Annie Katherine Hunter, la candidata favorita del gobierno que podría llegar a dirigir el Sename

Tras la renuncia de Susana Tonda, hace casi cinco meses, se comienza a mover la tómbola para ver quien la reemplazará en la dirección del Servicio Nacional de Menores. Según información entregada a este medio la actual directora del Senda, Annie Katherine Hunter, cercana a la senadora Ena Von Baer, sería la candidata UDI del gobierno. En el pasado a Hunter le tocó manejar la crisis de abusos de la Orden Don Guanella en el Sename, donde todos los acusados quedaron libres. Su familia ha ostentado cargos en el Estado, como su hermana Ann Hunter, Seremi de Desarrollo Social y Familia en Los Ríos.


“Me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible para ejercer un cargo como este”, escribió la ex directora Susana Tonda en un comunicado tras su renuncia el cuatro de mayo, después de que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deshiciera el convenio del Servicio Nacional de Menores (Sename) con la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile (ANI). En los mismos días se dio a conocer el Caso Hualpén, respecto del Hogar Nido de la Fundación Luis Amigó, donde presuntamente dos niños habrían sido víctimas de agresiones sexuales en conocimiento de la directora Evelyn Oñate.

Susana Tonda

Nombres como la jueza de familia de Valdivia Pamela Lobos y los directores regionales de Los Lagos, Lilian Peña y Pablo Bravo, comenzaron a sonar para reemplazarla. Otros fueron descartados como ocurrió con el doctor Juan Andrés Mosca, ex jefe de Salud Mental de Redes Asistenciales durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera. Mosca es siquiatra, ex director de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián y trabajó con adolescentes y jóvenes en la Unidad de Corta Estadía del  Centro Metropolitano Norte de Til Til.

Hunter se desempeñó como abogada entre los años 2004 al 2006 en casos de abuso sexual en el Organismo Colaborador de Sename Opción, uno de las más grandes del país.

Annie Katherine Hunter junto a la Intendenta de la región de Aysén, Geoconda Navarrete

Hunter y Don Guanella

El año 2011 Hunter asumió la dirección regional de Sename de Aysén, en medio de uno de los escándalos más graves de la historia del organismo. Las denuncias contra el hogar Villa San Luis, administrada por la congregación Don Guanella, estallaron tras los reportajes de Revista Sábado y Chilevisión.

El hogar había sido cerrado el 2006 por una querella por abusos sexuales de niños y adolescentes interpuesta por la asistente social Patricia Palacios. Incluso a la directora regional del Sename en Aysén de ese entonces, Verónica Venegas, interpuso el 3 de agosto de 2006 una querella en contra de quienes resultaran responsables, pero el tema quedó en nada, hasta que los medios pusieron sus ojos en la orden.

En el 2011 Hunter, recién asumida como directora regional, se querelló contra Víctor Troncoso Lara, uno de los religiosos denunciados por abusos sexuales, acción judicial que no prosperó. Quedó libre y salió del país, refugiándose en Andalucía, España.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, nadie tuvo condenas penales y Don Guanella no perdió la acreditación como organismo colaborador del Sename. Hunter dejó el cargo el 2014 al finalizar el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Además, Troncoso Lara no era el único implicado, también estaban los fallecidos sacerdotes Francisco Belloti y Giuseppe Pulcinelli, y los seminaristas, Leonel Gatica Quiroz, Cristián Sepúlveda Rodríguez, Franklin Venegas y Javier Hoyos. Antecedentes que ya estaban desde la primera investigación realizada el 2006.

Posteriormente Informe Especial, el 2018, y Ciper el 2019 intentaron levantar el caso y actualmente también hay una investigación en Fiscalía por el hogar San Ricardo, seguido de cerca por la Defensoría de la Niñez debido a la muerte de un niño con Covid-19.

Tras su salida de Sename trabajó como Asesora Jurídica de la Municipalidad de Aysén, en el primer periodo del UDI Óscar Catalán Sánchez. Luego, con la llegada de Piñera al poder el 2018, Hunter comenzaría a subir en la administración estatal.

En abril del 2018 asumió como Coordinadora regional de la Subsecretaria de Prevención del delito de Aysén, siendo una de las subordinadas de Katherine Martorell, quien ocupa el mismo cargo a nivel nacional. Después el 8 de febrero del 2019 asumió como directora regional del Senda en la zona.

Su hermana Ann Hunter es la actual Seremi de la Región de Los Ríos y es cercana a la senadora Ena Von Baer. Además en el primer gobierno de Piñera fue directora regional del Servicio Nacional de La Mujer (Sernam). Además fue candidata a diputada el 2017 y asesora parlamentaria de la UDI.

Ann Hunter

¿UDI interesada en la infancia?

El partido de Chile Vamos ha sido un férreo opositor a los Proyectos de Ley que entregan mayores derechos a los niños, niñas y adolescentes NNA.

El 9 de junio la bancada de la UDI redactó una carta pidiéndole al gobierno el envío de un veto al proyecto de Ley del nuevo Sename, dicha acción dejaría casi sin responsabilidades a los OCAS en casos de abuso sexual o maltrato.

“No podemos sacrificar a nuestros niños, niñas y adolescentes por un proyecto ideológico que no se encontraba dentro de las ideas matrices del texto original”, señalaron en la misiva.

La UDI ha sido uno de los grandes opositores del proyecto de ley de Garantías de la Niñez acusándolo de sobre ideologizado “retrasar un proyecto mientras no se apruebe la ley de garantías a la niñez, el cual tiene un alto contenido ideológico, es no entender nada de lo que necesita nuestra juventud. Por ello pedimos que el presidente ejerza el veto presidencial para eliminar este artículo y entreguemos una legislación moderna y eficaz a los que lo necesitan ahora”, comentó la diputada María José Hoffmann en una carta enviada al gobierno.

Al final, se aprobaron algunas de las indicaciones del veto en la Cámara de Diputados, entre las cuales está la de separar la Ley Sename de la Ley de Garantías de la Niñez, quitándole responsabilidades a los organismos colaboradores en el cuidado de la infancia. Sin embargo, el senado aún tiene que resolver este hecho y puede restituir esta indicación ya que en la Comisión de Infancia fue declarada la Inadmisibilidad del Veto.

En cuanto al Proyecto Ley de Educación Sexual Integral (ESI), que busca entregar más protección a la infancia mediante una buena educación sexual, la UDI ha tomado distancia, a diferencia de RN y la bancada evangélica ha sido el principal opositor del proyecto.

En junio del 2020 diputados de oposición pidieron darle urgencia al proyecto de ley debido al aumento de denuncias de abusos sexuales, en dicha ocasión, la presidenta de la bancada UDI, María José Hoffmann, tomó distancia de la petición

“Siempre que se respete el derecho preferente de los padres y el proyecto educativo de los proyectos, quizás una de las dificultades es el afán de consagrar la Educación Sexual Integral como un derecho humano, que no viene al caso, ya que estos programas se deben enmarcar en el derecho a la educación”, comentó a Radio Bio Bio

Se desconoce si Annie Katherine Hunter forma parte de la terna original definida a partir de las 163 postulaciones iniciales o si corresponde a un candidato paralelo que vendría a invalidar un largo y costoso proceso que lleva más de tres meses de ejecución. El Sistema de Alta Dirección pública fue duramente cuestionado por estas prácticas que la administración del actual Gobierno prometió rectificar, mejorar y transparentar en procesos particularmente sensibles y de alto perfil técnico como es la Dirección Nacional de Sename. Algo que frente a estos antecedentes está en cuestionamiento por distintas organizaciones y expertos del área de Infancia.

Algunos de ellos-consultados por este medio- declinaron abiertamente participar en este proceso por prácticas como las descritas anteriormente.

Total
223
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts