Andrea Sato de la Fundación Sol: “Esta riqueza nunca ha chorreado y solo trae miseria a los trabajadores y trabajadoras”

La investigadora de la Fundación Sol conversó con La Mesa De Las Que Sobran del 10% y la vinculación de las AFP con actividades extractivistas como la megaminería y celulosas.


Andrea Sato conversó en el programa sobre la reactivación económica a raíz del retiro del 10% de las AFP. “Lo que observamos principalmente que la mayoría de la clase empresarial de este país, son casi aves de rapiña a respecto de lo que genera valor hoy en día en el mundo entero, no solo en Chile, que es la clase trabajadora”, comentó.

Además señaló que hay que pensar como reactivar la economía, ya que, en la crisis de 1982 “devienen programas de empleo muy precarios para los trabajadores y trabajadoras y eso es fundamental repensar hoy como vamos a salir de esta crisis que sin que la crisis la tenga que pagar nuevamente la clase trabajadora.”

Por otro lado, Sato señaló que el problema del empleo es bastante estructural “la creación de empleo es de un empleo bastante precario de un empleo parcial o personas que están empleadas con bajas horas de trabajo y además que el gran problema que tenemos en Chile, es el bajo valor del salario”, comentó.

AFP y vinculación con empresas extractivistas

Andrea Sato señaló en el programa que, en la Fundación Sol están trabajando en un estudio sobre la vinculación de las AFP con las empresas extractivistas. “Del total de las inversiones de las AFP en empresas nacionales, a junio de este mismo año, casi el 46% del total va a parar al sector eléctrico o celulosas o distintas actividades extractivistas o actividades de alto impacto ambiental”, comentó

“Hay que tener mucho ojo ahí de como queremos reactivar la economía, como vamos a generar actividades que no generen un desmedro a largo plazo en los territorios, en los hogares, en las comunidades, porque esto ha hecho Chile”, cerró.

Total
152
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts