Anglo American es denunciado por Greenpeace por sobreexplotación de agua en Valparáiso

La organización internacional medioambientalista Greenpeace está denunciando al conglomerado minero Anglo American, por la sobreexplotación de agua en la región de Valparaíso, en contexto de escasez hídrica. Quintero, Puchuncaví y El Melón serían los sectores más afectados por las faenas, que utilizarían 13.400 millones de litros de agua al año.


La ONG ambiental Greeneace ha denunciado a la compañía minera multinacional Anglo American por la sobreexplotación de agua en la Quinta Región, siendo las localidades de Quintero, Puchuncaví y ELmelón las que se verían más afectadas por las faenas.

El organismo internacional cuestionó a la minera, ya que busca instalar una planta desaladora en Quintero, lo que haría acumular más agua para sus actividades, apuntando que actualmente sólo en la zona de El Melón, Anglo American tiene disponible la misma cantidad de agua al año que consumen los habitantes de Viña del Mar.

Según informan desde radio Bio-Bio, el proyecto en cuestión es el que busca la expansión del yacimiento Los Bronces, ubicado en la región Metropolitana, que chocaría con un futuro Parque Nacional en la zona, construcción comprometida por el Estado. Es por esto, que para seguir alimentando de agua a Los Bronces y el relave Las Tórtolas, surgió la idea de construir el acueducto San Isidro-Quilapilún, que llevaría mil litros de agua por segundo desde Ventanas, en la región de Valparaíso: Greenpeace incluso denuncia que la iniciativa pretende pasar una tubería por la Reserva de la Biósfera del Cerro La Campana.

Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace, dijo que esta sería una carga imposible de soportar para Quintero y Puchuncaví, considerando que ya es zona de sacrificio.

Además, recuerdan que Anglo American enfrenta la oposición de parte de la comunidad de El Melón, que tiene varios pozos sin agua en la zona, mientras que la empresa dispondría de 500 mil litros de agua por hora en sus trabajos. La vocera incluso indicó que en la desesperación, ha habido comunidades que se han tomado pozos de la multinacional.

En 2016, la empresa ya fue multada con 600 millones de pesos por el daño ambiental causado en la quebrada El Gallo de la comuna de Nogales, donde fueron afectadas 30 hectáreas de vegetación nativa en la extensión operativa de la mina El Soldado, faena que dispone de 13.400 millones de litros de agua al año, equivalentes al gasto que hace una ciudad de 360 mil habitantes al día.

Total
138
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts