Asesores de convencionales denuncian que llevan cuatro meses sin que el Gobierno les pague sus sueldos

Foto: @lanetacl

Además acusan que deben realizar sus labores en precarias condiciones al interior del ex Congreso Nacional.


“Segpres sinvergüenza, paguen los sueldos de las y los trabajadores de la Convención”, se leía este martes en varios carteles pegados en los patios del ex Congreso Nacional en Santiago, donde funciona la instancia que redacta la nueva Constitución.

Fue la forma que encontraron los asesores y asesoras de los convencionales para denunciar que a casi cuatro meses de que se diera inicio al proceso constituyente, todavía no reciben los sueldos que debe pagarles el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Alexia Vásquez es una de ellas. A través de su cuenta en Twitter agradeció a quien colgó los carteles en el ex Congreso, comentando que lleva cuatro meses viviendo de su familia y amigos. Junto con ello, apuntó que detrás de la inacción del Gobierno frente a los derechos de estos trabajadores está la intención de “detener los cambios”.

“Es una situación de mucha angustia. En mi caso he estado en una situación de endeudarme (…) Yo tengo que sostener mi propia vida, pero no implica mantener una familia como sé que es el caso de otras compañeras”, señaló al medio La Neta Rocío Venegas, integrante del equipo de la convencional Yarela Gómez.

De acuerdo a lo que detalla La Neta, ocurre otro hecho que empeora la situación de los asesores, luego de que uno de ellos denunciara que el mes de julio -donde la mayoría de estos funcionarios trabajó- no les será pagado, de acuerdo a una respuesta oficial que recibieron desde el Comité Externo.

El medio agrega que al no pago de los salarios se suma que los asesores están trabajando en “condiciones laborales indignas”. “Estamos además trabajando en condiciones súper precarias: no tenemos espacios fijos de trabajo, ni hablar de que hay un trato desigual con los constituyentes. Nosotros tenemos que pasar por máquinas detecta-metales, pero los constituyentes no (…) Es humillación”, denunció una asesora.

Total
33
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.