Connect with us

Hoy

Auditoría estadounidense revela que “ayuda humanitaria” a Venezuela en 2019 era un plan contra Maduro

Publicado

on

El informe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) confirma en una auditoría que la operación “no se alineó con principios humanitarios”; el evento realizado en febrero de aquel año en Cúcuta mostró a un Sebastián Piñera haciendo grandes esfuerzos por sacarse fotos al lado de Juan Guaidó.


Hace un par de semanas, el pasado día 16 de abril, la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) difundió un informe sobre la auditoría interna que ha realizado en los últimos meses, en el cual salió a la luz una revelación que podría haber sido bombástica: aquel evento realizado en febrero de 2019 que prometía llevar ayuda humanitaria a Venezuela, que contó con presencia de varios presidentes, incluyendo a Sebastián Piñera, en realidad era un plan para debilitar al gobierno de Nicolás Maduro.

Sí, podría ser una revelación bombástica, pero curiosamente pocos medios se han atrevido a difundirlo, pese a ser un informe oficial, reconocido incluso por agencias de noticias como Asociated Press, Reuters y otras .

Para entender más la dimensión de esa noticia hay que recordar como el tema fue tratado en aquel entonces. En febrero de 2019, Juan Guaidó se había autoproclamado presidente interino de Venezuela pocas semanas antes, iniciativa con la que contaba con el apoyo de los Estados Unidos y varios gobiernos de la región, incluyendo a Chile.

Advertisement

En aquellos días 22 y 23 de febrero, se realizaron los conciertos musicales de Venezuela Live Aid, en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, que contaron con algunas estrellas de la música como unas semanas como Juanes, Luis Fonsi, Maluma y Maná, entre otros – Shakira fue acusada de “traidora” por no estar presente y solo enviar un mensaje de apoyo en video desde España.

En paralelo al evento con los artistas, la USAID reunió algunos camiones con cientos de toneladas de productos que serían presuntamente ayuda humanitaria para llevar a las personas en Venezuela que enfrentaban la escasez de alimentos y medicinas.

La comitiva organizada para hacer la entrega de esos productos era liderada por Juan Guaidó, contó con la presencia de otros mandatarios de la región y se convirtió en un gran show mediático internacional, al ser transmitido en vivo para varios países, lo que nuevamente incluyó a Chile, debido a la presencia del presidente Sebastián Piñera – quien es recordado por videos producidos en aquella jornada, donde se le ve haciendo hercúleos esfuerzos por sacarse fotos al lado de Guaidó, a veces luchando contra los guardaespaldas del venezolano, que no lo reconocen .

El tema es que de las decenas de camiones preparados para ingresar al país aquel día, la USAID reconoce que solamente 8 lograron realizar la entrega de insumos a Venezuela. Además, el informe admite que “la directriz para colocar de antemano los suministros humanitarios no fue impulsada por la experiencia técnica ni estuvo totalmente alineada con los principios humanitarios”. En otra parte, el documento también se refiere a que tampoco se siguieron los “principios de neutralidad”.USAID

La agencia Reuters informa que cuestionó a la USAID sobre su auditoría y la respuesta fue que “todos los informes que tienen como objetivo mejorar la eficacia del trabajo, especialmente en entornos operativos desafiantes”.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó un mensaje en Twitter afirmando que el gobierno de su país “advirtió en febrero 2019 sobre la falsedad del show de la supuesta ayuda humanitaria de EEUU en Cúcuta. Hoy la propia USAID reconoce que era parte de una operación política de cambio de gobierno”.

La figura de Juan Guaidó, cuyo reconocimiento como autoridad relevante en Venezuela era impulsado por la Casa Blanca durante la presidencia de Donaldo Trump, desapareció de los noticieros desde diciembre de 2020, cuando la oposición venezolana fue ampliamente derrotada en las elecciones legislativas de ese país – el propio Guaidó decidió boicotear los comicios, lo que hizo que perdiera su cargo. Además, ha perdido el apoyo de Washington desde que Joe Biden asumió la presidencia y no ha realizado ningún gesto ni favorable ni contrario a su labor como referente anti-Maduro.

Advertisement

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

Colegio de Profesores valora designación del docente Marco Ávila como ministro de Educación

“Es una señal muy importante y esperamos que signifique poder avanzar respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, indicó el presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer su gabinete presidencial que asumirá en 11 de marzo, ceremonia donde se nombró a Marco Ávila, primer profesor en asumir como ministro de Educación.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras, Carlos Díaz Marchant, entregó un mensaje a través de un vídeo difundido en redes sociales, valorando la nominación de su colega.

“Creemos que esta es una señal muy importante y esperamos que signifique fundamentalmente poder avanzar en conjunto con las nuevas autoridades respecto de aquellas materias que tanto esperamos para la educación chilena”, enfatizó líder del gremio.

Díaz cerró deseándole éxito al nuevo ministro y esperando que en su gestión “esté abierto al diálogo, al encuentro y para dar cumplimiento a aquellos temas que hemos conversado con el Presidente electo que están en su programa de gobierno”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mayoría de mujeres e independientes marcan gabinete nombrado por el Presidente electo Gabriel Boric

Ministerios como Interior, Defensa, Justicia, Segegob, Trabajo, Salud, Minería y RREE estarán a cargo de mujeres, mientras que de los 24 secretarios de Estado 8 no militan en partidos políticos.

Publicado

on

La mañana de este viernes el Presidente electo Gabriel Boric anunció el gabinete de ministros que lo acompañará a partir del próximo 11 de marzo, cuando comience su gobierno.

El anuncio ha generado distintas repercusiones, siendo destacada la mayoría de mujeres que integrarán el gabinete, así como también la cantidad de ministros independientes que formarán parte de él.

En total, de las 24 carteras, 14 serán ocupadas por mujeres: la médica Izkia Siches Pastén en el Ministerio del Interior; la abogada Antonia Urrejola Noguera en Relaciones Exteriores; la bióloga y médica veterinaria Maya Fernández Allende en el Ministerio de Defensa; la geógrafa Camila Vallejo Downling en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob); la médica Jeanette Vega Morales en el Ministerio de Desarrollo Social; la socióloga Marcela Ríos Tobar en el Ministerio de Justicia; la abogada y administradora pública Jeanette Jara Román en el Ministerio del Trabajo; la médica María Yarza Sáez en el Ministerio de Salud; la médica Marcela Hernando Pérez en el Ministerio de Minería; la abogada Javiera Toro Cáceres en el Ministerio de Bienes Nacionales; la física y climatóloga Maisa Rojas Corradi en el Ministerio de Medio Ambiente; la profesora de educación física Alexandra Benado Vergara en el Ministerio del Deporte; la periodista Antonia Orellana Guarello en el Ministerio de la Mujer; y la antropóloga Julieta Brodsky Hernández en el Ministerio de las Culturas.

Alexandra Benado / Agencia Uno

Cabe relevar que Izkia Siches se convierte a su vez en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra del Interior en la historia de Chile, en un gabinete marcado además por el promedio de edad de quienes lo integran: 49 años.

Junto con la preponderancia que tendrán las mujeres, destaca igualmente la cantidad de independientes que lo conformarán. Del total, 8 de los secretarios de Estado no militan en partidos políticos: Siches, Urrejola, Marcel, Vega, Yarza, Muñoz, Rojas y Benado.

Advertisement

El resto se dividen entre 5 pertenecientes a Convergencia Social (CS), 3 son del Partido Comunista (PC), 2 del Partido Socialista (PS), 2 del Revolución Democrática (RD), 1 del Partido Liberal (PL), 1 del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), 1 del Partido Radical (PR) y 1 del Partido Comunes.

Continue Reading

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.