Armada acusa desacato, insulto y antecedentes penales para justificar brutal detención de civil en Valparaíso

Un joven quiso eludir dicho control”, señaló la institución en un comunicado, defendiendo la acción del uniformado que presionó con su fusil la espalda y puso la rodilla en el cuello de una persona ya reducida.


La Armada de Chile emitió un comunicado de prensa en donde se refirió a lo ocurrido este lunes en Valparaíso, luego de que un integrante de esa institución detuviera violentamente a un civil, apoyando un fusil sobre su espalda y una rodilla sobre su cabeza.

El hecho fue grabado por una pasajera de la locomoción colectiva del puerto y viralizado, siendo la escena comparada a lo ocurrido con el ciudadano afroamericano George Floyd en Estados Unidos, quien murió asfixiado luego de que un agente de la policía mantuviera por casi 9 minutos su rodilla sobre el cuello del detenido, quien ya estaba esposado y repitió en varias ocasiones que no podía respirar.

Sin responder a los cuestionamientos por una acción que ha sido calificada como desproporcionada, la Armada señaló que el hecho ocurrió en el marco de fiscalizaciones ante el aumento de contagios de Covid-19, donde personal de esa institución se encontraba apoyando a las funcionarias de la Seremi de Salud durante controles a pasajeros de la locomoción colectiva.

Fue en ese contexto que, según la Armada, “un joven quiso eludir dicho control”. “Ante esas circunstancias, se le pidió que descendiera del microbús para que la fiscalizadora adoptara el procedimiento correspondiente, sin embargo, el joven huyó del lugar, insultando al servidor naval, quien logró reducirlo y entregarlo a Carabineros, quienes lo detuvieron”, se añade en el comunicado.

Por otra parte, la institución armada destacó que el detenido, quien fue puesto en libertad posteriormente, “tiene antecedentes penales y una reincidencia por el artículo 318”, por lo que presentarán los antecedentes “a los tribunales competentes”.

Acá el video de lo ocurrido publicado por el portal Ixc Oficial.

Total
59
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.