Connect with us

Hoy

Arturo Zúñiga y el conflicto de interés de los constituyentes: “Me cuesta entender”

Publicado

on

Constituyentes de la Comisión de Ética de la Convención le tuvieron que explicar al ex Subsecretario de Redes Asistenciales que ellos deben tener dedicación exclusiva además que la dieta que reciben “sobrepasa la remuneración de cualquier chileno”.


Durante la penúltima sesión de la Comisión de Ética de la Convención, se vivió un momento del claro desentendimiento del constituyente Arturo Zúñiga frente a la realidad país. Esto, ya que señaló que le “cuesta entender” la prohibición que tienen como miembros de la CC de tener un trabajo remunerado adicional al de escribir la propuesta de la nueva Carta Magna.

“Me cuesta entender el fondo todavía, porque no sé qué se quiere regular acá. Uno podría pensar que es conflicto de interés, pero entiendo que hacer clases no es lo mismo. ¿Cuál es la lógica de diferenciación con otros empleos? Ahora se dice que es la remuneración. ¿En qué afecta a la Convención dedicar tiempo en ganar plata o en cuidar a nuestros hijos? ¿Cuál es la diferencia?”.Arturo Zúñiga

Luego de esta increíble declaración, tuvieron que ser sus propios compañeros en la Comisión quienes le explicaron con detalle us dudas.

El primero fue Christian Vera, quien indicó que “las tres razones por las cuales Arturo se va a oponer, justifican sobradamente que esta norma exista. Primero, Intenta regular la dedicación, para que nuestro empeño sea totalmente acá. Segundo, tenemos una dieta, y sobrepasa la remuneración de cualquier chileno. Y tercero, lo que hace es justamente prevenir el conflicto de interés. Las tres buenas razones son las mismas por las cuales tú te intentas oponer”, señaló.

Advertisement

Luego fue Benito Baranda, quien intentó explicarle la importancia y responsabilidad que tienen los constituyente y el poco tiempo que les queda para escribir la nueva Constitución. “Nos quedan 10 meses como máximo y debemos dedicarnos exclusivamente a este trabajo. No nos inhabilita del cuidado de nuestros padres, hijos y responsabilidades particulares. Varios acá renunciamos a nuestros trabajos previos para dedicarnos a esto”, señaló.

Hoy

“Le dispararon a una persona en situación de calle”: denuncian violento actuar de PDI contra manifestación de familiares de presos políticos

“Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras los perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, relató uno de los manifestantes en el comando de Gabriel Boric.

Publicado

on

Un grave incidente se produjo este jueves en las inmediaciones del comando del Presidente electo Gabriel Boric, luego de que -como fue denunciado- funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dispararan contra manifestantes en favor de la libertad de los presos políticos de la revuelta.

En un registro publicado por Radio Bío Bío, es posible observar los proyectiles percutados por los policías que recogieron algunos de los manifestantes. “Las municiones de dispersión son mucho más pequeñas que esto. Los carabineros ocupan un balín mucho menor que eso cuando están en riesgo de ser atacados”, advirtió una de las denunciantes ante la prensa.

Captura video Radio Bío Bío

En tanto, otro de los manifestantes relató cómo habría sido el cuestionado actuar de la PDI en el sector donde se encuentra la llamada “Moneda Chica”, ubicada en Condell con Obispo Salas, en la comuna de Providencia. “El meeting era acá y la PDI llegó disparando a una cuadra de distancia los perdigones sin saber lo que ocurría acá. Ellos nos sabían si se estaban produciendo desmanes. Llegaron disparando al cuerpo, nos tuvimos que esconder muchos detrás de los árboles, mientras estos perdigones pasaban por delante de nuestras caras”, denunció.

Junto con ello, el participante en la concentración acusó que los funcionarios policiales también “le dispararon a un señor en situación de calle”. “Llegaron a disparar a mansalva a toda la gente que se encontraba acá”, concluyó, añadiendo que en la manifestación había representantes de distintas organizaciones sociales, familiares de presos políticos y gente de La Lista del Pueblo que estaba “manifestándose pacíficamente afuera de la ‘Moneda Chica’”.

Advertisement
Continue Reading

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 21 de enero de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

Facebook

Continue Reading

Hoy

Jadue anunció la presentación de Iniciativa Popular de Norma para remunerar el trabajo doméstico y de cuidados

El alcalde de Recoleta señaló que existe una “deuda histórica” con quienes realizan estas labores.

Publicado

on

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, anunció la presentación a la Convención Constitucional (CC) de una Iniciativa Popular de Norma para el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados.

De acuerdo a lo que detalló el ex precandidato presidencial, la Iniciativa busca “reconocer, valorizar y remunerar el trabajo doméstico y de cuidados”.

En ese sentido, Jadue enfatizó que en nuestro país hay una “deuda histórica” con quienes ejercen estas imprescindibles labores.

Cabe recordar que las Iniciativas Populares de Normas deben primero pasar por el filtro de admisibilidad que se ha establecido desde la Convención, y luego de eso aparecen en el listado de las más de 2.000 propuestas presentadas hasta ahora, a las cuales se puede respaldar hasta el próximo 1 de febrero.

Advertisement

Leer también: Cuidadoras: el romantizado trabajo de encargarse en solitario de otros

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.