Así fue la multitudinaria y emotiva despedida a Patricio Manns

25 de Septiembre del 2021/Santiago Velorio del musico y escritor Patricio Manns en el Teatro Nacional FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

No podía ser de otra forma. Miles de personas se reunieron este domingo y lunes para despedir al cantautor, novelista y poeta. Patricio Manns, considerado junto a Violeta Parra y Víctor Jara como los pilares fundamentales de la música popular chilena, recibió distintos homenajes durante estas dos jornadas y sus canciones se entonaron con fuerza en el Teatro Nacional, Cementerio Parque del Recuerdo y en diversos rincones a lo largo del país.


El pasado sábado 25 de septiembre, y tras una serie de complicaciones de salud, falleció Patricio Manns a los 84 años. La noticia se esparció rápido por el país y la música popular se vistió de luto.

Durante la tarde del sábado, la familia de Manns anunció que el velorio del destacado cantautor se iba a realizar en el Teatro Nacional, ubicado en Morandé 25, a partir de las 09:00 hrs. del domingo 26 de septiembre.

A primera hora del domingo, a las afueras del Teatro Nacional había una larga fila de personas que querían despedirse del cantautor. Con el paso de las horas, esa fila fue creciendo y creciendo, incluso llegó hasta Universidad de Chile.

25 de Septiembre del 2021/Santiago Velorio del musico y escritor Patricio Manns en el Teatro Nacional FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN/AGENCIAUNO

Al interior del Teatro Nacional, varias guardias de honor pasaron para acompañar el féretro de Patricio Manns. Mientras que, a las afueras, las miles de personas que llegaban, cantaban sus canciones y gritaban a favor de la libertad de las y los presos de la revuelta.

Uno de los momentos más emotivos que se vivió en la jornada del domingo, fue cuando el grupo Inti Illimani, con los cuales Patricio Manns coincidió en el exilio y donde grabaron diferentes canciones y álbumes, llegaron al Teatro Nacional para interpretar diversas canciones y donde tuvieron sentidas palabras para el fallecimiento del cantautor.

Inti illimani en el velorio de Patricio Manns

Cuando quedaba media hora para el cierre del teatro, aún en el exterior había una kilométrica fila de personas que querían despedirse de Patricio Manns.

Durante la mañana de este lunes, la situación no fue distinta. Cientos de personas se reunían en el exterior del teatro para ingresar.

Al medio día, quienes llegaron al lugar comenzaron a entonar las canciones de Manns, mientras desde el interior del teatro aparecía el féretro del cantautor. Los aplausos y gritos se multiplicaron.

Asistentes cantan “Arriba en la cordillera”.

Al salir del Teatro Nacional, la caravana de personas se detuvo en Morandé 80, la mítica puerta de La Moneda. Además, cantaron y gritaron en contra del gobierno de Sebastián Piñera y las graves vulneraciones a los derechos humanos que han ocurrido en su gobierno.

La marcha que acompañaba al féretro de Patricio Manns avanzó por Morandé. Al llegar al ex Congreso Nacional, lugar donde sesiona la Convención Constitucional, una docena de constituyentes salieron a aplaudir y homenajear a Manns.

En la Pérgola de las flores, ubicada en Avenida La Paz, cientos de personas arrojaron pétalos de rosas al cortejo fúnebre que iba acompañado de músicos y banderas.

Despedida Patricio Manns en la Pérgola de las flores.

La caravana a pie y auto siguió hasta la entrada principal del Cementerio General. En ese lugar, los autos tomaron rumbo a Huechuraba. Quienes iban en vehículos, abrieron sus puertas para que las personas pudieran llegar al último adiós del cantante.

Antes de llegar al Cementerio Parque del Recuerdo, se realizó la última parada. A las afueras de la Municipalidad de Recoleta un centenar de trabajadores homenajeó a Patricio Manns mientras flameaban sus banderas.

Ya en el camposanto, quienes llegaron al lugar acompañaron el cortejo cantando “Vuelvo”, la emblemática composición de Patricio Manns.

Asistente cantan “Vuelvo”.

Liselotte Manns, hija del cantautor, tuvo palabras de agradecimientos para su padre y quiso entregarles a los asistentes un mensaje que había escrito para Patricio y que alcanzó a leérselo antes de su deceso.

Liselotte Manns y el emotivo mensaje a su padre.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, también se hizo presenten en la ceremonia fúnebre y entregó sentidas y emocionadas palabras a Patricio Manns.

Las emotivas palabras de Alicia Lira.

Finalmente, los diversos músicos que llegaron al lugar entonaron varias canciones en homenaje a su gran amigo y colega.

Total
769
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.