Astrónomo propone consagrar la protección del cielo en la nueva Constitución

El también astrofísico de la Universidad de Chile, Diego Mardones, hizo un llamado urgente a frenar la contaminación lumínica que está “destruyendo” el cielo y de paso el potencial astronómico del país.


Más del 40% de toda la astronomía óptica de la Tierra está instalada en suelo chileno y en los próximos 5 años se espera que este porcentaje llegue al 70%, lo que representa una inversión de miles millones dólares en suelo nacional.

Sin embargo, este pronóstico podría cambiar drásticamente debido a la contaminación lumínica que afecta a los cielos del país y que se produce por el exceso de luz artificial nocturna en los principales centros urbanos y en grandes faenas industriales. 

“Este tipo de contaminación está destruyendo un tesoro que hemos heredado y que nos pertenece a todos. Esto no puede pasar, no lo podemos permitir”, dijo Diego Mardones, astrónomo y académico de la Universidad de Chile y candidato independiente a la Convención Constitucional por el distrito 11.

“Estamos frente a un desafío colosal. El crecimiento demográfico tanto de pequeñas como de grandes ciudades, más el desarrollo de yacimientos mineros, están teniendo un grave daño colateral: la destrucción sostenida del cielo. Esto tendrá consecuencias muy complejas no sólo para la astronomía, sino también para el astroturismo y las decenas de miles personas que trabajan alrededor de esta actividad”, explicó Mardones.

El también integrante del Centro de Astrofísica CATA añadió que “nuestra Constitución tiene que hacerse cargo de proteger este patrimonio de la humanidad, en el marco de un enfoque que ponga a la ciencia en un lugar prioritario por su relevancia para el desarrollo del país”. 

“Necesitamos una Constitución que mire hacia el siglo XXI, que perdure, con mirada de largo plazo, que proteja nuestro medio ambiente y la biodiversidad. Chile debe consagrar al cielo como parte del medio ambiente. Necesitamos que la ciencia sea parte de nuestra educación, de nuestra cultura y la astronomía puede contribuir a nuestro desarrollo de muchas maneras, por ejemplo a través de la creación de capital humano avanzado”, aseguró.

Diego Mardones cuenta con el apoyo del Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, quien coincidió en la importancia de abordar esta problemática en la discusión constitucional.

“Lo que Diego plantea es un problema al que hay que ponerle atajo lo antes posible. A la astronomía, literalmente, le está reventando el problema en la cara. Allá afuera hay un universo por descubrir, Chile es la capital de la astronomía del mundo y llevar la protección del cielo a la nueva Constitución no solo es deseable, sino también imprescindible”, dijo Maza.

El candidato independiente dio a conocer los principales lineamientos de su campaña desde el Cerro Santa Lucía, primera locación del Observatorio Astronómico Nacional de Chile inaugurado en 1847.

Sobre Diego Mardones

Mardones, es Doctor en Astrofísica de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la  Universidad de Chile y candidato a la Convención Constituyente por la Lista Apruebo Dignidad, por el Distrito 11. (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, la Reina y Peñalolén).

Total
21
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.