Andrea Gutiérrez (RACH), candidata a constituyente : “El compromiso tiene que ver con que esta convención sea de puertas abiertas”

Andrea Gutiérrez

La candidata a la Convención Constitucional por el distrito 10 y vocera de la Red de Actrices Chilenas Andrea Gutiérrez, conversó en #LaVozDeLosQueSobran sobre el compromiso que deben tener los futuros constituyentes, en función de permitir que la opinión de la tercera fuerza, la soberanía popular, se haga presente.

Andrea Gutiérrez, candidata a la Convención Constitucional por la lista de Movimientos Sociales y vocera de la Red de Actrices Chilenas, conversó en nuestro matinal acerca de la escritura de la próxima Constitución y que no deben existir temas intocables, junto con que se debe adquirir un compromiso de no realizar esta Convención a puertas cerradas.

“El compromiso tiene que ver con que esa convención no sea una oficina de puertas cerradas sino que sea de puertas abiertas, que habilite inmediatamente la participación y la presencia de la tercera fuera que es la soberanía popular”, expresó

Quizás te pueda interesar: Publicista detrás de Contralorito apuntó a seguidores de Kast y al diputado Coloma como responsables de su salida

Ante esto, comentó que debe haber una tranquilidad en las personas, porque habrá candidatos y candidatas que velarán porque las demandas públicas se implanten en la conversación constituyente. Además, espera que se permita la participación de la tercera fuerza en temas que no sean posibles resolver dentro de la Convención, junto con entregarles herramientas para intervenir, porque no se puede depositar todo la responsabilidad en los futuros candidatos electos.

Sobre esto último hace énfasis en que el sistema neoliberal en que vivimos provoca que dejemos de lado esa concepción de colectividad, para resumir todo en individualidades, provocando que siempre todo se deposite en unos pocos.

Para cerrar, comenta que uno de los puntos que quiere trabajar en el caso de salir electa es convertir en un Derecho Humano la cultura y dejar de privatizarla. Por ende, busca garantizar los derechos culturales a todas las esferas de la sociedad, junto con visibilizarlos, para que estos sean aprovechados.

“Hemos querido hacer ciertos énfasis que estaban tremendamente ausentes (…) siendo uno de ellos los derechos culturales en su amplia magnitud, vistos como Derechos Humanos y no en la restricción que los ve la Constitución actual”, explicó.

Revive el programa

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.