Atria sobre libertad de presos de la revuelta: “Es incoherente celebrar el proceso constituyente y al mismo tiempo tratar como delitos hechos que lo posibilitaron”

Durante el debate previo a la declaración que busca emitir la Convención Constitucional respecto a la situación de los privados de libertad, el abogado advirtió que las acciones cometidas por éstos “fueron necesarias por la incapacidad de los poderes constituidos (…) para abrir un proceso constituyente”.


La mañana de este jueves se ha estado discutiendo en la Convención Constitucional la eventual declaración que la instancia emitiría durante la tarde respecto a la situación de los llamados presos de la revuelta de octubre de 2019.

En este contexto, han intervenido distintos constituyentes argumentando a favor o en contra de la difusión de una declaración, entre ellos el abogado constitucionalista Fernando Atria (Ind., cupo RD), quien señaló que “la revuelta de octubre es el origen del proceso constituyente, por eso solucionar esta situación es claramente una continuación de dicho proceso”.

Dicho esto, sostuvo que “es evidente que la Convención está habilitada para requerir a los poderes constituidos el pronto despacho de una ley de indulto general o amnistía que solucione este asunto”. En ese sentido, agregó que “al hacerlo, esos poderes estarán asumiendo además su responsabilidad por su incapacidad para abrir el proceso constituyente antes que la crisis del orden político actual lo hiciera estallar”.

Fernando Atria

En esa misma línea, Atria apuntó que “hoy todos celebran el proceso constituyente, y es incoherente celebrar el proceso constituyente y al mismo tiempo pretender tratar sin más como delitos a hechos que lo hicieron posible”. “Esos hechos fueron necesarios por la incapacidad ya mencionada de los poderes constituidos, por eso -por haber sido necesario el estallido para abrir un proceso constituyente- los poderes constituidos deben asumir su responsabilidad y para eso deben enfrentar el problema de los presos de la revuelta”, añadió.

Por último, el convencional advirtió que “es también necesario actuar para asegurar la reparación de todos los afectados”.

Total
5
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.