Connect with us

Momentos

Carolina Rojas sobre el caso de Anaís Godoy: “Si el abusador hubiese estado preso, esta situación no habría pasado”

Publicado

on

En La voz de los que sobran conversamos con nuestra periodista Carolina Rojas tras la crónica “El recuerdo insistente de Anaís Godoy”.

En Vicuña, comuna del Elqui, a una hora de La Serena, donde la mayoría de los vecinos se conocen, Anaís Godoy se suicidó el domingo 29 de junio. La joven tenía solo 16 años.

Lee también: El recuerdo insistente de Anaís Godoy

Revisa la conversación:

Advertisement

Hoy

Vicepresidente de la CC: “La tarea que tenemos con la presidenta es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”

Gaspar Domínguez se refirió en La Voz de los que Sobran al trascendental período que encabezará junto a María Elisa Quinteros en la Convención.

Publicado

on

La mañana de este viernes participó del matinal de La voz de los que sobran el vicepresidente de la Convención Constitucional (CC), Gaspar Domínguez, quien abordó su rol en la Mesa Directiva y el trabajo que se realizará en el órgano redactor de la nueva Constitución.

En ese sentido, el constituyente del distrito 26 detalló que la CC entrará en el debate de las normas constitucionales de manera posterior al ingreso de iniciativas populares (31 de enero). Luego, deben discutirse en las distintas comisiones y aprobarse en pleno con 103 votos hasta el miércoles 27 de abril.

Una vez esté el total de normas aprobadas, vendrá la etapa de armonización a cargo de una comisión que iniciará su trabajo los primeros días de mayo. Ahí 44 personas serán las que deliberarán la composición y texto de las normas establecidas.

En ese sentido, Domínguez señaló que hay bastante trabajo por realizar y que “la tarea que tenemos con la presidenta (María Elisa Quinteros) es sacar esto adelante en los tiempos establecidos”, apremio que no no había durante la gestión de la primera Mesa Directiva. “Esta tuvo la gran y desafiante tarea de parar una institucionalidad donde no había nada, la estructura básica, y lo hicieron muy bien”, destacó al respecto el vicepresidente de la CC.

Advertisement

Puedes ver la entrevista completa a Gaspar Domínguez a continuación.

Continue Reading

Hoy

Experta en geociencias marinas revela que hay un volcán submarino activo en Chiloé

Lucía Villar precisó que “pudieron identificar estos montes de origen volcánico. Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca”

Publicado

on

La mañana de este martes participó del matinal de La voz de los que sobran la oceanógrafa experta en geociencias marinas, Lucía Villar, quien abordó lo ocurrido en el volcán Tonga en Oceanía y el posterior tsunami que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Al respecto, la científica explicó que “lo que sucedió en Tonga es un evento súper excepcional. Una erupción demasiado violenta que abarcó toda la cuenca del Pacífico. La columna de humo y cenizas alcanzó más de 20 kilómetros y el diámetro de gases tóxicos fue de 260 kilómetros”.

Por otra parte, Villar se refirió igualmente al descubrimiento que realizaron en Chiloé en cuanto a la actividad de un volcán submarino. Lo hicieron con una batimetría de alta resolución y pudieron identificar estos montes submarinos de origen volcánico. “Ahí sacamos muestras y vimos que había lava muy fresca, y eso significa que el volcán está activo”, apuntó la oceanógrafa.

En ese sentido, Lucía cerró su participación señalando que Chile no tiene tecnologías que tienen otros países, y que eso evidencia una “falta de presupuesto para la investigación”.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“En una tarde la retroexcavadora botó dos hectáreas”: Paula Beltrán, defensora del bosque nativo de Villarrica

Defensores del bosque nativo narraron en La Voz de los Que Sobran la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid en el borde del lago Villarrica.

Publicado

on

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con los activistas medioambientales y defensores del bosque nativo de Villarrica, Paula Beltrán y Carlos González, quienes profundizaron en la batalla que están librando contra la inmobiliaria Martabid, a la que acusan de estar destruyendo parte del borde del lago Villarrica o Mallolafquén.

“Había un bosque de copihues, un estero que lo secaron, especies nativas, aves”, apunta Beltrán respecto a los efectos que acusan sobre los trabajos que la aludida empresa está llevando a cabo en un sector del lago. “En una tarde la retroexcavadora nos botó dos hectáreas de bosque nativo”, alertó Paula.

“Al intervenir este sector se está quitando la posibilidad de que la naturaleza actúe como biofiltro para limpiar los contaminantes que llegan al lago”, añadieron los entrevistados.

Puedes ver la conversación completa con Paula y Carlos a continuación.

Advertisement

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.