Así fue la audiencia de formalización a Martín Pradenas

Así fue la audiencia de formalización a Martín Pradenas

La formalización

A partir de las 9 de la mañana de este martes, se dio inicio a la audiencia de formalización en contra de Martín Pradenas Durr (28), único imputado por el caso de Antonia Barra y otros cuatro más.

La instancia que se desarrolló vía Zoom, y la que fue transmitida por el Poder Judicial, contó con la presencia de tres partes querellantes -la familia Barra, caso 1 y caso 4-, quienes solicitaron al juez Federico Gutiérrez, la medida cautelar de prisión preventiva para el acusado. Mientras que la defensa de Pradenas, Gaspar Calderón, pedía que su solicitud de sobreseimiento por prescripción de dos casos, fuese acogida por el Juzgado de Garantía de Temuco.

El fiscal que lideró la investigación, Miguel Rojas, presentó los cargos que se les imputaba a Martín Pradenas -tres abusos sexuales y dos violaciones, ocurridas entre los años 2010 y 2019-. Alejandro Barra, padre de Antonia, escuchaba atento lo que acontecía, mientras que la defensa de la familia, Roberto Celedón y Alejandro Guzmán, alegaban con una fotografía de Antonia a sus espaldas.

Debido a la extensión del proceso, hubo dos recesos, finalizando la audiencia pasada las 18 horas, entre medio de polémicas y reacciones.

Sobreseído de dos casos

Durante la tarde de este martes, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó el sobreseimiento de dos de las cinco acusaciones contra Martín Pradenas, lo cual había sido solicitado por su defensa.

El argumento esgrimido fue el tiempo transcurrido desde los hechos hasta la presentación de la denuncia, dado que se trataba de de hechos acontecidos en 2010 y 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años.

Las polémicas declaraciones de Gaspar Calderón

Molestias generó la defensa de Martín Pradenas, Gaspar Calderón, con sus declaraciones durante la audiencia.

Insistiendo en la tesis de un encuentro consensuado y apuntando a Barra, Calderón aseguró que la joven «Estaba prendida, estaba audaz (…) El alcohol desinhibe».

«La embriaguez era de ella no de Martín Pradenas, ella (Antonia Barra) venía de antes así prendida», reiteró.

El abogado además, deslizó la posibilidad de que lo sucedido fuese una forma de ‘desquite’ ante la reciente ruptura de Barra con su pololo.

«‘Me sentí sucia’, ¿sabe lo que significa eso señoría? No debí hacer eso. Antonia tuvo un golpe de realidad, se dio cuenta de lo que había hecho«, dijo.

Asimismo, expuso el historial sexoafectivo de la víctima, así como también habló de una «conducta recurrente» a estar bajo los efectos del alcohol.

Cerrando su intervención, la defensa sostuvo que «el juzgado es de garantía, no de empatía» y solicitó la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario total, en vez de prisión preventiva.

Feministas con Antonia

«Lo dicho por la defensa me pareció fuera de lugar en cuanto a la manera de expresar sus alegaciones, realizándolas de forma despectiva y sin ningún respeto a la memoria de Antonia, dando a entrever que prácticamente sus palabras tuvieron un doble sentido, la culpa fue de ella«, indicó la abogada feminista Marlen Q. Lobos.

Asimismo, agregó que «tengo fe y plena convicción que el tribunal dictará una resolución conforme a derecho y decretará la prisión preventiva de Martín Pradenas toda vez que a mi juicio es un peligro para la seguridad de la sociedad y en especial de las mujeres. Lo único que espero es que se haga justicia por todas las victimas»

Pero sus palabras no fueron las únicas. Muchas mujeres, a través de redes sociales, alzaron la voz y mostraron su apoyo a la familia de las víctimas, pidiendo justicia.

Constanza Valdés, activista trans:

Irací Hassler, Concejala por Santiago:

Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres:


Lucía López, periodista:

https://twitter.com/lucialopezchile/status/1285690299885461505

Cami, cantante:

Camila Vallejo, diputada (PC):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *