Connect with us

Hoy

Apoyo a Kast consolida el abrazo de Vargas Llosa al autoritarismo de derecha

Publicado

on

El escritor ya había defendido a Bolsonaro en 2018, pero tuvo sus movidas más polémicas este año: además de respaldar al neopinochetismo, también pidió votos al fujimorismo en Perú, olvidando que él mismo fue perseguido por aquella dictadura.


Tras dos semanas de una inmensa oleada de artistas e intelectuales apoyando a la candidatura de Gabriel Boric en la segunda vuelta, finalmente este viernes (3/12) apareció la primera declaración en favor de José Antonio Kast, por parte de Mario Vargas Llosa.

El escritor y Nobel de Literatura conversó virtualmente con el candidato de la extrema derecha chilena en un encuentro de la Fundación Internacional para la Libertad y le dijo que “si Chile recupera el liderazgo que tenía en América Latina, yo creo que la situación en América Latina cambiará muchísimo. Será muy importante que Chile lidere nuevamente lo que es la centro-derecha, la libertad, estimular a los empresarios, estimular la inversión extranjera”.

En sus declaraciones en favor de su interlocutor, el liberal Vargas Llosa se esforzó en apuntarlo como un representante de la “centro derecha”, omitiendo algunas posturas de este, contra el aborto y el matrimonio igualitario, que son totalmente opuestas a los que defienden los liberales en casi todo el mundo. Además de obviar la defensa que hace Kast del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), o de agentes violadores de derechos humanos, como Miguel Krassnoff, lo que pone en duda la postura que mantenía el escritor de “repudiar todo tipo de autoritarismo”.

Advertisement

Sin embargo, ese movimiento de Vargas Llosa de acercamiento a una figura de extrema derecha no es algo nuevo. Su primera manifestación en ese sentido ocurrió en 2018, cuando respaldó a Jair Bolsonaro tras su triunfo en las elecciones brasileñas de aquel año, con el argumento de que “lo que ocurrió fue el terror de que volviera al poder al Partido de los Trabajadores (el partido de Lula da Silva)”.

En aquel entonces, el escritor justificó su apoyo al gobierno de extrema derecha en Brasil por el nombramiento de Sérgio Moro como ministro de Justicia, debido a que fue el magistrado que encarceló a Lula por presuntos delitos de corrupción. Sin embargo, aquellas sentencias dictaminadas por Moro terminaron anuladas por los tribunales superiores, tras un reportaje del medio digital The Intercept mostrando filtraciones de chats entre el mismísimo Moro y los ficales de Operación Lava Jato en los que acuerdan presiones a testigos y otras acciones ilegales, y confiesan el objetivo de perseguir al expresidente y principal líder de la izquierda brasileña.

El fujimorista menos pensado

Pero la gran voltereta de Vargas Llosa en favor del autoritarismo de derecha ocurrió este año. Tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, que tuvo como ganador a Pedro Castillo, candidato marxista-mariateguista (en referencia al filósofo José Carlos Mariátegui), su decisión fue la de apoyar a la candidata de derecha, que quedó segundo, y que no era otra sino Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori (1990-2000).

El abrazo al fujimorismo sonó muy raro para quien conoce la historia del Nobel de Literatura. Vargas Llosa fue candidato presidencial en el Perú en el año 1990 y terminó superado en la segunda justamente por Alberto Fujimori, quien protagonizó una remontada sorprendente y una ventaja de 62% a 37%. En los años siguientes, el escritor fue duramente perseguido por el fujimorismo, que no soportaba sus críticas al nuevo gobierno. Tras el autogolpe de Alberto Fujimori en noviembre 1992, esa persecución se recrudeció al punto de que el presidente amenazó con quitarle la ciudadanía peruana, obligándole a exilarse en España – donde recibiría una nueva ciudadanía, en 1993.

Durante años, Vargas Llosa nunca dudó en calificar al gobierno de Fujimori como “una de las más autoritarias dictaduras de la historia del Perú”. Tanto es así que en 2011, cuando la segunda vuelta se dio entre la misma Keiko Fujimori y el nacionalista de izquierda Ollanta Humala, el escritor apoyó a este segundo – “para evitar que el autoritarismo y la corrupción tomen el poder nuevamente”, declaró en ese entonces.

Advertisement

Pero este año, sus palabras a la heredera del fujimorismo fueron diametralmente opuestas: “Keiko Fujimori representa la posibilidad de continuar con el sistema democrático que tenemos”. Las dedicadas a Castillo fueron bastante más duras: “es muy importante que el Perú no caiga en la catástrofe que es Venezuela, Nicaragua y Cuba, países que realmente han llegado a una situación verdaderamente crítica”.

Las declaraciones de Vargas Llosa sobre Castillo van en la misma línea de lo pronosticado a un posible gobierno de Gabriel Boric, por los que justifica su apoyo reciente a José Antonio Kast. En el conversatorio virtual de este viernes, el escritor afirmó que “la izquierda está ganando elecciones por una confusión terrible porque no hay ningún país en el mundo que a través de los modelos de la izquierda haya salido adelante. ¡Ninguno! Los únicos países que han salido adelante son los países democráticos, son los países que han atraído inversiones, los países de los empresarios, los países donde hay libertad de prensa”.

Al igual que en su omisión al pinochetismo y autoritarismo de Kast, esta declaración anti izquierda de Vargas Llosa ignora la pésima situación económica y social en todos los países de la región gobernados por la derecha. La Colombia de Iván Duque enfrenta una crisis social con un estallido similar al ocurrido en Chile. Brasil contabiliza más de 600 mil muertes por covid debido a la política sanitaria negacionista de Jair Bolsonaro, además de niveles inéditos de devastación ambiental y una política económica que ha generado cesantía de dos dígitos y el regreso del hambre al país, que había sido superada durante el gobierno de Lula da Silva. Gobiernos de derecha en Paraguay, Honduras, Panamá y Guatemala también han generado crisis sociales y económicas profundas, al igual que en el Perú, donde la victoria reciente de Pedro Castillo se explica por lo producido por los fracasos de sus antecesores de derecha.

Pero la mayor omisión en la lista de desastres de Vargas Llosa es el Chile de Sebastián Piñera, presidente a quien el escritor apoyó en el 2017, pero cuyos errores en materia económica han generado el estallido social que condicionó gran parte de los resultados electorales de los últimos años. En la conversación con Kast, el Nobel de Literatura casi no mencionó al actual mandatario, ni la actual situación económica y social chilena, generada por un gobierno de derecha que en algún momento contó con su apoyo.

Advertisement

Hoy

“Se requiere que esté acompañado de medidas concretas”: Colegio de Profesores ante anuncio de regreso a clases presenciales

Carlos Díaz Marchant señaló que se debe garantizar que “no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”.

Publicado

on

El Colegio de Profesores cuestionó este miércoles el anuncio del Gobierno del regreso a clases presenciales para este año 2022, planteando como primer argumento el retroceso de la Región Metropolitana a la Fase 3 del Plan Paso a Paso. “La situación es bastante crítica. Estamos con niveles de contagio muy superiores a los que habíamos visto en el último tiempo, y eso por supuesto que nos preocupa como profesores”, señaló el líder del gremio, Carlos Díaz Marchant.

“No basta con solamente anunciar que volveremos a la presencialidad. Se requiere que ese anuncio esté acompañado de medidas concretas y, por sobre todo, de medidas que den cuenta de que no seguiremos cometiendo los errores que ha cometido el actual gobierno”, sostuvo el presidente del Colegio de Profesores.

En ese sentido, Díaz Marchant realizó un llamado al Presidente electo, Gabriel Boric, para que “avance en medidas concretas respecto de cómo enfrentar el retorno a la presencialidad”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Cámara de Diputados aprueba requerir al TC que declare inconstitucional la licitación del litio realizada por Piñera

La explotación por 29 años de nuevos yacimientos del recurso natural ya fue adjudicada por el Gobierno a dos empresas.

Publicado

on

Por 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó requerir al Tribunal Constitucional (TC) que declare la inconstitucionalidad del Decreto Supremo N° 23 del Ministerio de Minería que permitió la cuestionada licitación de nuevos yacimientos de litio.

Cabe recordar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera dispuso de un total de 400 mil toneladas de litio de los salares del norte del país para que sean explotadas por empresas privadas hasta el año 2050, resultando finalmente ganadoras de la convocatoria las compañías BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Leer también: Gobierno se adelantó y adjudicó licitación del litio a dos empresas en medio de controversial debate

La diputada del Partido Comunista, Marisela Santibáñez, celebró la aprobación del requerimiento que se realizará ante el TC, sosteniendo que “tenemos el deber y obligación de defender el bienestar del país”. “Llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias para evitar que unos pocos sigan vendiendo nuestro futuro”, añadió la parlamentaria.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Impedirían a una gran cantidad de jóvenes optar al beneficio”: organizaciones que impulsaron indulto a presos de la revuelta rechazan cambios del Senado

Los familiares de los presos políticos advierten que las indicaciones aprobadas “transforman el proyecto en un instrumento carente de utilidad”.

Publicado

on

Este martes fueron aprobadas en la comisión de Constitución del Senado las indicaciones sustitutivas al proyecto de ley de indulto general para los presos políticos de la revuelta presentadas por los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (Ind), las que convierten a dicha iniciativa en una amnistía.

Leer también: Comisión del Senado aprobó convertir indulto para presos del estallido en amnistía

Sin embargo, esta modificación no fue bien recibida por los familiares de los presos de la revuelta, siendo rechazada incluso por las organizaciones que impulsaron su tramitación en el Congreso.

Se trata de la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos de la Revuelta, la que junto al Grupo de Iniciativas por la Libertad de los Presos Políticos difundió este martes una declaración pública en donde advierten que “las indicaciones presentadas en orden a disminuir el catálogo de delitos, dejando fuera aquellos tan importantes como son la Ley de control de armas, homicidio frustrado o Ley de Seguridad Interior del Estado, atentan directamente contra el espíritu del proyecto”.

Advertisement

En ese sentido, las agrupaciones denuncian que lo anterior “impediría a una gran cantidad de jóvenes optar a este beneficio, considerando que durante este gobierno se aumentaron las penas asociadas a la Ley de control de armas”.

Manifestación de los familiares de los presos en el exterior de la llamada ‘Moneda Chica’ / Agencia Uno

Cabe recordar que -como detallan en el documento- las aludidas indicaciones realizan las siguientes modificaciones a la iniciativa: “i) Cambia su título, de Indulto General a Amnistía; ii) Acota el catálogo de delitos incorporados para la aplicación de la ley; iii) Establece un filtro adicional para acceder a la amnistía, el cual sería no tener antecedentes delictivos por el mismo delito o similar, al momento de los hechos; iv) Se repone el plazo original para el efecto de la amnistía, es decir, desde el 07 de octubre de 2019 al 09 de diciembre de 2020; y v) Si bien mantiene el efecto de extinguir la pena, se hace obligatorio la eliminación de los antecedentes administrativos en los registros del Ministerio Público”.

Las organizaciones continúan señalando en su declaración que “nuestra preocupación central es que persiste la criminalización de la protesta social, lo que se ha traducido en la extensión con fines políticos de la prisión preventiva por más de dos años en algunos casos, negando totalmente la presunción de inocencia”. En esa misma línea, sostienen que “es grave la situación que enfrentan los condenados, considerando reiterados casos en que se ha comprobado montajes, infiltración policiaca y errores graves de procedimiento”. 

Lo sucedido hoy en la comisión del Senado tiene el efecto de transformar el proyecto en un instrumento carente de utilidad, dejando de lado el sentido de justicia y humanidad, considerando el excesivo tiempo transcurrido sin el debido proceso, las inhumanas condiciones carcelarias, así como el contexto de revuelta social en que ocurren estas detenciones arbitrarias”, denuncia finalmente la Asamblea de Familiares de los presos y el Grupo de Iniciativas por su libertad.

Para los jóvenes presos políticos y sus familias esto constituye una nueva vulneración y denegación de sus derechos humanos fundamentales, instalando con urgencia la necesidad de cambios profundos en la institucionalidad de nuestro país”, concluyen las organizaciones.

Puedes leer la declaración completa a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.