso que fusiona abiertamente a la política con el mundo empresarial.

Las cifras expuestas por la especialista en el matinal de nuestro medio contrastan con los ingresos percibidos por el grueso de la población, seriamente afectada por la emergencia sanitaria, los cuales sitúan al tramo 40% más vulnerable, según Clasificación Socioeconómica, con un ingreso medio de $205.295,1, totalizando 3.094.594 hogares bajo esta condición, comprendiendo esta categoría la mayor cantidad de hogares que conviven con esta realidad.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.